Diario de Castilla y León

El Gobierno inicia las expropiaciones para conectar Valladolid con el AVE a Galicia

El  ‘bypass’ de 8 kilómetros, con un presupuesto de 30 millones, se convertirá en un nudo estratégico en la red ferroviaria del Noroeste / Abre el período para alegaciones de 64 fincas del Olmedo y 13 de Hornillos

Tren Avant en la estación de trenes Campo Grande de Valladolid.- ICAL

Un tren en la estación de Campo Grande de Valladolid.- ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

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Adif Alta Velocidad (AV) inicia el proceso de expropiaciones en terrenos de los términos de Olmedo y Hornillos para construir e l estratégico nudo que conectará el AVE gallego con las líneas del norte y el noroeste a través de un ‘bypass’ ferroviario de ocho kilómetros. Un proyecto que otorgará un protagonismo clave a la provincia de Valladolid en el cuadrante Noroeste ferroviario y que pondrá fin al monopolio de Madrid como ‘paso’ obligado de los corredores del norte peninsular.

El proceso de expropiaciones está ya en marcha con el inicio del plazo de alegaciones (período de información pública) que arranca desde mañana 6 de abril por un espacio de quince días hábiles, según el anuncio que firmó el pesado 29 de marzo el director general de Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva. 

Un ámbito de expropiación forzosa que se extiende sobre 64 fincas del término de Olmedo y otras 13 del de Hornillos de Eresma, ambos en la  provincia de Valladolid. Entre los afectados hay particulares, también bodegas, aunque muchos terrenos son de propiedad municipal y en menor medida de la Junta de Castilla y León.

El proyecto para conectar las líneas de alta velocidad entre Valladolid y el norte de España fue recuperado en 2022 tras diez años de olvido. Fue el 25 de febrero de 2022, hace poco más de un año, cuando Adif AV aprobó la adjudicación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid), en su fase 1.

El proyecto permitirá conectar dichas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo de enlace (bypass) en el entorno de Olmedo (Valladolid), de modo que los tráficos puedan circular directamente en la red de alta velocidad entre la estación de Valladolid-Campo Grande y Galicia, a través de Zamora, evitando el recorrido adicional hasta Madrid, y disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia.

Esta actuación posibilita además potenciar los tráficos de alta velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular , permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia, y viceversa.

El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Urci Consultores y TRN Taryet por 705.292,33 euros (IVA incluido).

Ramal en vía única

La redacción del proyecto constructivo del ramal de Olmedo actualiza el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el Estudio Informativo “Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia”, aprobado en 2005.

En la primera etapa (Fase 1), se proyecta una solución del ramal en vía única con conexiones a nivel. Una fase posterior (Fase 2, no objeto de este contrato) contemplaría, si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan, la ampliación a vía doble, completando así la solución del Estudio Informativo. 

El proyecto en su fase 1 desarrollará una plataforma en vía única que discurre por los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de 8 km.

Se inicia con un desvío situado en el tramo de la LAV Olmedo-Medina-Zamora-Ourense comprendido entre las bifurcaciones de Medina y Medina del Campo AV, que permite velocidades de 350 km/h por la vía principal y 220 km/h por la desviada, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, con la LAV Madrid-Valladolid mediante otro desvío situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143/500 y 144/100 de ésta.

El proyecto desarrollará como estructuras principales una pérgola sobre la carretera CL-602, de unos 55 metros de longitud; un viaducto para el cruce sobre el río Adaja, de unos 220 metros; cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel.

También están previstas alrededor de 20 obras para el drenaje transversal, en su mayoría marcos rectangulares de hormigón armado; la reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.

Viaducto sobre el Adaja

El viaducto sobre el río Adaja se realizará para doble vía, al objeto de evitar nuevas perturbaciones medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el entorno del río.

El presupuesto de las obras de plataforma está estimado en unos 25-30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses (24 para la plataforma y 6 para el montaje de vías y energía).

El viejo proyecto para realizar el ‘bypass’ de Olmedo quedó desterrado en 2013 y con ello se perdió mucho tiempo en realizar esta conexión olmedana con la alta velocidad gallega.

Todo se vino abajo con el trágico accidente  ferroviario de Santiago de Compostela que se registró el 24 de julio de 2013 cuando un tren Alvia, que viajaba de Madrid a Ferrol, descarriló en la curva A Grandeira de Angrois, a unos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. 

El anterior proyecto se elaboró en la  etapa de José Blanco al frente del ministerio y no había ocurrido la  tragedia de la curva de Angrois.  Aquel terrible siniestro provocó la implementación de numerosos protocolos en la seguridad ferroviaria del AVE. 

Las estimaciones que barajan expertos de Adif indican que la conexión de Galicia con Barcelona gracias a este ‘bypass’ ahorraría unas tres horas , evitando el único enlace que hay ahora, que es Madrid.

De esta forma, el tren volvería ser un elemento competitivo de transporte a la vista del declive de la plaga de aeropuertos que se crearon con la bonanza y que la crisis de 2009 dejó en la estacada, de la que no tienen pinta de recuperarse, al menos para el tráfico interno, en un país tan pequeño que además ha apostado por el AVE con decisión. 

La ‘U’ de Olmedo supone vertebrar y reequilibrar fuerzas con la España que mira al Atlántico y que se desangra poblacionalmente padrón tras padrón. Valladolid, y por tanto Castilla y León, se podrá convertir en el epicentro radial de gran parte del tráfico ferroviario que se mueva desde Galicia, la cornisa cantábrica, País  Vasco, Navarra y Cataluña, sin necesidad de que todo confluya a orillas de la Puerta del Sol. 

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