Tudanca: "No sé qué me asusta más, el Gobierno que tenemos o una mayoría absoluta de Mañueco"
El secretario general del PSOE de Castilla y León indica que las elecciones anticipadas "dinamitaron la estabilidad" de la Comunidad
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, respondió de forma contundente cuando se le preguntó por las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la envidia que siente por la mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía . "La envidia es un pecado capital y no sé si es bueno decirlo después de Semana Santa . Le engañaron o se dejó engañar . Las elecciones anticipadas dinamitaron la estabilidad de esta Comunidad Autónoma y Mañueco metió por primera vez a la extrema derecha en el Gobierno . No sé que me asusta más, si el Gobierno que tenemos o una mayoría absoluta de Mañueco . Lo que tiene que hacer es ponerse a gobernar, se cargó el Diálogo Social, nos deja peinetas y ha logrado los peores datos de empleo, inflación y producción industrial, niega la violencia de género y la lucha por el cambio climático, está destrozando Castilla y León" , dijo Tudanca.
El líder socialista en Castilla y León exige a la Junta más atención presencial en los Centros de Salud y recuerda que hay mayores y gente envejecida que no puede trasladarse desde sus municipios para recibir atención médica. Tudanca indicó que el Gobierno regional prometió un Centro de Salud en La Cistérniga que sigue sin ver la luz tras solicitarse en 2015 y añadió que en Castilla y León solo hay dos municipios con alrededor de 10.000 habitantes -el otro dijo que es Villaquilambre (León)- que no tienen Centro de Salud. "En La Cistérniga teníamos dos reivindicaciones, el instituto y el Centro de Salud, que sigue pendiente y que contaría con nuevos servicios, más personas y Urgencias para atender a vecinos de toda la comarca". El secretario general de los socialistas en Castilla y León realizó estas manifestaciones tras el encuentro celebrado con la alcaldesa de la localidad vallisoletana, Patricia González.
Tudanca acusó al presidente de la Junta de incumplir "promesa tras promesa" la creación de un Centro de Salud en La Cistérniga, que cuenta con un Consultorio de Atención Primaria que a diario cierra sus puertas a las tres de la tarde, por lo que sus vecinos se ven obligados a trasladarse a Valladolid si necesitan atención en Urgencias. La alcaldesa dijo en este sentido que en el pueblo hay 8.000 tarjetas sanitarias.
El lider socialista urgió al Gobierno regional a mejorar la atención sanitaria. "Durante la pandemia aprovecharon para cerrar la red de sanidad rural , sin causa alguna utilizaron la pandemia como excusa. La Consejería de Sanidad reconocía que en más de un 20% la atención sanitaria no es presencial . En zonas rurales la gente mayor no puede trasladarse y el transporte rural también brilla por su ausencia.
Tudanca acusó también a la Junta de no llevar a cabo una política de vivienda adecuada y recordó las 50.000 viviendas de La Sareb que el Estado destinará para facilitar la emancipación de los jóvenes. "La vivienda es uno de los principales dramas que vivimos en décadas, los jóvenes se van por ese problema. La Junta no hace política de vivienda adecuada . Por primera vez, el Estado protege el derecho a vivienda digna con medidas para crear un parque público de vivienda de alquiler con precio asequible para los jóvenes. Para el Bono Joven de Alquiler la Junta recibe 21 millones de euros y deja fuera a buena parte de los solicitantes , Rechazaron poner fondos adicionales. Esa es la diferencia. Nosotros ponemos en marcha leyes y recursos económicos para jóvenes que necesitan vivienda para la emancipación y la Junta no es capaz de dar solución . Las Comunidades Autónomas tienen la competencia, el Estado transfiere viviendas de La Sareb a las Comunidades Autónomas para que las gestionen y estaría bien que fuera aportando recursos propios para no pedir más dinero a papá Estado"
El líder socialista de Castilla y León señaló que la financiación de la Junta al Serla, reducida en un 60%, es "insuficiente". "Es un parche , no es lo que merece ese servicio, que ahorra buen dinero al Estado porque evita litigios. Vuelve a ser deteriorado". Tudanca añadió que es una "rectificación en toda regla" . "Querían suprimir un servicio pero en este país hay leyes para protegernos de la extrema derecha. La derecha y la extrema derecha vocean y hacen ruido pero tuvieron que rectificar el protocolo fantasma que pretendían con el aborto. El pueblo les va a frenar muchas cosas", concluyó..