Puente, sobre la Ley del Sí es Sí: "No me pidas que diga quién tiene que asumir responsabilidad, es obvio"
El alcalde de Valladolid considera que no todo ha sido errores y recuerda que se han introducido mejoras, puesto que la normativa anterior era una "yincana probatoria" para las víctimas
El secretario provincial del PSOE de Valladolid y alcalde de la ciudad, Óscar Puente , ha asegurado, al ser preguntado sobre las responsabilidades en el error de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que no le pidan que digan quién las tiene que asumir ya que lo considera "obvio", poco después de mencionar que a la ministra de Igualdad, Irene Montero, "le ha faltado escuchar un poco más". En declaraciones durante el encuentro de prensa organizado por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN , celebrado en el Hotel AC Santa Ana, el dirigente socialista ha señalado que la gestión de la Ley conocida como del 'Sólo sí es sí' ha tenido "un error importante, pero no todo han sido errores" .
Para el alcalde, el error ha sido el relativo a la refundición de penas, pero considera que en otros aspectos se ha mejorado pues ha recordado que "había cosas para las víctimas que eran muy complicadas" y convertían una denuncia en "una yincana probatoria".En su opinión, quizás se debería haber introducido un "umbral mínimo" a cambio de contar con penas más graves, informa Europa Press.
En este punto, ha interpretado que la "personalidad" de la ministra de Igualdad , la representante de Unidas Podemos Irene Montero "ha conducido a que debería haber escuchado más", pues entiende que en ocasiones ha pensado que las personas que advertían de los errores, como los informes del Consejo Fiscal, lo hacían con mala fe. Avisos como esos, a juicio de Puente, "deberían haber sido tenidos en cuenta".
Al ser preguntado por si esos errores deberían implicar que se asuman responsabilidades políticas, Puente ha señalado a su interlocutor que no le pida que sea él quien "diga quién tiene que asumir responsabilidades", porque considera que "todo el mundo lo tiene clarísimo" y no quiere ser él quien diga "lo obvio". "Si alguien va contra viento y madera y al final se queda solo, es obvio quién se ha equivocado" , ha incidido.
En cualquier caso, Óscar Puente ha defendido que el Gobierno de España debe poner las cosas "en perspectiva" pues "muy por encima de la situación personal de la ministra Montero" entiende que tienen "el reto de seis meses por delante para consolidar avances económicos y sociales".
A este respecto, el político socialista se ha mostrado optimista, pues cree que el segundo semestre va a ser positivo para la economía y va a dejar a las formaciones que constituyen el Gobierno de coalición en buena posición para las elecciones generales.
"Más allá de las fricciones, la izquierda tiene opciones de volver a formar gobierno ", ha aseverado Puente, que ha añadido que "quien aspira a gobernar sabe que su única opción es gobernar con la ultraderecha".