Barcones visita Ávila para conocer un proyecto de renovación del alumbrado público con fondos europeos
Candeleda prevé reducir la factura de luz a 50.000 euros, un ahorro a las arcas municipales de 250.000 euros
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó esta tarde el municipio de Candeleda, en Ávila, invitada por su alcalde, Carlos Montesino, para conocer los proyectos que el ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo del Gobierno de España y del Plan España Puede. En concreto, este municipio abulense cuenta con una ayuda de 1.019.450 euros del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que le va a permitir desarrollar un proyecto de energía limpia con una inversión total de 1.199.353 euros .
Según explicó el alcalde, el proyecto consiste en la renovación integral de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Candeleda. En concreto, se va a actuar en los 1.371 puntos de luz existentes en la localidad, sustituyendo 1.205 luminarias por nuevas de tecnología LED.
Con esta actuación se disminuirá la potencia de 148,94 kilovatios a 33,44 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 83% . Actualmente el Ayuntamiento de Candeleda gasta unos 300.000 euros al año en consumo eléctrico y prevén reducir la factura a 50.000 euros, de modo que esta actuación permitirá un ahorro a las arcas municipales de 250.000 euros.
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León recordó que “en seis años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores”. Por ello, ha insistido en que “es el momento de la gestión”.
En este sentido, felicitó al alcalde y al equipo de Gobierno de Candeleda por “saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede y presentar proyectos que están a la vanguardia en políticas europeas de transición energética y desarrollo rural”.
“Iniciativas de este tipo van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, van a suponer un ahorro para las arcas municipales y van a permitir blindar los servicios públicos”, destacó la delegada.
Durante su visita a Candelada, la delegada conoció además otros proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a diferentes convocatorias del Plan España Puede. En concreto, el alcalde ha presentado la actuación planteada al PIREP Local para la rehabilitación del antiguo centro de fermentación de tabaco.