El primer exoesqueleto pediátrico del mundo llega a Castilla y León para atender a 345 niños
Esta nueva herramienta permite caminar a niños que nunca antes lo habían hecho / Se encuentra en el hospital Clínico de Valladolid, la previsión de la Junta es que se pueda implantar en toda la Comunidad para atender a 345 niños
El primer exoesqueleto pediátrico de Castilla y León, que permite a niños que nunca han caminado poder hacerlo, ya es una realidad y se encuentra en Hospital Clínico Universitario de Valladolid. La previsión que maneja la Junta es que este aparato se pueda implantar en todos los hospitales de la Comunidad y puedan atender así a 345 niños en todo el territorio. La vallisoletana Elena García es quien ha creado este novedoso exoesqueleto pediátrico, el proyecto esta destinado a menores que tengan parálisis cerebral o enfermedades neuromusculares. En la presentación del exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 ha estado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha resaltado la satisfacción al ver "la sonrisa de Lola" , la primera niña en beneficiarse de esta terapia. El líder del Ejecutivo autonómico se ha detenido en explicar "la emoción y la alegría" que transmitía esta niña con daño cerebral al poder caminar.
Tras la implantación en el hospital Clínico de Valladolid, el objetivo es "hacer un estudio bien detallado teniendo en cuenta las características de cada niño y adaptar el aparato" y trasladarlo "a todo el arco hospitalario de Castilla y León" , según indicaba el presidente autonómico. A su vez, reconoció que el proceso será "complejo" porque hay que fabricar el aparato y los profesionales sanitarios deben aprender a utilizarlo. El exoesqueleto presentado ha supuesto una inversión de 195.000 euros por parte de la Junta.
Fernández Mañueco quiso resaltar que "el primer exoesqueleto pediátrico del mundo" se ha hecho realidad desde Castilla y León ya que su creadora, Elena García, es de Valladolid. Esta ingeniera industrial ha querido destacar que "es único en el mundo y es el primero que estará disponible" en la Comunidad. "Es un día histórico por lo que supone en innovación, por lo que supone en la forma de atender este tipo de patologías, pero sobretodo es histórico para todas estas familias con niños y niñas con enfermedades neuromusculares o parálisis cerebrales que hoy van a poder acceder al más innovador recurso ", explicó García. Es una tecnología que ya "ha demostrado beneficios muy importantes para la salud de estos niños e incluso más allá de lo físico", incidió la líder de la compañía Marsi Bionics.
Durante la presentación, la doctora María Martín, responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil, indicó que esta "herramienta innovadora" permitirá "incorporar una nueva forma de abordar el tratamiento de niños y niñas con enfermedades neuromusculares y parálisis cerebral". "Gracias a este exoesqueleto vamos a lograr que menores que nunca han caminado puedan comenzar a realizar una innovadora terapia de marcha con un cambio muy significativo y abre un abanico de oportunidades", explicó María Martín. Esta doctora incidió en que caminar ayuda a "prevenir deformidades muscoesqueléticas, mejora las habilidades motoras, mejora la función cardiorespiratoria, aumenta la fuerza muscular y mejora el rango articular", es decir, "mejora la calidad de vida de los pacientes".
Pero los beneficios de esta herramienta no se quedan solo ahí, también tiene importancia "a nivel terapéutico". "Nos ofrece una terapia innovadora, basada en el dinamismo, en la participación del niño y su familia; también en su motivación, con lo que podemos lograr un mayor grado de intensidad y adherencia al tratamiento", explicó la doctora, pero no dejó pasar por alto "las caras de felicidad de los niños y de sus familias" al ver como los menores pueden andar por primera vez .