Piden al Procurador del Común de Castilla y León que impida emitir tauromaquia en televisión en horario infantil
La Fundación Franz Weber señala que la norma comunitaria tiene como objetivo reforzar "la protección de los espectadores, prestando especial atención a la seguridad de los más vulnerables, como son los menores"
La Fundación Franz Weber ha reclamado esta mañana la no emisión de contenidos como corridas de toros y novilladas durante el horario de protección infantil televisivo en las vacaciones escolares de Semana Santa, atendiendo al interés superior de las personas menores de edad.
Para reforzar su petición en Castilla y León ha registrado una queja ante el Procurador del Común con la advertencia de que estas retransmisiones son fácilmente accesibles, a pesar de que en la Comunidad no se realizan estas prácticas de maltrato hacia los animales.
La ONG también formuló de manera reciente una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo subrayando que "la emisión de corridas de toros y programas sobre espectáculos taurinos en horario de protección infantil, donde la violencia está presente, es contraria a la Directiva UE 2018/1808"
FFW señala que esta norma comunitaria tiene como objetivo reforzar "la protección de los espectadores, prestando especial atención a la seguridad de los más vulnerables, como son los menores" pero "la transposición de la Directiva por parte de España ha dejado una serie de interrogantes en cuanto a su conformidad".
En España la Ley de Comunicación Audiovisual establece que los contenidos que puedan ser perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, informa Europa Press.
Esta norma establece tres franjas horarias "reforzadas" para la televisión en abierto , durante las cuales no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años: lunes a viernes de 08.00 a 09.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos de carácter estatal de 09.00 a 12.00 horas.
Sin embargo, "y más preocupante durante un periodo estival", varios canales de televisión públicos y privados han programado retransmisiones con violencia real hacia animales y personas, vulnerando los derechos de las y los menores. La programación está al alcance de la mano de las niñas y niños en abierto a partir de las emisiones de otros territorios.
Contenidos violentos con refuerzo positivo
La fundación advierte de que de forma regular las emisiones contienen fotogramas de sufrimiento animal real, realizando planos cortos donde se pueden ver las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos.
Además, los naturalistas explican que la retransmisión va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo , contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.
Diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos en televisión, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior.
Además del evidente riesgo de que el niño sufra angustia e incluso efectos traumáticos originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales, la exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión.