La Junta aumenta un 8,5% la concertación social para personas con discapacidad
La consejería de Familia firma con el Cermi un convenio para asegurar sus derechos y "alcanzar las mayores cotas de bienestar social que sean posibles"
"Es un plan ambicioso". Así ha resumido Juan Pérez Sánchez el convenio para actualizar el Protocolo para la Mejora del Modelo de Atención a las Personas con Discapacidad firmado por la Junta y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, Cermi. La firma del convenio, inmortalizada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente del Cermi, Juan Pérez, tiene el fin de "asegurar los derechos" de las personas con discapacidad y "alcanzar las mayores cotas de bienestar social que sean posibles". En palabras de la consejera, el protocolo se sustenta sobre dos pilares "fundamentales": la mejora de la atención a las personas con discapacidad y la profesionalización de las entidades que trabajan con ellas.
En lo que concierne a la mejora de la atención, la Junta y Cermi quieren otorgar a las personas con discapacidad la "mayor autonomía posible" durante su ciclo vital para avanzar en el modelo de atención centrado en la persona. En lo que concierne a la profesionalización de las entidades, este segundo pilar cobra importancia tras la pandemia, un periodo donde "se han visto algunas costuras", señala el presidente del comité.
Castilla y León
La Junta organiza un concierto para visibilizar su cooperación con el desarrollo
jose-javier-alamo
La consejera de Familia ha reiterado la herramienta de la concertación social para personas con discapacidad, que este año aumenta un 8% para centros de día y residencias y un 9% en viviendas. Esto supone un total de 7.047 plazas concertadas para personas con discapacidad, 1.957 en residencias, 962 en viviendas y 4.128 en centros de día, y un incremento en la financiación de casi 5 millones de euros. El objetivo es “lanzar” el modelo en “todos” los servicios en 2024.
También se ha dado a conocer el análisis del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad 2016/2020, que convirtió a Castilla y León en una de las primeras comunidades en firmar un protocolo de estas características. El plan surgió en su momento como respuesta al "compromiso del Gobierno con estas personas y que fue el instrumento con el que se impulsó el modelo de atención acordado con el Cermi" .
El plan para 2016/2020 tuvo a su disposición 752 millones de euros, correspondiendo a la Gerencia de Servicios Sociales un 91% , a pesar de estar repartido entre todas las consejerías de la Junta de Castilla y León. Según Isabel Blanco, se ejecutaron de manera "total o parcial" la mayoría de las 195 medidas que componían el anterior plan.
Durante su periodo de vigencia, la Gerencia de Servicios Sociales ejecutó 686 millones de euros , un 11% más de lo previsto. El 48%, más de 330 millones, fueron destinado en apoyos para la autonomía de las personas en el hogar. Más de 198 millones, el 29% del total, se corresponden a la formación, el empleo y la continuidad de la atención entre el sistema educativo y el de servicios sociales que garantice la integración social y laboral. En último lugar, con un 18% del presupuesto, 125 millones se reservaron para "favorecer un envejecimiento satisfactorio de las personas con discapacidad".
Una vez termine la evaluación del anterior Plan Estratégico, ha explicado la consejera de Familia, se elaborará uno nuevo , acción que considera "necesaria" y en la cual ya se está trabajando. Para el éxito en la elaboración del nuevo plan, la consejera ha incidido en "los retos y desafíos para el futuro" de las personas con discapacidad.
Los desafíos a los que se enfrentan estas personas son: reforzar la autonomía y empoderamiento de las personas con discapacidad desde la base del modelo centrado en la persona, lograr una sociedad más inclusiva; potenciar los servicios desinstitucionalizados y de base comunitaria en el marco de la Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021/2030 o favorecer una respuesta adecuada en la transición entre las diferentes etapas del ciclo vital.
"Teniendo en cuenta estos retos, el nuevo Plan Estratégico ha establecido tres pilares fundamentales ", ha explicado Isabel Blanco. Estos son: la autodeterminación de la persona y su proyecto de vida, una visión integral de la discapacidad que considera tanto a la persona y a la familia como al contexto de los entornos y la comunidad con los que interactúa, así como la orientación basada "en la respuesta a las necesidades y lo importante para las personas con discapacidad a lo largo de las etapas del ciclo vital".
Por su parte, el presidente de Cermi en la Comunidad, Juan Pérez Sánchez, ha asegurado que el convenio es "ambicioso" y "fundamental" para el desarrollo de las personas con discapacidad . "El plan abarca todas las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad", ha remarcado Juan Pérez. "No tienen las mismas necesidades que hace unos años y tampoco tienen ahora las que podrían tener en un futuro cercano". "Este marco fundamental recoge aspectos básicos como son el papel de las familias en la integración de las personas con discapacidad o la colaboración publico-privada, que es totalmente necesaria para poder llevar a cabo todos estos procesos en el marco de la gestión de los recursos", ha terminado el presidente de Cermi en Castilla y León.