La primera mujer en liderar las Nuevas Generaciones del PP en Castilla y León se fija el reto de "reconectar" con los jóvenes
Andrea Ballesteros asegura que no es partidaria de las "cuotas", ve como "un paso adelante" asumir la presidencia de la formación juvenil del PP
La que será la nueva presidenta de Nuevas Generaciones de Castilla y León, Andrea Ballesteros, cogerá el testigo del hasta ahora líder de la organización juvenil, Eduardo Carazo, el próximo sábado, 25 de marzo, con el reto de "volver a reconectar" con los jóvenes de centro derecha y poder trasladar a otras instancias, como al Gobierno regional, "cuáles son las necesidades de los jóvenes de esta tierra". Ballesteros, hasta ahora al frente de NNGG Burgos, asume este "importante" paso apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones municipales y, así, renovará la estructura regional de la organización tras casi once años de mandato del vallisoletano.
En una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que presidirá la organización durante un mandato, unos cuatro años en los que se encargará de esa parte "más organizativa" con tres ejes claros que pasan por la escucha y la recuperación del tejido asociativo juvenil.
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de tener "la oreja pegada a la calle y a la organización" para poder "dar voz" a los jóvenes y "trasladar" sus reclamos, así como para conocer "qué es lo que va bien y qué es lo que va mal para poder solucionarlo".
Asimismo, se ha parado en la importancia de recuperar el tejido asociativo estudiantil dentro de las universidades. "Sí que es verdad que en Salamanca y en Valladolid estos movimientos asociativos funcionan muy bien, pero en otras provincias como Burgos todavía hay que desarrollar un trabajo importante para que los jóvenes estén representados en las distintas universidades", ha apostillado.
Sobre la candidatura
Ballesteros ha apuntado que el proceso para conformar la lista de NNGG ha sido "fácil" y ha encontrado "buena predisposición" para encontrar el equipo que le acompañará. "Aunque el 25 de marzo se ratifica con la votación de los afiliados mi candidatura, se puede decir que a día de hoy soy la única persona que opta por la Presidencia de NNGG y eso es causa de que por parte de todas las provincias han estado de acuerdo en que yo de ese paso al frente", ha trasladado.
Por el momento, ha dado a conocer que el 'número 2' será el zamorano Gabriel Carlos Ramos, una decisión que ha tomado para hacer "un guiño a Zamora" tras la "trabajada labor" que han llevado a cabo por la organización en los últimos años. "Se lo merecen", ha señalado.
Respecto al resto de integrantes de ese Comité de Dirección, ha desvelado que el 'número tres' será un coordinador de Valladolid y la cuarta pieza pertenecerá a la provincia de Salamanca.La burgalesa será la primera mujer en liderar las juventudes del PP en Castilla y León y, si bien se ha mostrado contraria a "cuotas y listas cremallera" , ha reconocido que se trata de "un paso adelante".
"Consideramos que debe primar más allá del sexo de la persona, de si es hombre o mujer, su capacidad", ha argüido Ballesteros, al tiempo que ha mencionado que el PP de Burgos también ha situado por primera vez a una mujer como candidata a la Alcaldía. "No somos un partido de cuotas, pero es verdad que es relevante el hecho de que una mujer opte a ciertos puestos por primera vez", ha recalcado.
Al respecto, preguntada acerca de si habrá paridad en su lista, la también edil ha aseverado que no busca "un 50-50" , sino que se va a centrar en que "prime principalmente la capacidad y la responsabilidad" a la hora de conformar su comité.
Retos
Otro de los retos que van a hacer frente desde NNGG es el de mitigar la desafección política de los jóvenes , un fenómeno que, según Ballesteros, es generalizado y no afecta solamente al Partido Popular. En esta línea, también aspira a aumentar el número de afiliados en la organización, como ha hecho en Burgos durante estos años.
No obstante, ha puntualizado que, más allá de las cifras, "le importa más" que estos jóvenes "se sientan representados o incluidos en el proyecto del Partido Popular y de Nuevas Generaciones" y ha aprovechado para hacer énfasis en la relevancia de que tomen una postura participativa.
"Nuestra idea y a lo que nosotros aspiramos es a volver a reconectar con esa gente joven y que, por ejemplo, sientan lo que yo sentí en su momento cuando quise dar el paso de afiliarme a Nuevas Generaciones, afiliarme al Partido Popular, sentir que si quiero que cambien las cosas, si quiero aportar, tiene que ser desde la militancia activa a una organización", ha añadido a renglón seguido.
Ballesteros considera que la juventud de Castilla y León se siente identificada con las ideas del PP y que, por su parte, la Junta está "pensando directamente" en ellos con iniciativas y propuestas como el 'bono nacimiento' o subvencionando un 25% los abonos del AVE. "Que tú decidas quedarte, principalmente se relaciona con tener un trabajo donde quieres quedarte a vivir y la Junta está haciendo un esfuerzo por mejorar las comunicaciones", ha asegurado.
Así las cosas, la dirigente 'popular' ha reconocido que "quizás" el PP deba "mejorar en la comunicación" y en el "traslado de esas ideas a los más jóvenes para que puedan sentirse más cercanos a lo que es el partido". "Eso también es lo que tiene que ser Nuevas Generaciones, esa correa de transmisión entre el PP y los más jóvenes de la comunidad", ha concluido.