TOMÁS CASTRO | CONSEJERO DELEGADO DE PROCONSI
«El teletrabajo facilita a empresas de EEUU contratar a los nuestros con sueldos de allí»
El presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic) y consejero delegado de Proconsi, Tomás Castro, destacó la importancia del cluster de ciberseguridad nacional y de que éste se encuentre en la Comunidad Autónoma . Castro lleva desde 2009 afrontando diversos retos, como empresario tiene una compañía con más de 138 personas trabajando en el Parque Tecnológico de León en distintas áreas de negocio.
Castro se mostró sorprendido del anuncio de Gallardo sobre el Valle de Innovación. «Ese interés es necesario», aseguró. «Es uno de los temas que yo reclamaría al Gobierno de Castilla y León», subrayó. «No solo construir en Castilla y León algo que tenga que ver con la digitalización, sino que seamos más ejecutivos, de hacer, hacer y hacer».
Y es que «ahora es el momento», señaló. «Tenemos en la estrategia regional contemplados varios aspectos, y uno es la ciberseguridad. Quizá el hecho de que el Incibe hayamos conseguido que se mantenga en esta región de Castilla yLeón es muy positivo, un camino que ha ido creciendo poco a poco pero ahora es ha cogido una relevancia por la que se nos distingue de otras regiones de España».
«Me da pena que a veces no seamos conscientes de la importancia que eso tiene», apuntó. «Hay regiones como Málaga, que nos han tomado la delantera, que se han revitalizado totalmente y hay que analizar por qué, porque ahora Todas las regiones de Europa buscan cómo posicionarse, y quién se posiciona primero».
Por eso mencionó al País Vasco, que ha presentado el computador cuántico de IBM, que «lo va a traer para acá», advirtió. «Tenemos dos aspectos de futuro muy importantes, uno todo lo que tiene que ver con la tecnología cuántica, y otra con la inteligencia artificial». Las posibilidades de Castilla y León en ambas, aseguró, son «muy importantes» en esta Comunidad. Porque «tenemos nueve facultades con diez títulos de ingeniería, y que tienen que ver con el mundo de la informática, que forman a 500 profesionales. Y además tenemos doce centros de Formación Profesional (FP) con otros cerca de 900 profesionales que salen cada año».
«¿Dónde están?», se preguntó. «Esa es una de las preguntas, qué estamos haciendo para retenerles». «¿Qué vamos a hacer?». «Los que captamos y retenemos somos los empresarios, pero ahí tendríamos que hablar de los inconvenientes que nos encontramos a la hora de captar y retener a los nuevos jóvenes, las nuevas generaciones con todo lo que representan.
En un mundo globalizado, donde en este momento el teletrabajo lo que está haciendo es que empresas que están en Estados Unidos, en Dublín, en Inglaterra, Alemania, vienen a por nuestros profesionales con sueldos de allí, y aquí no estamos todavía con una suficiente inversión en tecnologías como para poder colocarnos el nivel de esas empresas del exterior.