Cerrar

Empleo ofrece ahora financiar el Serla pero limitarlo a las negociaciones colectivas

La Consejería de Veganzones plantea a sindicatos y patronal ocho puntos que incluyen una reducción del 55% en el presupuesto y la supresión de dos de sus trabajadores, mientras el consejero critica que “aquellos que dicen abanderar el Diálogo Social son los que no se sientan a negociar”

Reunión entre Veganzones y los representantes de UGT, CCOO y CEOE.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La polémica en torno al Servicio de Regional de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León continúa. En este nuevo capítulo, durante una reunión convocada este miércoles, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, ha planteado a sindicatos y patronal ocho puntos que, si bien permiten la continuidad del servicio, limitan sensiblemente las funciones que venía realizando hasta la fecha con, por ejemplo, la supresión de la mediación en los conflictos individuales. Además, todas estas condiciones se han puesto sobre la mesa como un documento que UGT, CCOO y CEOE pueden aceptar o no, pero a decir de sus representantes, ninguna decisión evitará que el Ejecutivo autonómico continúe adelante con su planteamiento.

En concreto, según detallaron fuentes sindicales a este periódico, el primero de los ocho puntos que plantea Empleo es la reducción del presupuesto del Serla en un 55% . Esto implicaría que la aportación caería hasta los 400.000 euros frente a los 980.000 que se destinaban hasta ahora, pero supone que la Consejería da marca atrás y se abre ahora a seguir garantizando la continuidad del servicio, aunque de acuerdo con esa reducción del gasto superfluo que Veganzones abandera. Además, según informaron UGT y CCOO tras el encuentro, en el presupuesto de la Comunidad para 2023 "hay 540.000 euros en los que se habla de mediación , no habla realmente para el Serla, pero hablaba de mediación y arbitraje".

Por otro lado, desde el departamento de Veganzones también se plantea la eliminación de la mediación en los conflictos individuales en Valladolid, algo que por otra parte y según las mismas fuentes, "incumple ya Juan Vicente Herrera en su momento" . De esta forma, se limitaría la acción del Serla solo a los conflictos colectivos.

En el mismo plan de Empleo, la plantilla de trabajadores con la que cuenta el servicio de mediación se vería reducida de los siete actuales a los cinco que defiende Empleo . En este sentido, las fuentes sindicales consultadas recordaron que, precisamente, fue hace no mucho cuando se aumentó la dotación de empleados del Serla. Concretamente fue el consejero Carlos Fernández Carriedo, quien en diciembre de 2021 y actuando en funciones, tomó está decisión y a la que se sumó el aumentó del presupuesto necesario para llevarla a cabo.

Entre el resto de las previsiones que se manejan también está la de cerrar la del Serla en Valladolid y trasladarlo a la oficina del Servicio de Mediación Laboral dependiente de la Junta de Castilla y León, así como eliminar la actual figura de director del Serla para que sus funciones las asuma el director general de Trabajo y Riesgos Laborales. Una opción que los sindicatos criticaron duramente, ya que entienden que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretenden "secuestrar" el servicio de mediación.

Por otro lado, y de nuevo dentro de ese objetivo de reducir costes, el departamento de Veganzones ha puesto sobre la mesa que solo participe un mediador en cada uno de los conflictos , ya que considera que los dos que lo hacen ahora suponen "un gasto innecesario , dado que en las conciliaciones que realizan las Oficinas Territoriales de Trabajo solo participa un mediador", tal y como señaló la Consejería en una nota de prensa posterior a la reunión.

Finalmente, los dos últimos puntos consisten en establecer un precio fijo por las mediaciones, ya que ahora el coste se calcula en base a los medios y el tiempo empleados. Finalmente, y al igual que ocurre con Valladolid, se dejarían todas las provincias de Castilla y León sin mediación de conflictos individuales , la cual asumiría la propia Administración.

Por lo tanto, y aunque los sindicatos valoraron positivamente que la Consejería de Veganzones haya dado ahora un paso atrás y haya asumido que tiene que hacer frente a la financiación del Serla, lamentaron que estas medidas se presente como una imposición. En cualquier caso, se encomiendan a la reunión del patronato de la fundación Serla prevista para este viernes por la tarde para saber si finalmente estas medidas se aplican en conjunto o si cabe la posibilidad de debatirlas individualmente.

"Apoyo" de la Consejería al Diálogo Social

Tras las declaraciones de los representantes de UGT y CCOO a la salida de la reunión con Veganzones, la Consejería publicó una nota de prensa en la que detallaba cuáles habían sido sus propuestas, al tiempo que también criticaba la actitud de los sindicatos. Según el comunicado, el consejero declaró que “desde la Consejería demostramos que apoyamos el Diálogo Social, que trabajamos para garantizar los servicios que presta el SERLA y hacemos propuestas para garantizar su continuidad” ha lamentado que por el contrario “aquellos que dicen abanderar el Diálogo Social son los que no se sientan a negociar” .

En cuanto al plan presentado a sindicatos y patronal para la viabilidad del SERLA, manifestó que “UGT y CCOO solo exigen financiación para sus propios intereses, no les interesa que el SERLA continúe ni les interesan los trabajadores de Castilla y León”. “Desde la Junta hemos realizado un plan que reduce los costes de la Fundación y elimina las diferencias territoriales a la hora de gestionar los conflictos individuales para que en Valladolid también se puedan atender el 100 % de las solicitudes como ocurre en las provincias donde actúa el SMAC”, agregó.

Cargando contenidos...

Finalizada la reunión y ante la escasa receptividad de los sindicatos se han añadido las medidas del del plan de viabilidad al orden del día del patronato de la Fundación SERLA que se celebrará el próximo viernes.