Mañueco alaba a Meléndez como "un orgullo para Castilla y León"
La empresa abre en Medina del Campo una nueva fábrica en una clara "apuesta por la calidad, por la eficiencia y por afinar la seguridad de los trabajadores"
Patatas Meléndez se vistió este miércoles de gala para inaugurar oficialmente su nueva planta de procesamiento de producto , que se sitúa a la vanguardia a nivel mundial como una de las más modernas del planeta dentro del sector agroalimentario. Una gala en la que un sinfín de autoridades acompañaron a la familia Meléndez en este nuevo gran paso que tiene como principal responsable a Javier Meléndez, CEO de la compañía. Precisamente, fue él el encargado de dar comienzo al acto con una intervención que, pese a su brevedad, supuso una definición perfecta de este empresario. "Nunca he tenido miedo a pensar en grande" , aseguró, y evidenció que su trabajo consiste en "innovar todos los días".
No en vano, la nueva planta de Patatas Meléndez en Medina del Campo pretende convertirse en la "referencia del sector en Europa" gracias a sus 21.000 metros cuadrados y más de 36 millones de euros de inversión. Así, tal y como enumeró el CEO de la compañía, estas nuevas instalaciones nacieron de una "apuesta por la calidad, por la eficiencia y por afinar la seguridad de los trabajadores" . Y todo ello, además, construido entorno a la patata, su materia prima.
"Cada pieza es esencial para que la patata perfecta llegue a manos de nuestros consumidores" , explicó Meléndez, y precisamente dirigiéndose a ellos remarcó que "esta fábrica también la hemos construido pensando en vosotros". Además, durante esta primera intervención, quiso detenerse para dar un emotivo agradecimiento a su familia, "el pilar fundamental" de su vida. "Sin vosotros acompañándome día tras día sé con certeza que no habría llegado hasta aquí", reconoció a su círculo más próximo.
Ya en una intervención posterior, Javier Meléndez realizó un breve repaso por su trayectoria, que como él mismo remarcó siempre ha estado ligada al mundo rural del que procede. Recuerda como su familia también se dedicaba a la agricultura, y que "se esforzaba por que sus cosechas tuvieran valor en el mercado". Desde entonces, paso a paso, entró en el negocio y se hizo fuerte a través de sus éxitos. En cualquier caso, si hay algo que pudiera verse como el inicio de lo que es hoy Meléndez, es cuando se convirtió en la primera empresa de España en vender la patata lavada, en buena parte resultado de la ambición de Javier. "Siempre tuve el sueño de ser el número uno , soy muy competitivo", reconoció.
En el mismo sentido, también explicó que fue en 2017 cuando optó por emprender un camino en solitario, haciéndose con el 100% de la compañía para poder realizar su "proyecto". Empecé a trabajar en investigar qué tecnología había en el mundo para poderla aplicar a mi sector", relató, aunque también apostilló que hubo un segmento que le llamó especialmente la atención. "Me fijé en la fruta, en fabricantes que estaban manipulándola , y eso es lo que llevé a la industria de la calidad. Al final lo que busco es darle calidad para que el producto valga más", subrayó.
Y todo ello, además, sin dejar de lado su Medina del Campo natal, algo que pusieron en valor las autoridades que intervinieron en el acto de inauguración de la nueva fábrica de la patatera. "Es mi tierra", aseguró sobre la localidad vallisoletana, mientras ponía el acento en "el enorme logro que supone este proyecto para la compañía". "Me siento orgulloso de generar riqueza en este territorio y trabajar para que el sector agrícola sea próspero", concluyó.
Precisamente, estas últimas palabras de Javier Meléndez precedieron el discurso de cierre del acto que corrió a cargo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó que "es un orgullo para Castilla y León que esta sea la planta más grande de Europa" . No solo eso, si no que el jefe del Ejecutivo autonómico también puso en valor que "se apuesta por la innovación".
"Es un placer compartir esta inauguración" , afirmó Mañueco al inicio de su intervención. "Castilla y León es la comunidad autónoma que más patatas produce de España y Meléndez es un referente en este sector por su comercialización, facturación, expansión y por trabajar de una forma distinta con los agricultores, con un plan que da estabilidad durante cinco años", añadió.
En el mismo sentido, pero dirigiéndose a la gran familia que compone Patatas Meléndez, señaló que el refuerzo de su presencia en Valladolid y en Medina del Campo "es muy importante para vosotros y para el gobierno de Castilla y León". En la misma línea, señaló que el agroalimentario es un "sector estratégico", como también lo es para el Ejecutivo autonómico "esa forma de hacer las cosas con cariño" .
"Tenemos los mejores productos, un buen capital humano, y desde el gobierno de Castilla y León queremos poner la alfombra roja a todos los empresarios", enumeró Fernández Mañueco. "Sin empresarios y empresas no habría empleo" , afirmó, y añadió que "sin trabajadores tampoco habría empresas, pero nos parece que es en estos momentos cuando más tenemos que mimar y cuidar a los empresarios".
"Seguimos apostando por Patatas Meléndez", afirmó también el presidente de la Junta, quien opinó a renglón seguido que "apostar por empresas como Meléndez es aportar por Castilla y León, Valladolid y Medina del Campo". "Me siento orgulloso de mi tierra por tener una industria como la vuestra , que hace que nuestra industria agroalimentaria sea de las más potentes de nuestro país", agregó, y para concluir agradeció a la compañía por "traer el futuro desde lo más profundo de nuestra tierra a la mesa de todos nuestros hogares".
También intervino en el acto la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ensalzó "lo que representa para una compañía de la tierra la puesta en marcha de esta nueva planta de producción. Una inversión que les va a permitir ser una fabrica 4.0 moderna y digital". En este sentido, habló del "futuro" y de lo que Meléndez va a significar desde ese punto de vista "para medio millar de trabajadores que hacen llegar cada día al consumidor las mejores patatas" o "para los más de 500 agricultores con los que trabaja esta empresa".
También indicó Barcones que "el sector primario y el agroalimentario son señas de identidad territorial , además de su incuestionable importancia en el entramado económico de Castilla y León". Igualmente, destacó su "contribución al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación", y recordó que "asume un creciente protagonismo por su importancia estratégica a la hora de proporcionar alimentos sanos y en calidad suficiente".
Finalmente, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, también defendió el nuevo proyecto de Menéndez "que no es baladí" porque "viene cargado de ilusiones". Apuntó, además, que "es el resultado de un gran esfuerzo y de un gran trabajo , de las ilusiones de una persona que es uno de los nuestros". "Gracias por creer en vuestra tierra", concluyó.