La ministra de Educación carga contra el “desgobierno” de Mañueco y “la política de la peineta”
La ministra de Educación asegura que Núñez Feijóo y el PP han “sellado” su futuro político con Santiago Abascal y Vox
La ministra de Educación y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, criticó este domingo el “desgobierno” de la Junta de Castilla y León y a los que se han “abonado” a la política “de la peineta” mientras que el Gobierno de España “tiende la mano” a los pensionistas y a los trabajadores , en alusión al polémico gesto del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco durante el último pleno de las Cortes cuando fue captado por las cámaras de distintos medios levantando el dedo anular en lo que parecía un gesto despectivo, si bien fue él mismo que defendió que no había pretendido realizar el signo. A pesar de todo, a pocos pasó desapercibido aquel momento, que pasó a ser protagonista del debate político no solo en Castilla y León sino en el resto de España.
Antes de participar en la presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, destacó la reciente aprobación de la reforma de pensiones que garantiza la revalorización para los actuales jubilados y hace sostenible las prestaciones para las futuras generaciones. También destacó que el Ejecutivo central ha tendido la mano a los agentes sociales y económicos para sacar adelante una reforma laboral, que ha permitido que la mitad de los contratos firmados sea indefinido.
Por lo tanto, reiteró que hay dos formas de gobernar. Por un lado, “la política de la peineta, la crispación, el ruido y los palos en la rueda” frente a una política “seria”, “constructiva” y “rigurosa” que hace el PSOE.
Pilar Alegría aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la moción de censura de esta semana ha evidenciado, “si alguien tenía alguna duda”, que Alberto Núñez Feijóo ha “sellado” su futuro político con Santiago Abascal y Vox . “No hay ninguna duda y menos aún en Castilla y León, que es la primera comunidad en la que se ha establecido un pacto entre la derecha y la extrema derecha. Es verdad que Feijóo faltó en esa fotografía al conformarse ese gobierno pero fue el principal mullidor para que fuera una realidad” , expuso.
En este sentido, la ministra de Educación recordó que la primera moción de censura que planteó Vox esta legislatura obtuvo un no “rotundo” por el anterior presidente del PP , Pablo Casado, y en la de esta semana esa oposición ha pasado a una abstención del señor Feijóo. De ahí que apuntara que en toda autonomía o ayuntamiento donde sea posible el pacto entre PP y Vox, Núñez Feijóo trabajará para que sea posible, informa Ical.
Además, Pilar Alegría cargó contra la actitud del líder nacional del PP con la política exterior del Gobierno central por criticar a Pedro Sánchez cuando consiguió traer a España 140.000 millones de euros por parte de la Unión Europea para transformar el país en su conjunto. Mientras, dijo, el PP ponía “palos en las ruedas" para que no llegaran esos fondos.
Pero también afeó a Feijóo que esta semana acudió a Bruselas y hablar, una vez más, “mal” de España. “No es de recibo que critique una reforma de las pensiones que el Gobierno central pactó con la Unión Europea para revalorizar las pensiones y garantizar su sostenibilidad”, expuso.
Tudanca se niega a dimitir
También participó en el acto de presentación de Miriam Andrés el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, quien salió al paso de las peticiones de su dimisión por parte de dirigentes del PP por haberles llamado “corruptos” durante cuatro años por las primarias de la formación en Salamanca, después de que un juez haya archivado la denuncia y mostró su sorpresa con esta demanda cuando “no han asumido ninguna responsabilidad por las otras tramas de corrupción".
Tudanca dejó claro que el Partido Socialista no fue quien imputó al PP de Salamanca sino que fue un juez. “No deberían extrañarse que, tal vez, sean un poco corruptos después haber sido condenados varios vicepresidentes de la Junta, el último Jesús Merino, por la trama Gürtel pero también los de la trama eólica, la Perla Negra y polígono de Portillo además de ser los del protocolo antiaborto y la peineta a todos los ciudadanos”, aseveró.
De ahí que Luis Tudanca ironizara y apuntara, según recogió la Agencia Ical, que está “muy compungido” y “realmente triste” ante esta petición de dimisión del Partido Popular. Por lo tanto, aseguró que el PP debe perder “toda” esperanza porque el Partido Socialista seguirá haciendo frente a los populares y al Gobierno de “extrema derecha” que han formado en la Comunidad.
En presencia de la ministra de Educación y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, subrayó que el PP solo quiere tapar el “ridículo” y la “falta de respeto” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Un presidente, dijo, al que se ha viso los medios de comunicación de toda España “faltando el respeto a la democracia, a las personas celiacas, a una procuradora socialista y, en definitiva, a todos los castellanos y leoneses”. “No nos merecemos este Gobierno”, añadió.