El ‘Bono Alquiler Joven’ del Gobierno sólo llega a una de cada cuatro solicitudes en Castilla y León
La Comunidad registra 16.082 peticiones de ayuda para el arrendamiento pero lo recibirán 3.827 personas, al agotarse el crédito de 21,6 millones / Zamora es la provincia con mayor proporción de beneficiarios
El denominado ‘Bono Alquiler Joven’ , impulsado por el Gobierno central a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ú nicamente va a llegar a uno de cada cuatro solicitantes en Castilla y León pues, según la resolución de la convocatoria publicada ayer en el Bocyl, se presentaron en la Comunidad 16.082 peticiones , pero sólo 3.827 van a ver cómo esa ayuda económica se ingresa en su cuenta corriente.
En concreto, los beneficiarios en la autonomía representan el 23,8% del total de demandantes que presentaron la documentación con intención de recibir 250 mensuales de subsidio para sufragar una parte del arrendamiento. Pero los 21,6 millones de desembolso no son suficientes para atender toda la demanda y, según se observa en los listados oficiales, la mayoría de los peticionarios no dispondrá de esta ‘gratificación’.
Bien es cierto que no todos de los que se han quedado fuera cumplían las bases de la convocatoria para optar a la subvención y hay muchas que se consideraron desfavorables porque faltaba documentación o porque no era correcta, pero hay en torno a 9.000 personas jóvenes en Castilla y León que no tendrán la ayuda del Gobierno a la renta simplemente porque presentaron los papeles más tarde . En plazo, pero cuando ya no había crédito. El día 21 de septiembre, para ser exactos, se produjo el punto de inflexión.
Castilla y León
El coste de la huelga de letrados en Castilla y León: 8.700 juicios suspendidos y 60 millones bloqueados
inigo-arrue
En esa fecha es cuando se observa el corte que determina si los demandantes que cumplían las cláusulas van a disponer del ‘Bono Alquiler Joven’ o se quedan sin ese pellizco cifrado en un máximo de 250 euros durante un periodo de 24 meses .
Esto supone que aunque el tiempo de recepción de solicitudes estuvo abierto entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2022, sólo los más rápidos se van a beneficiar porque, a la hora de resolver la convocatoria se vio que los 21,6 millones de presupuesto que el Gobierno asignó a la Comunidad, se consumieron en los primeros días .
Teniendo en cuenta el desglose por provincias , se desprende que los más 'avispados' de la Comunidad han sido los de Palencia , pues es el territorio con mayor proporción de beneficiarios respecto a los solicitantes, con un 32,65% . Le siguen Zamora (30,16%), Soria (27,66%), Salamanca (26,5%)y León (24,5%), todas ellas por encima de la referencia autonómica. Por debajo estarían las tres provincias restantes, con Segovia con el dato más bajo , pues sólo el 14,2% de los aspirantes al bono de ayuda para la renta van a percibir el ingreso. En Burgos hay un 18,8% y en Valladolid un 23,6%.
En datos absolutos respecto al número de peticiones destaca Valladolid, con 4.169; seguido de Salamanca (3.207) y León (2.731 ), tal y como se observa en el cuadro estadístico elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, encargado de gestionar el programa impulsado por el Gobierno central. Lógicamente las provincias menos habitadas y con menor población joven son las que menos peticiones acumulan, con Soria y Zamora al final del listado.
Teniendo en cuenta estos últimos datos, Valladolid es la que acapara mayor presupuesto sobre el total de la Comunidad, con 5,2 millones de euros destinados a sufragar esta iniciativa; seguido de Salamanca (4,8) y de León (3,7).
Según recordó el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones en la Comunidad, «la ayuda consiste en una subvención máxima mensual de 250 euros, que se percibirá durante un período máximo de 24 meses, pudiendo llegar en muchos casos a percibir un total de 6.000 euros por joven beneficiario ». La subvención media, añadieron en un comunicado, «asciende a 5.643 euros».
La ayuda se ha reconocido desde el 1 de enero de 2022 para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que tuvieran contrato de alquiler o de cesión de uso, tanto de vivienda como de habitación a esa fecha y estuvieran vigentes a fecha de presentación de la solicitud. Como límites para poder optar se determinaron 600 euros de renta mensuales para una vivienda en renta y 300 para el caso de una habitación alquilada, aunque con salvedades al alza por acuerdo de la comisión de seguimiento que podían llegar a los 900 euros en el primer caso y a los 450 en el segundo.
A tenor de la resolución, con los beneficiarios y la cifra de apoyo económico correspondiente en cada caso, en los próximos días la Junta va a proceder al primer pago, que asciende a 5.617.289 euros , lo que equivale a una media de 1.467 euros por beneficiario , correspondientes a las mensualidades de enero a septiembre de 2022 que fueron justificadas correctamente y presentadas junto con la solicitud, tal y como explicó la Consejería de Vivienda.
El plazo para aportar los justificantes bancarios del periodo comprendido entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, es decir, para los dos últimos trimestres, se abre mañana (30 de marzo), y los beneficiarios dispondrán de un plazo de diez días . Los formularios se pueden presentar de manera presencial en los servicios territoriales de éste área, si bien la Junta aclara que prefiere la vía electrónica a través de la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.
Para que los justificantes bancarios se consideren válidos, indicó el departamento de Suárez-Quiñones en un comunicado, deberán ser transferencia, domiciliación o ingreso a favor de la persona arrendadora, en los que conste la identificación completa de quien realiza el pago y del que lo recibe, coincidiendo en todo caso el arrendador o cedente de la vivienda o habitación con quien recibe el pago y el beneficiario de la subvención o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia con la persona que realiza el pago. Así mismo, deberá constar el importe y el concepto por el que se realiza, con indicación del mes al que corresponde.