Controlado el incendio de Candelario tras afectar a 160 hectáreas
El incendio "deriva de un control de matorral efectuado para proteger el pinar" durante el verano, afirma Quiñones
El incendio de Candelario (Salamanca) ha pasado a estar "controlado" y, según las primeras estimaciones, ha afectado hasta el momento a unas 160 hectáreas, tal y como han informado desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. Todo lo calcinado ha sido "matorral" y dentro de la estimación inicial de 160 hectáreas se incluye el terreno que inicialmente estaba previsto que fuese afectado en la quema controlada, que se había determinado para "proteger el pinar" y que presuntamente se descontroló y provocó que se activase la alerta.
Según las informaciones ofrecidas, el incendio comenzó en torno a las 13.30 horas de la jornada de este pasado martes en una zona de alta montaña en la que hay matorral y ajena a la superficie de arbolado, informa Europa Press.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones , confirmó este miércoles que el incendio forestal en Candelario , se originó durante una quema controlada. “Precisamente, deriva de un control de matorral efectuado para proteger el pinar , no hoy sino durante el verano que nos espera, por lo tanto, esa finalidad de protección se va a conseguir”, valoró.
Suárez Quiñones, quien visitó este miércoles junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, el IES Francisco Salinas de Salamanca , reconoció que el incendio “está prácticamente sin llama, con alguna pequeña llama en algún apartado, pero está bajo estabilización”. “Están los medios trabajando. Es un incendio que afecta a matorral que se va a regenerar en esta misma primavera, por tanto, no tiene afectación a arbolado, así que ahí están trabajando los medios, con la eficacia que siempre han trabajado y, por lo tanto, quitar la preocupación”, respondió el consejero ante las preguntas de los medios de comunicación.