Una leonesa, séptima mejor nota MIR del país, se decanta por Madrid: «Los hospitales allí son de referencia»
La estudiante de la universidad de Valladolid brilla entre los mejores MIR de España y asegura que se logra con «horas de sacrificio» / Opta Dermatología en el Hospital Ramón y Cajal
De diferentes ciudades, con situaciones personales distintas pero con dos denominadores comunes: Valladolid y el sueño de dedicarse a la medicina . La Facultad de Medicina se convirtió como en un segundo hogar de Blanca Santos Latasa , nacida en León , y Miguel Ángel Martín Arena , de Málaga. En el histórico edificio vallisoletano sacrificaron horas de sueño, el contacto directo con su familia y tiempo de disfrute con sus amigos para lanzarse a cursar un grado que solo la vocación aleja de la rendición. Pero todos sus años de esfuerzo y dedicación tuvieron su recompensa: ser de los mejores MIR (Médico Interno Residente) de España. Concretamente, Blanca alcanzó la séptima mejor nota y Miguel Ángel la quinta entre los 12.600 estudiantes que se presentaron. Y de Valladolid a Madrid , que es el destino que ambos prefieren para ejercer sus especialidades elegidas: Dermatología y Cardiología, respectivamente.
« Con mucho orgullo de mí mismo», considera Miguel Ángel, conocido en su círculo cercano como ‘Miki’, que es la mejor frase para definir su resultado en la prueba de acceso. Sin embargo, reconoce que todavía mantiene cierta incredulidad por ello.
Castilla y León
Castilla y León destina casi 2.000 euros a la atención sanitaria de cada ciudadano, un 10% más que la media nacional
rocio-arevalo
«No te lo terminas de creer hasta que de repente ves ese resultado», asegura por su parte Blanca, que recuerda como una sensación «rara» el examen que realizó porque « realmente no sabes cómo te ha salido ». Pero el destino quiso que el día de su cumpleaños, el regalo fuese obtener la séptima mejor nota entre los presentados.
La forma en la que se enteraron de su hazaña fue diferente en cada uno de sus casos. Por ejemplo, Blanca se enteró con mayor antelación gracias a las estimaciones de su academia de preparación. En cambio, por ese adelanto de fechas, a ‘Miki’ le coincidió con su rutina de gimnasio y al no tener la clave de acceso para conocer las notas esperó hasta su vuelta a casa, pero las complicaciones siguieron presentes. «Cuando llegué, se había colgado la página del Ministerio de tanta afluencia de gente. Entonces tuve que esperar, comer, y todo con nervios. Cuando pude ver la nota, me puse a llorar con mi madre al lado, que estaba igual que yo», rememora el malagueño que en su caso fue la segunda vez que se presentaba al MIR, donde consiguió ser el número 381 en el año 2021. «Fue un muy buen puesto. Entonces, yo escogí Cardiología en Barcelona porque me dejé un poco llevar por la fama de los hospitales de allí, que son buenísimos, pero lo puse porque pensaba tener plaza en Sevilla por nota, pero al final no me dio. Barcelona era una ciudad mucho más alejada de lo que yo pensaba de mi casa, e intenté adaptarme allí. Pero en cuanto a temas de ciudad, no me sentía cómodo y no me terminó de convencer. Estaba muy lejos de casa y no era la opción que yo había pensado para mi futuro. Y al final decidí renunciar, volver a Málaga y preparármelo otra vez». Por ello, aconseja a los que se presente al MIR «que se escuchen a sí mismos».
‘Miki’ considera que esa experiencia le ayudó a ser el número 5 entre los MIR de España. «Todo el tema de la ansiedad que te entra en determinados momentos críticos como son los cambios de vuelta como son determinadas asignaturas, cuando ya lo haces otra vez ya sabes lo que te va a pasar mentalmente . Asimilas en qué épocas tienes que aflojar un poco , cuando levantar el pie de acelerador o no, o cuando hay que apretar», añade.
Blanca se refiere también a ese factor emocional durante la preparación «porque al final tienes que decir que no a muchas cosas y no dejas de estar estudiando una oposición en verano mientras tus amigos están de viaje o trabajando», apunta. Igualmente, en caso que su prueba no hubiese sido tan satisfactoria, opina que la habría repetido debido a que «en un día te estás jugando todo y puedes tener un mal día ». Por esta razón, la leonesa se acuerda de los consejos de sus padres, también médicos, que la decían «al final solo es un examen y va a ser tu trabajo cuando sea».
Blanca ahora prepara para ejercer la especialidad de Dermatología el Hospital Ramón y Cajal de Madrid , un objetivo que se planteó en cuarto de carrera por el tratamiento con niños, mientras Pediatría y Oncología fueron sus otras opciones. Así, volverá a salir de su zona de confort, «como llevo haciendo desde que dejé el colegio», «aunque no sé cómo me voy a adaptar a una ciudad tan grande como Madrid».
Con destino también en la urbe madrileña, con la tentativa de recalar Universitario La Paz, el Gregorio Marañón o el 12 de octubre, el ‘miedo’ es más latente en ‘Miki’, pese a dejar su hogar desde los 18 años para comenzar sus estudios universitarios en Valladolid. «Al principio te lo tomas muy bien porque te vas fuera de casa de tus padres y piensas que vas a hacer lo que te dé la gana. Pero luego te das cuenta que cuando empiezas a vivir la ‘vida adulta’, tienes responsabilidades y hay momentos donde echas mucho de menos tu tierra, a tus padres y familia», indica.
Ambos consideran que la estancia en Valladolid ha sido «muy buena». Blanca no duda en considerarla como « los mejores años de mi vida » y por ello mantiene la puerta abierta, especialmente por el grupo de amigos que formó durante su etapa en la Facultad de Medicina.
‘Miki’ va más allá y se enfoca en la forma de enseñar y el plan de estudios del centro universitario vallisoletano, por lo que no piensa que sean casualidad los buenos resultados en los MIR. «Creo que realmente se hace muy buena medicina en la Universidad de Valladolid y en Valladolid en general . Tiene mucha tradición, gente muy buena e incluso en alguna asignatura directamente lo enfocaban también un poco hacia el tema MIR», afirma.
Sin embargo, ambos también coinciden que salir de España puede ser una opción a tener en cuenta por la situación que vive el sector. «Yo he visto a médicos ver una cantidad de pacientes al día que es exagerada, personas que con 40 años tienen un contrato cada tres meses... Si la situación cada vez va peor, no descarto que en dos años si me tengo que ir , me vaya», expone Blanca.
Sobre esas condiciones, ‘Miki’ confía en que mejorarán, aunque su principal medida sería incentivar a los médicos para que se queden en España con mejoras en los contratos.