Castilla y León aspira a captar 130 millones de fondos europeos en 20 proyectos de digitalización
Las iniciativas abarcan a más de 700 municipios que representan una población atendida que supera los 900.000 habitantes
La comunidad de Castilla y León ha presentado 20 proyectos a la primera convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. De todas estas iniciativas, 15 se han realizado por solicitantes de forma individual, mientras que las 5 restantes son en agrupación de solicitantes. «Han presentado proyectos ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, así como sociedades municipales de gestión del agua de las provincias de Burgos, León, Soria, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora», según indica en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.
La mayoría de estos proyectos, que aspiran a captar fondos euroepos, se centran en la digitalización del ciclo del agua para la sostenibilidad de los municipios afectados y en la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Algunas de las actuaciones que se incluyen son la implantación de sistemas de telegestión, la instalación de contadores estáticos ultrasónicos a salida de depósito y para usuarios finales, así como actuaciones de implantación de software para lectura en red fija y aplicación móvil para abonados. Los 20 proyectos presentados abarcan a más de 700 municipios de Castilla y León, dando servicio a una población que supera los 900.000 habitantes. Por otro lado, el presupuesto de estos proyectos oscila los 168,5 millones de euros, mientras que la cuantía total solicitada es de unos 131,5 millones.
«Estos proyectos van dirigidos a impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales», subrayó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
Debido a la participación registrada, la representante gubernamental ha querido felicitar a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades por «aprovechar la oportunidad que representa el Plan España puede» y «presentar proyectos que van a permitir blindar nuestros servicios públicos y mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Comunidad» pero, además, recalcó que «son iniciativas responsables que contribuyen a realizar un uso más eficiente y sostenible del recurso».
«El cambio climático está aquí, con más sequía, más incendios, y hay que gestionarlo. Es evidente que el cambio climático nos está llevando a un escenario de menor disponibilidad de recursos hídricos y debemos asumir con responsabilidad la situación», indicó Barcones.
Según apunta la Delegación, «el objetivo fundamental de todas estas iniciativas es la de mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo de esta manera a realizar un uso más eficiente y sostenible de este recurso».
«En las solicitudes presentadas se proponen toda una batería de actuaciones y medidas que comprenden el diagnóstico, análisis y planificación, así como medidas concretas de mejora de la eficiencia, donde una parte esencial de todas ellas es la digitalización y actualización de los sistemas de información y herramientas de gestión de todo el ciclo integral urbano del agua», añade la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Por último, indica que comienza ahora «el periodo de estudio y valoración de las solicitudes presentadas» que se estima que finalice a mediados de esta año «con la resolución de la concesión de ayudas». Unas ayudas que oscilarán entre los «3 y 10 millones de euros por proyecto con una disponibilidad total de 200 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
158 proyectos en España
Las solicitudes para las ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua han acabado con 158 proyectos presentados en toda España, los cuales abarcan 3.800 municipios, aproximadamente y dan un servicio a un población de unos 37 millones de habitantes. El presupuesto total de todos los proyectos presentados asciende a los 1.400 millones, mientras que la cuantía total es de unos 1.022 millones.
De las 158 solicitudes a nivel nacional, 123 se realizan por solicitantes de forma individual y los 35 restantes corresponde a agrupaciones de solicitantes. La mayoría de estos proyectos contemplan varios términos municipales, pero el número de municipios atendido en cada proyecto es muy variable. Algunos de ellos abarcan tan solo un municipio, mientras que hay proyectos que hacen lo propio con más de 50 localidades. Aunque la mayoría atienden a una población superior a 20.000 habitantes. .