El astronauta leonés Pablo Álvarez inicia su formación en Alemania con criterios "más estrictos"
En mayo ofrecerá la primera rueda de prensa en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia
El astronauta leonés Pablo Álvarez inició el pasado 3 de abril en Colonia (Alemania) su formación, conforme a los criterios «más estrictos establecidos» conjuntamente con los demás socios de la Estación Espacial Internacional. Lo hará junto a sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber, que forman parte del último grupo de candidatos a astronautas. Los cinco ofrecerán su primera rueda de pensa en el Centro Europeo de Astronautas de la ciudad germana el miércoles 3 de mayo. La Agencia Espacial Europea (ESA) invita a los medios de comunicación a esta primera rueda de prensa con la promoción de astronautas de 2022. Los periodistas, además de preguntarles por los aspectos más destacados de su formación en Alemania y de la experiencia que supone para ellos dar este importante paso adelante, tendrán la oportunidad de conocer expertos en la formación de astronautas de la ESA, así como visitar las instalaciones donde el ingeniero leonés y los otros cuatro integrantes del grupo realizarán dicha formación.
Pablo Álvarez es licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de León , graduado con un Máster en ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en el año 2011. Junto a su lengua materna, el español, habla inglés, polaco y francés con fluidez, informa Ical.
Después de graduarse en la universidad, Álvarez trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aeronaves, como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. De 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, las responsabilidades que le fueron encomendadas incluyeron el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos en conjunto con la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y la ESA, además de contar con una prueba en la campaña de pruebas ambientales. Además, el astronauta leonés llevó a cabo otras labores ya que trabajó en el diseño, desarrollo y pruebas de los diferentes biosellos del rover ExoMars para prevenir la contaminación biológica.
Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo Álvarez trabajaba como Project Manager para las operaciones de Airbus en España. En esta capacidad, estuvo apoyando diferentes proyectos industriales en varias plantas de Airbus.