Castilla y León se echa a la calle con la procesión de 'Las Palmas'
Los más pequeños protagonizan nuevamente las procesiones de 'La Borriquilla' en toda la Comunidad
Las procesiones de Las Palmas, o ‘La Borriquilla’ , regresaron este Domingo de Ramos a las calles de Castilla y León, por fin sin mascarillas obligatorias, con la participación y la atenta mirada de miles de niños, los grandes protagonistas de la procesión con la que se entra de lleno en la Semana Santa, en un día soleado en la mayoría de capitales de la Comunidad, lo que animó a los castellanos y leoneses a salir a las calles para disfrutar de los distintos desfiles de este Domingo de Ramos.
Las secciones infantiles de las cofradías y los niños coparon los recorridos de las procesiones que se celebraron este domingo por la práctica totalidad de las localidades de la Comunidad, especialmente en las ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional, cinco de Interés Turístico Nacional y nueve de Interés Turístico Regional . La procesión de las palmas es la primera gran cita de los numerosos actos previsto esta Semana Santa, que se completó con la tradicional bendición de ramos y las celebraciones litúrgicas.
En Valladolid , la procesión de las palmas salió de la iglesia de la Vera Cruz, con el paso de ‘La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’ presidiendo y protagonizando el desfile, que también pasó por la Catedral de Valladolid para, tras un recorrido por las céntricas calles de la capital, finalizar con la plática y la bendición a los asistentes que corrió a cargo del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, para entonar el Hosanna al Hijo de David.
Procesión accesible
Un sol radiante acompañó a los cerca de 500 niños cofrades en la procesión de ‘La Borriquilla’ en este Domingo de Ramos en Salamanca. Miles de personas acudieron, tanto a las puertas de la Catedral Nueva como al resto del recorrido por el casco histórico, para acompañar a las secciones infantiles, ataviadas con palmas, de las cofradías de la capital del Tormes.
Con un cuarto de hora de retraso, la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva abrió a las 12.30 horas el paso a la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, que desfiló junto al conjunto escultórico de Carlos Guerra-Del Moral , que data de 2009. La plaza de Anaya recibió exultante al cortejo de ‘La Borriquilla’, que enfiló su recorrido desde la Seo hacia la calle Calderón de la Barca en esta procesión matutina.
La marcha llegó a su tramo inclusivo a la altura de la calle Libreros, donde la Agrupación Virgen de la Vega y la Banda de Cornetas y Tambores de Ciudad Rodrigo cesaron la música para ayudar a que los niños con TEA o hipersensibilidad auditiva también pudieran disfrutar la procesión. Una iniciativa que comenzó el pasado año y que este se mantiene, junto a los carteles informativos dotados con pictogramas, situados a lo largo de todo el recorrido, que recogen los detalles de la procesión para que esta sea accesible a todas las personas.
Recorrido de ida y vuelta
Burgos , por su parte, acogió el Domingo de Ramos su tradicional procesión de Jesús en la Borriquilla, que inició este año su recorrido a las 9.45 horas desde la iglesia de San Lorenzo y recorrió las calles San Lorenzo, Arco del Pilar, Laín Calvo, La Paloma y la Plaza del Rey San Fernando, la calle Cadena y Eleta y la Plaza Santa María, donde se dirigió a la Catedral de Burgos para realizar la santa misa.
Posteriormente, a las 12 horas, comenzó la procesión de vuelta, en la que participaron los miembros de todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad, que acompañaron al paso de La Borriquilla en su regreso a la iglesia de San Lorenzo.
Participaron en esta procesión representaciones eclesiásticas y civiles, así como miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, acompañados de sus bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales como las bandas ‘Círculo Musical Burgos’ y ‘Ciudad de Burgos’ .
Alfombra floral
En Segovia , la novedad fue la elaboración, en la Plaza Mayor, de una alfombra floral y vegetal de ocho metros de diámetro, a cargo de la Asociación Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra), con la reproducción de la vidriera central de la antigua sinagoga de la ciudad, hoy Iglesia del Corpus Christi.
Unas treintena personas, también con la colaboración de vecinos del municipio segoviano de Aguilafuente, prepararon este mosaico con más de 2.000 claveles , entre otros elementos naturales como viruta, brezo, cáscara de pino de bolitas de eucalipto.
La alfombra floral preparada para el paso de la popular imagen de 'La Borriquilla', del escultor José María García Moro , en un cortejo procesional desde la Catedral por las calles del recinto amurallado, en el que siempre son protagonistas las palmas, los ramos y los integrantes más jóvenes de las cofradías, hermandades y feligresías de la Semana Santa Segoviana.