Diario de Castilla y León

Teresa 'La Pelaya', la abuela 'tiktoker' de Soria: «Quiero que la gente se ría conmigo»

Con sus 92 años, Teresa es toda una influencer con 53.800 seguidores en Tik Tok

Pie de foto: Teresa 'La Pelaya', la abuela 'tiktoker' de Soria con su hija.

Pie de foto: Teresa 'La Pelaya', la abuela 'tiktoker' de Soria con su hija.

Publicado por
VERÓNICA REGLERO | SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ha aterrizado en las redes sociales con 92 años. Tiene 53.800 seguidores en Tik Tok y 36.900 en Instagram. Unas cifras que muchos influencers querrían para sí. Y todo ello teniendo en cuenta que únicamente lleva un mes y medio colgando contenido. 29 vídeos en concreto. Sin embargo, Teresa del Río, más conocida como Teresa ‘La Pelaya’, la abuela ‘tiktoker’ es toda una celebridad. Y los números le avalan. Uno de sus vídeos, no en vano, cuenta con más de cinco millones de visualizaciones. En redes se presenta como ‘Teresa, la abuela que a todos nos representa’. Teresa recibe a HERALDODIARIODESORIA en la cocina de su casa, en Ágreda, con una sonrisa en la boca y acompañada de su hija, Teresa Peinado. «Estamos abrumadas por la repercusión. Ni nosotros entendemos lo que ha pasado en tan poco tiempo» , explica su hija mientras su madre nos presenta a Kiko, una ninfa que le hace compañía ya que, a sus 92 años, «vive sola».

Su hija explica que todo comenzó a raíz de la pandemia cuando su madre se cayó en casa y decidieron poner una cámara para poder tenerla monitorizada y evitar nuevos sustos. También cuenta con el servicio de teleasistencia. En casa «tiene a Alexa -nombre del asistente virtual creado por Amazon, con el que se puede interactuar- y un día la vimos sentada en la mesa de la cocina discutiendo con el aparato, al que ella llama ‘Alisa’. Hace poco una de mis hijas comentó que a la abuela habría que hacerle una cuenta de Tik Tok y así surgió la idea. Colgamos el primer vídeo y en poco tiempo la repercusión ha sido increíble». «Yo no me meto con nadie. Yo quiero que la gente disfrute conmigo y que se rían conmigo.  Yo estoy feliz, me han quitado 20 años de encima», asegura, con mucho humor, ‘La Pelaya’ añadiendo su hija: «Seguiremos con esto hasta que ella quiera».

Uno de los vídeos con más visualizaciones es el titulado ‘Al centro y pa´dentro’ en el que Teresa se enfada porque después de una comida familiar no quieren dejarle que se tome un chupito de crema de orujo. «A mi madre no le eches», dice su hija en el vídeo. «Porque lo mandes tú», contesta su madre enfadada. Otro es ‘Ella quiere un vinito’ donde Teresa pide un poco de vino en la comida pero le dicen que beba agua: «Que no quiero agua, cojoooooones. El agua para ti» , le responde mientras su hija le echa vino y un poco de gaseosa pero la madre le replica: «Vale, no me eches más de eso que también es agua. Yo vengo a beber vino, que agua tengo del Moncayo en mi casa ». ‘Ejercicios matutinos’ haciendo estiramientos de piernas en la cama con el pijama o ‘Alisaaaaaaa’ como llama a Alexa, son otros dos divertidos ejemplos del contenido que hay colgado en sus redes y que se encarga de editar su nieta «cuando tiene tiempo ya que entre el trabajo y los estudios...», explica la hija de ‘La Pelaya’. «Vista la repercusión y que a la gente le encantan los vídeos de mi madre, intentamos colgar un vídeo cada día pero a veces no es posible» . De hecho, es innumerable el material que tienen para poder editar. La abuela es una caja de sorpresas y sino su hija siempre tiene alguna idea, como la vez que fue a casa contándole que en la plaza estaban repartiendo pinchos de gusanos o que le había comprado orejas de pollo para cocinar. Sus caras y sus comentarios son todo un poema.

Una de las cosas que han enganchado a la gente «es su naturalidad, su forma de hablar y su sentido del humor» , apunta su hija y repite: «Ella es así, no escondemos nada». «Es mi forma de hablar. Yo hablo a mi manera», confirma la abuela ‘tiktoker’.

Hace «vida normal»

‘La Pelaya’ «sabe lo que son las redes sociales pero, igual que nosotros, no entiende la repercusión que ha tenido todo en tan poco tiempo» , reconoce su hija. Lo más importante de todo, asegura «es que no hemos importunado su vida en absoluto. Ella sigue haciendo su vida normal. Esto no implica que tenga que ir a tal sitio o a tal otro». Y la abuela subraya: «Yo soy así».

Su hija indica que prácticamente todo lo vivido en este mes y medio es positivo. «Es verdad que una vez que te expones puedes encontrar algún comentario negativo, pero son los mínimos. La mayoría son positivos y de cariño. Hay algunos seguidores que, incluso, le mandan vídeos cantando jotas -que a ella le encantan-». Con casi 100.000 seguidores entre Tik Tok e Instagram hay algunos nombres conocidos: «Nos sigue Rosa López, Eugenia Martínez de Irujo y algunos futbolistas», indica.

Lo más importante es que para Teresa ‘La Pelaya’ esto es una forma de no perder la vitalidad con la que cuenta a sus 92 años. «Para lo que me queda, yo quiero diversión, alegría. Yo soy así y así voy a seguir. Y la gente que me conoce, lo sabe. Quiero diversión, que hace mucha falta» , asevera ‘La Pelaya’. Un comentario que corrobora su hija: «Todo esto le está dando vidilla. Tiene mucha vitalidad y si entre tanto conseguimos arrancar un par de sonrisas a la gente, pues encantados». «Yo he trabajado con mis cerdos, en mi huerto, limpiando... pero después me gustaban mucho los bailes en la plaza, la diversión», apunta y cuenta una anécdota a la vez que nos muestra una fotos del momento: «Una vez, hace años, fui a la iglesia con un lechoncito que cogí de madrugada al que vestí y pinté los morros de rojo... Cuando entré en misa con él nadie pudo aguantar la risa», recuerda, muy contenta. Además, «durante varios años he sido la encargada de confeccionar los Diablillos de las fiestas y también un gallo grandísimo para las fiestas de la Juventud».

‘La Pelaya’ es una abuela peculiar. «La mayoría de los abuelos va a misa y al médico», apunta su hija. Sin embargo hace mucho que su madre no va a la iglesia. «Es que hay que bajar las escaleras...», explica su madre. Sin embargo, si hay charanga en la plaza «las escaleras le dan igual», continúa su hija, divertida. «Al médico hace mucho también que no va. Y no usa gafas, oye perfectamente, la tensión la tiene bien...», enumera.

Teresa La Pelaya concluye: «Yo no me meto con nadie. Yo quiero que la gente disfrute conmigo y que se rían conmigo» . Su familia, cuatro hijos, siete nietos y cuatro bisnietos está encantada.

tracking