La Junta opta por módulos prefabricados para el descanso del personal de brigadas de Castilla y León
Calcula más de 20 millones en cinco años en casetas con comedor, aseos y vestuarios y en garajes para las autobombas / La primera mejora del operativo contra incendios llegará a finales de año a once localidades
La Junta de Castilla y León ha optado por la adquisición de módulos prefabricados para levantar o renovar las bases del operativo contra incendios forestales de la Comunidad , a fin de facilitar que los efectivos tengan un lugar donde poder descansar, cambiarse, asearse o cocinar y de que haya, además, garajes cubiertos donde guardar las autobombas. En total, prevén un desembolso «superior a los veinte millones de euros», con intención de que en el horizonte de «cuatro o cinco años» todos los entornos donde hay un retén tengan de unas instalaciones dignas.
Así lo aclaró el director general de Patrimonio Natural y Políticas Forestales, José Ángel Arranz , quien justificó esta inversión ante la necesidad de disponer de refugios de forma permanente , una vez se aprobó en las reuniones del Diálogo Social reforzar el operativo contra incendios durante todo el año, según el acuerdo rubricado entre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones , y los principales sindicatos del sector, el pasado mes de septiembre.
Castilla y León
Los forestales acusan a la Junta de “no poner medios de vigilancia en los montes”
redaccion
Y es que ahora apenas existen este tipo de alojamientos. «Oficialmente», según explicó el secretario de acción sindical y del sector autonómico de UGT de Castilla y León, Carlos Arenas , «el centro de trabajo del personal de las autobombas –es decir, de conductores y peones– es el propio vehículo» y la Junta «no ha facilitado» locales para el descanso del personal o para los tiempos de espera en sus jornadas de trabajo, «ya sean turnos diurnos o nocturnos».
Los ejemplos de edificios de titularidad autonómica para los equipos contra incendios son contados, añadió el portavoz sindical, y en la mayoría de los casos el personal tiene que recurrir a locales que les ceden los ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades, como naves o consultorios en condiciones, muchas veces, precarias. Baste significar tres ejemplos de León como son Vegas del Condado , donde «les dejan utilizar el habitáculo de la piscifactoría »; Ponferrada, donde utilizan una casa que les han dejado y que está «para caerse en cualquier momento, además sin luz»; o Bembibre, donde usan el campo de fútbol para alojarse, según trasladaron los efectivos al representante de UGT.
Para atajar estos problemas, y poner fin a esta ausencia de una estancia bien acondicionada, la opción por la que ha optado la Junta es la de la compra y colocación de módulos prefabricados, puesto que suponen una alternativa «rápida y sencilla», expresó el responsable de la Junta de Política Forestal. « En algunos sitios sí tenemos buenas instalaciones, pero no son muchas porque hasta ahora el operativo no era permanente », añadió Arranz sobre las 94 autobombas que hay en total en Castilla y León. «Al pasar de temporales a estar todo el año, necesitamos una transformación».
La «actualización» de las bases del operativo contra incendios será paulatina y se prolongará durante aproximadamente un lustro, según cálculos de la Junta, pero ya se están dando los pasos iniciales, con la adquisición de las primeras ‘casetas’ , cuyo expediente de contratación ya está en marcha.
La inversión estimada para los once módulos con los que arranca la iniciativa roza los cuatro millones de euros, IVA incluido ( 3,87 millones , en concreto), cuya cuantía servirá para que estén instalados antes de que finalice el año, pero no se prevé que estén colocados para la campaña de este verano, puesto que no hay margen temporal para ello, según los plazos marcados.
Las localizaciones seleccionadas en esta primera compra son Hoyos del Espino (Ávila), Huerta del Rey (Burgos), Sancedo (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Robleda (Salamanca), Boceguillas (Segovia), El Burgo de Osma y Covaleda (Soria), Arrabal de Portillo (Valladolid) y Benavente y Puebla de Sanabria (Zamora ). Sus precios oscilan entre los 153.650 euros que han estimado de inversión para la caseta prefabricada más barata y los 382.000 de la más cara, en función de las necesidades previstas en cada uno de ellos.
Según el detalle de cada caso se observa que en todas estas localizaciones –salvo en Aguilar de Campoo, el ejemplo más barato del listado donde no está previsto un módulo para vehículos– se instalará un garaje de 144 metros cuadrados con capacidad para aparcar tres autobombas y dotado de un cañón de aire que permita calefactar la nave de forma que se pueda garantizar que en la estancia la temperatura no baje de cinco grados. Esas cocheras contarán con un almacén y, además, en los enclaves elegidos para arrancar el proyecto habrá otro módulo independiente para uso del personal.
En estos espacios para que los efectivos puedan descansar se han previsto diferentes distribuciones pero, como denominador común, todos ellos contarán con comedor y office, dos vestuarios con taquillas y dos aseos con duchas . En algunos casos dispondrán también de almacenes y oficinas. Y en la parte exterior, una pérgola a modo de sotechado para vehículos, con capacidad para cuatro o seis coches.
Tengan la distribución que tengan, en todas las casetas destinadas a los trabajadores la Junta exige a la empresa que se encargue finalmente del suministro de los módulos la colocación de una estufa de leña (con conductos para la salida de humos), un sistema mediante bomba de calor o similar que permita climatizar las estancias de forma que se pueda garantizar una temperatura superior a 20 grados, y un equipamiento con cocina eléctrica, campana extractora, fregadero, muebles bajos de cocina y encimera.
La superficie de los habitáculos oscilará entre los 49 y los 67 metros cuadrados y están pensados para que puedan usarlos entre cuatro y seis personas.
La justificación de haber empezado por los once municipios mencionados responde a que se trata de enclaves donde no hay instalaciones en la actualidad y cuyos proyectos estaban más avanzados, según explicó el director general de Patrimonio Natural y Políticas Forestales, si bien el portavoz de UGT en este área sostuvo que en algunas provincias hay otros centros prioritarios, tal y como le trasladaron los brigadistas.
Por ejemplo en Ávila consideran que sería «más lógico» empezar por la base de El Tiemblo porque «no tienen nada» y en Burgos piensan que es más urgente la de Valle de Mena porque no tienen «local, ni baño, ni vestuario» y recurren a una oficina comarcal para poder ir a hacer sus necesidades, mientras que en Huerta del Rey –donde se va a instalar una caseta– tienen «un sofá detrás del camión y baño». El resto de ubicaciones elegidas sí las consideran apropiadas, según fuentes consultadas por el sindicato.
En todo caso, José Ángel Arranz puso el acento en que la Junta de Castilla y León irá «lanzando» contrataciones «de forma continua» según la «disponibilidad de fondos» para ir colocando instalaciones en todas las bases con autobombas, 94 en total en toda la Comunidad , si bien en algunas sí disponen de locales apropiados. En principio, la idea es recurrir a fondos europeos, pero no descartan pedir otro tipo de ayudas o tirar de recursos propios.
En todo caso, esos más de veinte millones de euros previstos para la instalación de módulos prefabricados en las bases contra incendios se suman al compromiso presupuestario que adquirieron en el acuerdo del Diálogo Social para mejora de infraestructuras, según aclaró José Ángel Arranz. Es decir, suponen un añadido ‘extra’ a las cuantías rubricadas, que se fijaron en un millón de euros para el presente año, cinco millones para 2024 y 11,5 millones para 2025 .