Diario de Castilla y León

Los cuidadores de servicios asistenciales rechazan el preacuerdo de convenio en Castilla y León

Señalan que se retrocede a tiempos anteriores a 1940 cuando "la discapacidad era un signo de vergüenza y se trataba de ocultar"

VALLADOLID. 31/03/23. ICAL/R. VALTERO. Concentración de los cuidadores técnicos de servicios asistenciales de Castilla y León contra el nuevo convenio colectivo.

VALLADOLID. 31/03/23. ICAL/R. VALTERO. Concentración de los cuidadores técnicos de servicios asistenciales de Castilla y León contra el nuevo convenio colectivo.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (CTSA) se han concentrado este viernes, ante la sede de la Gerencia de Servicios Sociales, en la calle Francisco Suárez de Valladolid, con el fin de expresar su protesta por el preacuerdo de convenio colectivo que, según denuncian, les hará retroceder a tiempos pretéritos anteriores a 1940. Este convenio, tal y como precisan a través de un comunicado recogido por Europa Press, "choca de lleno en la línea de flotación de los derechos fundamentales y la calidad de los servicios de las personas con discapacidad" , a la vez que hace retroceder "a tiempos donde la discapacidad era un signo de vergüenza y se trataba de ocultar, que es la misma la manera como este convenio trata a este colectivo vulnerable".

Con el actual convenio colectivo, para el ingreso en la categoría de CTSA, se requiere de una Formación Profesional de Grado Superior pero con el nuevo que se trata de firmar, denuncian, se va a pasar a una Formación Profesional de Grado Medio en el mejor de los casos.

"En otros casos, tan solo será necesario un certificado de profesionalidad. Como podemos observar, como signo tangible, esto es una rebaja en la calidad del servicio de los usuarios . Con el actual convenio colectivo las personas con discapacidad son dueñas en la medida de sus posibilidades de su vida, de su autodeterminación como ser integral y único, y cuando no, ahí siempre está y estaba el CTSA para asistirle en el objetivo final que es conseguir una vida plena. Con el próximo convenio colectivo, este derecho se les va a borrar de un simple plumazo porque la figura del CTSA se va a amortizar", critican.

Por ello, los CTSA reclaman a la parte sindical representante de los trabajadores que detenga de inmediato la firma del inminente preacuerdo del convenio colectivo que va tener lugar este viernes por suponer "un suicido anunciado, una vulneración de los derechos y una rebaja en la calidad del servicio a los usuarios" .

tracking