Cerrar

Caso Arandina. Ingresan en la cárcel de Lugo los dos condenados

Víctor Rodríguez 'Viti' y Carlos Cuadrado 'Lucho' deberán cumplir nueve años de prisión 

'Viti' y 'Lucho'. ECB

Publicado por
Loreto Velázquez / Burgos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ y Carlos Cuadrado ‘Lucho’, los jugadores de fútbol condenados por agredir sexualmente a una menor de 15 años, en el conocido  Caso Arandina , ya se encuentran en prisión . Aunque en un principio barajaron las opciones de Valladolid y Burgos, por la cercanía de la familia y el tiempo que estuvieron en prisión provisional en el Nuevo Penal burgalés, finalmente han escogido el  centro penitenciario de Monterroso (Lugo).  El ingreso voluntario se produjo el pasado 21 de abril. Por delante tienen una condena de 9 años y 1 día de prisión a la que habrá que restar los casi 3 meses que estuvieron en prisión provisional, entre noviembre de 2017 y finales de enero de 2018.

Según ha podido saber este periódico, los dos condenados quieren pasar este trance “juntos” y aprovechar la estancia en prisión para sacarse “algún curso y el Bachiller, porque ninguno de los dos lo tiene”.

Desde que se produjeron los hechos, el 24 de noviembre de 2017, cuando la víctima subió al piso que compartían los jugadores en Aranda de Duero, tras ser invitada por uno de ellos; comenzó un proceso que ha tenido a la opinión pública en vilo y dividida. La prisión provisional comenzó el mismo día en que el padre de la adolescente presentó la denuncia . Se les acusaba de agresión sexua l. Raúl, el más pequeño, que luego fue exculpado, sumaba además el hecho de haber consumado la relación sexual.

La primera sentencia dictada por la Audiencia Provincial condenó a los tres jugadores implicados a 38 años de cárcel, al entender que eran  culpables y cómplices de una agresión sexual grupal a una adolescente de 15 años.

El recurso de los jugadores dio sin embargo, un vuelco en el Tribunal Superior de Justicia, que rebajó las penas a 4 años de cárcel a Carlos y 3 años de prisión a Viti y liberaba además de culpa al menor de los acusados, Raúl Calvo.

Cargando contenidos...

El Tribunal Supremo zanjó la cuestión con una condena intermedia: 9 años y 1 día de prisión  para Carlos y para Viti y la liberación de Raúl, por su cercanía de edad con la víctima y su grado de inmadurez. En este caso, los reos se vieron beneficiados por la  Ley del ‘Solo sí es sí’ , que promovió la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ahora ha modificado el PSOE con los votos del Partido Popular.