Castilla y León estrena el cercanías Medina-Valladolid-Palencia
Renfe añade a la línea seis servicios que amplían las conexiones hasta 64 en días laborables / Los alcaldes de las tres ciudades lo ven como un paso adelante aunque demandan más frecuencias y CCOO pide la mejora de infraestructuras
Renfe ha estrenado este lunes el nuevo servicio de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia , muy solicitado por las tres ciudades. Por ahora, lo ha hecho solo con el aumento de frecuencias, sin efectuar ninguna de las inversiones propuestas en el proyecto presentado hace cuatro años por CCOO y apoyado por los tres ayuntamientos y las dos diputaciones. Con una breve nota de prensa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció la puesta en marcha del cercanías, que «se traduce en 6 nuevos servicios que amplían las frecuencias hasta las 64 diarias en días laborables , 57 los sábados y 58 los domingos y festivos». Las nuevas frecuencias «prestan parada en todas las estaciones intermedias de su recorrido, mejorando la comunicación ferroviaria entre los distintos núcleos de población», apuntó la misma fuente.
Por otro lado, siete de las conexiones que Renfe ya tenía en circulación antes del estreno de este servicio, también realizan parada desde este lunes en más estaciones de línea . Los viajeros habituales pueden beneficiarse de los abonos gratuitos de Media Distancia, cuyo uso también es válido en los Servicios de Proximidad.
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En la misma mañana, CCOO salió al paso de este anuncio para pedir que se incrementaran los servicios, ya que «las seis frecuencias son insuficientes» para dar servicio a «40.000 viajeros». Sin embargo, la organización valoró positivamente el paso dado por Renfe. Su secretario autonómico, Vicente Andrés , destacó la importancia de ese «día 1 de la era corredor de cercanías», aunque advirtió que todo ello «debe ir acompañado de una mejora en las infraestructuras» .
A juicio de Andrés, «es imprescindible la construcción de un apeadero en Valladolid sur, otro en Palencia sur, en Santovenia, así como la reforma de la estación de Medina del Campo». El líder sindical sostiene que la zona Sur de Valladolid necesita un enlace que una Covaresa con el centro de la ciudad «para facilitar el desplazamiento de muchos trabajadores y universitarios que podrían hacer el trayecto en apenas tres minutos».
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente , valoró de forma positiva la puesta en marcha del servicio: «Es un paso y creo que lo que Renfe va a hacer en este tiempo es valorar la incidencia que supone el aumentar las frecuencias y el aumentar los servicios en la utilización del cercanías», explicó en respuesta a este periódico. «A partir de ahí tomará decisiones para seguir avanzando con el corredor. Las decisiones que tienen que seguir a esta de aumentar las frecuencias y los servicios es la construcción de algunas infraestructuras que no son muy costosas ».
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El regidor vallisoletano opinó que esas nuevas infraestructuras permitirían que el servicio se utilizase más, «con una pequeña estación a la entrada de la ciudad, otra a la salida , o pequeños apeaderos que permitan que se pueda utilizar incluso dentro de la propia ciudad». Aun sin esas nuevas edificaciones, el nuevo cercanías «es un paso, hay que interpretarlo y hay que analizarlo así, no es algo, digamos, definitivo, no es el objetivo final que se perseguía, pero sí es un paso en la dirección de conseguir ese corredor de cercanías».
Y es que «probablemente Renfe tiene sus propios estudios y ha dimensionado el servicio de acuerdo con la demanda que cree oportuna, el potencial que puede tener el servicio. Hay una cuantía en los Presupuestos Generales del Estado para este corredor. Es bueno que Renfe ya se decida a andar el camino, a ir poniendo progresivamente en marcha ese corredor».
También valora la puesta en marcha del servicio el alcalde de Palencia, Mario Simón: «Desde el Ayuntamiento de Palencia es una reivindicación que compartíamos con Valladolid y Medina del Campo. Son muchas las personas que trabajan en Valladolid, siendo de Palencia, o de Medina. Era una reivindicación que compartíamos las dos provincias y que compartíamos las 3 ciudades ».
El regidor palentino pone de manifiesto que «no todo es alta velocidad. Para distancias cortas era necesario recuperar parte de los trenes de cercanías y de media distancia que teníamos antes. Esta reivindicación la comenzó hace ya casi 4 años CCOO y c ontó con el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento de Palencia».
Sin embargo, «todavía no llegamos al número de frecuencias que teníamos anteriormente en Castilla y León» , denuncia. Por otro lado, asegura que las inversiones estatales y la apuesta por Castilla y León, por Palencia y por Valladolid «tiene que ser más ambiciosa», ya que «todavía para que haya un buen servicio de cercanías, para que tenga la influencia requerida, se necesitan más frecuencias».
Por ello Simón celebra «este primer paso» pero sigue reivindicando más inversiones para el trayecto. Y aunque no tenga que ver con el corredor de cercanías, saca a colación la inversión aprobada por el Ejecutivo central para modernizar y permeabilizar la estación de trenes de Palencia , para demandar que la inversión se haga «cuanto antes».
Más crítico se muestra el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez : «Lo único que ha hecho Renfe ha sido restablecer servicios que ya existían» , apunta. «Yo, contento con que se mejore el servicio, pero no puedo estar satisfecho. Todo lo que sume y todo lo que se haga mayores, bienvenido sea y doy las gracias, pero no estoy satisfecho porque creo que son necesarias las inversiones que se solicitaban en el plan y todo eso no se ha hecho». Se refiere Gómez, entre otras, a la construcción de un nuevo apeadero en la villa, propuesto en el documento.
«Faltan, sobre todo, más frecuencias en horas punta, no en horas valle» , demanda el regidor medinense. «Por ejemplo por la mañana, para estar a las ocho de la mañana en Valladolid o para estar a las ocho y media en Palencia. Tiene que haber trenes cada quince o veinte minutos , con un tren tanto de ida como de vuelta, para que sea un corredor de verdad y tengamos la posibilidad real de trabajar en un sitio y vivir en otro», concluye.