Hispania Nostra denuncia la destrucción de una calzada romana en León
La calzada estaba considerada como una de las mejores de de España / La Junta abre un expediente sancionador a los Ayuntamientos por promover las obras que han provocado el incidente
"Un atentado patrimonial". Así de contundente se ha mostrado este miércoles la Asociación Hispania Nostra ante el Ayuntamiento de Castrocalbón, en la provincia de León, al haber arrasado "por completo" entre el 13 y 19 de marzo la calzada romana del municipio , considerada como “una de las mejores de España”. La intervención fue llevada a cabo con maquinaria pesada a lo largo de 1.500 metros para proceder a construir un nuevo camino. Por ello, desde Hispania Nostra lamentaron que, “después de haber resistido bien el paso de 2.000 años de historia” , la muralla “sucumbió en pocos días” ante la “potencia destructora” de las motoniveladoras, por las que “ya no queda ya ni rastro de un legado romano bimilenario”.
Fue el ingeniero Isaac Moreno , uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España, la persona que dio la voz de alarma a través de su canal de YouTube, donde cuenta con cerca de 90.000 suscriptores, mediante un vídeo en el que relata que, en la semana del 13 al 19 de marzo, se procedió a construir un nuevo camino con maquinaria pesada y que destruyeron cerca de kilómetro y medio de calzada romana “perfectamente conservada”.
Castilla y León
Tres heridos por el derrumbe de una grúa desde un séptimo piso en Zamora provoca
redaccion
Gracias a su estado, según Moreno, esta calzada era “una de las mejores de la provincia de León y de toda Castilla León” , que además de trataba de “un bien patrimonial catalogado, perfectamente conocido en la comarca y señalizado expresamente para el conocimiento de todo el mundo”.
Hispania Nostra lamentó este hecho “luctuoso”, al tiempo que solicitó que se tomen “las medidas oportunas” y pidió que lo ocurrido sirva para “concienciar a toda la sociedad del inmenso acervo patrimonial que atesora el país” y de que es su deber “velar por él, mantenerlo y protegerlo para legarlo a las generaciones futuras”.
Expediente sancionador
La Junta de Castilla y León abre un expediente administrativo sancionador a los Ayuntamientos de Castrocalbón y de San Esteban de Nogales por las obras promovidas por la Mancomunidad La Cabrera-Valdería que han afectado a 1,2 kilómetros de calzada romana del itinerario XVII. Como ha recordado la delegada territorial, Ester Muñoz , y tras una llamada telefónica realizada la semana pasada para denunciar el supuesto destrozo, el arqueólogo del servicio territorial de Cultura se desplazó ayer hasta la zona para comprobar in situ los supuestos daños causados.
Dicho camino, que toma el nombre de ‘Calzada del Obispo o Calzada de Nuestra Señora’, tiene su origen en Astorga, la antigua Astúrica Augusta romana y su fin en la ciudad también romana de Braga, o Bracara Augusta, en Portugal. Se trata de un itinerario antiguo muy bien identificado , especialmente por su trazado y los importantes restos que aún atesora, consistentes en un ‘agger’ o terraplén muy destacado sobre los terrenos circundantes y que tiene uno de sus mejores ejemplos en el Monte de la Chana, en Calzada de la Valdería-Castrocalbón, en un tramo de aproximadamente 3,8 kilómetros, informa la Junta.
En la inspección realizada se comprueba que las obras llevadas a cabo hace unos días en este trazado han afectado a aproximadamente 1,2 kilómetros del antiguo itinerario romano, desde el comienzo de aquellas en el paraje denominado los 'Corrales de la Devesa’ hasta su fin en el de ‘La Chana’, cerca de la Fuente del Robledo.
La calzada romana presenta, en buena parte de su recorrido por el ‘Monte de la Chana’, la particularidad de haber sido reservada por un camino que discurre paralelo a ella, circunstancia a la que se debe su conservación, pero tal camino ha sido ahora agrandado considerablemente en su anchura y dotado de cunetas que lo flanquean a ambos lados, lo que ha afectado en su ‘agger’ o terraplén , ya que la calzada va por este lado.
Por tanto, y ante la supuesta infracción contemplada en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la Junta abre expediente administrativo a los dos ayuntamientos implicados.