Sanidad rebaja la lista de espera quirúrgica otros doce días hasta los 111
Traumatología, cirugía plástica y neurocirugía se sitúan como las especialidades con más demora aunque en ningún caso superan el medio año
La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en los catorce hospitales públicos de Castilla y León se situó a 31 de marzo de 2023 en 111 días, lo que supone doce menos que al cierre de 2022 y frente a los 139 del primer trimestre del año pasado, según refleja el último balance trimestral de la Gerencia Regional de Salud sobre la evolución de las listas de espera, ya disponible en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Diez de los catorce hospitales de Sacyl tienen demoras por debajo de los 100 días (ocho incluso por debajo de 70), datos que confirman la tendencia de descenso de los trimestres anteriores, dentro del objetivo institucional previsto de reducción de demoras en la actividad quirúrgica.
Según señala la Consejería de Sanidad a través de un comunicado, el número de pacientes en espera estructural -cuya espera es atribuible a la organización- se ha situado en marzo en 36.213 . En el mismo periodo del año anterior fueron 42.574, lo que supone un descenso de 6.000 pacientes, es decir, un 15 % menos; mientras que en el anterior trimestre esta cifra era inferior, de 33.967 personas.
Por especialidades, las que tienen menor demora media estructural en el periodo considerado son Cirugía Torácica (27 días), Dermatología (30 días) y Cirugía Cardiaca (36 días), mientras que las que acumulan más esperas son Traumatología (158 días), Cirugía Plástica (142 días) y Neurocirugía (139 días de demora media), aunque todas mejoran respecto a marzo del año pasado.
Por diagnósticos, los cuatro procesos con mayor número de pacientes en espera de intervención a 31 de marzo de 2023 han sido los siguientes: cataratas (5.099 pacientes), hernia inguinal (2.173), artrosis de rodilla (2.007) y deformaciones adquiridas de los dedos (1.335 pacientes).
En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido -uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera-, el 100 % de los 1.009 pacientes registrados en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, estaba en marzo dentro del rango y con una demora media de 9 días.
En prioridad 2 había en la fecha analizada un total de 6.347 pacientes, con una demora media estructural de 114 días, cinco días menos que en diciembre pasado. En prioridad 3 se han registrado 28.857 pacientes en lista de espera, con demora media también de 114 días, 14 días inferior a la del cierre de 2022.
Consultas externas
En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria en los centros de Sacyl, el balance a marzo de 2023 indica que la espera media estructural se situó en 88 días, siete días menos que en el cierre del 2022 , con diez hospitales por debajo de esa cifra. Cabe destacar, en este sentido, que en el último balance las consultas externas aumentaban su demora, situación que ahora es la opuesta.
El número de pacientes en espera estructural para una primera consulta externa asciende en esa fecha a 213.357 , un 0,7 % más que en el último trimestre de 2022.
Para disminuir estas listas de espera se programará, en aquellos centros o especialidades que lo precisen, actividad extraordinaria.
Pruebas diagnósticas
En cuanto a la demora media estructural de las pruebas diagnósticas que se analizan cada trimestre, los datos a marzo de este año han sido los siguientes: 60 días para un TAC (2 días menos que en el trimestre anterior), 72 días para una resonancia magnética (12 días menos), 87 días para una ecografía (mismo tiempo de espera) y 79 días para una mamografía.
Por lo que se refiere al número de pacientes en espera estructural, para un TAC suman 3.653 en el periodo considerado; 2.689 para una resonancia magnética; 11.426 para una ecografía; y 910 pendientes de una mamografía.
La Gerencia Regional de Salud ya ha comenzado a implantar el gestor de peticiones radiológicas, una herramienta que permitirá disponer de registros con mayor validez y fiabilidad, ya que actualmente entre los pacientes pendientes de cita se contabilizan pruebas correspondientes a controles y/o revisiones.