El tiempo en Castilla y León. La Semana Santa empieza con temperaturas cálidas y sin lluvia
Salvo precipitaciones débiles el fin de semana, la Comunidad presentará cielos nubosos generalizados y temperaturas en aumento hasta mantenerse por encima de los 20º C
Parece que la lluvia no será la protagonista habitual en esta Semana Santa . Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, Castilla y León afronta en comienzo de esta festividad con temperaturas medias entorno a los 17º C el fin de semana, que irán en aumento con el comienzo de la semana hasta superar los 20º C en casi la totalidad de las nueve provincias. Los cielos, a pesar de tener las nubes como protagonistas, no se prevé precipitaciones a excepción de lluvias débiles el Domingo de Ramos 2 de abril. Por otro lado, las temperaturas mínimas, que marcarán hasta 8º C este sábado, alcanzarán niveles bajo cero a partir del domingo hasta el miércoles, cuando se empezarán a registrar hasta 6º C en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.
El sábado Castilla y León amanecerá con temperaturas en descenso . Las mínimas, aún así, serán cálidas, con 8º C en Zamora, 7º en Salamanca, 6º en Valladolid, 5º en Segovia y Ávila, 4º en Palencia, 3º en Soria y León y 1º en Burgos. Las máximas no alcanzarán niveles tan altos como en días anteriores o, por ejemplo el próximo miércoles, con las nueve provincias entre los 14º y 16º C. Los cielos estarán cubiertos por nubes y precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve en el norte se situará en 1.500 metros, bajando hasta los 1.100 a última hora.
El Domingo de Ramos proseguirá con un descenso en las mínimas, no así en las máximas. Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria marcarán mínimas entre -1º y 1º C, mientras que Valladolid y Zamora bajarán hasta los 2º C. Zamora y Salamanca registrarán las máximas más altas con 18º C, mientras que las otras 7 provincias llegarán máximos de entre 13º C (en Burgos) y 17º C (Valladolid y león). Predominio de cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el nordeste y extremo norte . Habrá heladas débiles con vientos flojos de norte a noreste y cota de nieve alrededor de los 1.000 metros.
El lunes se producirá una ligera subida de las temperaturas . Las mínimas, que volverán a tener registros bajo cero, si superarán los dos grados en Soria, con 3º C. Salamanca, Zamora y Valladolid llegarán a los 2º. Por otro lado, Burgos registrará una máxima de 15º C, 16º C en Ávila, Segovia y Soria, 17º C en Palencia, 19º C en León, Salamanca y Valladolid, y 20º C en Zamora. En los cielos seguirán predominando los intervalos nubosos, con cota de nieve de 1.200 a 1.600 metros y vientos flojos del noreste.
El martes seguirán subiendo las máximas. Las mínimas sufrirán ligeros cambios: León con -3º C, Ávila con -1º C, Palencia y Soria con 0º C, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid con 1º C y Zamora con 2º C. Las máximas serán agradables, entre los 17 y los 22º C . Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con heladas débiles y vientos flojos del noreste.
El miércoles las máximas alcanzarán los 24º C en Zamora, mientras que Segovia registrará las mínimas más altas con 4º C. León, Palencia y Burgos marcarán entre -1 y 1º C, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora con 2º C y Ávila con 3º C. Las máximas, en el resto de provincias, estarán entre los 19 y 23º C. Los cielos estarán parcialmente cubiertos por las nubes, que se disiparán a medida que avanza la tarde .
Mismos cielos se prevén para el jueves 6 de abril . Ávila marcará entre 6 y 21º C, Burgos entre 3 y 22ºC, León entre 3 y 23ºC, Palencia entre 4 y 24º C, Salamanca entre 6 y 26º C, Segovia entre 5 y 21º C, Soria entre 3 y 22º C, Valladolid y Zamora entre 6 y 25º C.
El fin de semana marca el pistoletazo de salida de la Semana Santa en un año donde sus procesiones no se ven tan amenazadas por las precipitaciones como años anteriores, a excepción de este sábado y domingo. Lo que si va a estar presente durante estos días son las buenas temperaturas y los cielos nubosos.