Diario de Castilla y León

Las Cortes debatirán sobre la norma Euro 7 y la prohibición de los coches de combustión en 2035

Los procuradores también tratarán la situación de la estación de esquí de Navacerrada y posibles políticas de ayudas a celiacos y clases medias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, conversa con el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, durante la Junta de Portavoces.- ICAL

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, conversa con el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, durante la Junta de Portavoces.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, que se celebrará en el hemiciclo durante los días 21 y 22 de marzo, debatirá, con motivo de la presentación de una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre la norma Euro 7 para limitar las emisiones de los vehículos que se comercialicen entre 2025 y 2035 , y sobre la prohibición de la comercialización de los vehículos de combustión a partir de 2035. Medidas que, con su PNL, el Partido Popular pide “replantear”, mientras que Vox aboga por su eliminación.

La presentación de la PNL corrió a cargo del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, tras la celebración de la Junta de Portavoces de hoy. De la Hoz recordó que hace poco más de una semana, un grupo de países liderados por Alemania pospusieron la votación de esta medida en el Consejo Europeo del pasado 7 de marzo, tras su aprobación en noviembre por el Parlamento Europeo, para “abrir un debate en torno a la entrada en vigor de esta restricción” .

Una propuesta con la que se alinea el PP bajo la perspectiva de “la defensa del sector”, que es el “principal motor económico de Castilla y León y España” al suponer el 25% del PIB autonómico, el 50% de sus exportaciones y 40.000 empleos, y con el objetivo de “no imponer de forma taxativa esa fecha”.

No obstante, De la Hoz lamentó que en dicho debate, donde hay “países alineados con la defensa de la industria y el sector y otros con un futuro sin coches” , el Gobierno de España esté con estos últimos. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular tratará de instar a la Junta para que esta requiera al Gobierno de España que, ante la Presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, cambie de postura y “se alinee con los estados que defienden a su industria y al sector de la automoción de nuestro país” .

Y es que, según De la Hoz, “España tiene una oportunidad importante de liderar la transición ecológica del sector de la automoción de una forma económicamente viable y socialmente justa” , para que, “sin abandonar la consecución de los objetivos de reducción de emisiones que hemos asumido, se pueda hacer con una transición que no repercuta negativamente en nuestra economía”.

Esta postura mantenida por el Partido Popular, “en defensa de los intereses de Castilla y León”, se toma sin pensar en “si convergemos o divergimos con los planteamientos de otros partidos”, en relación a Vox, cuyo portavoz hoy, Carlos Menéndez, se mostró partidario de eliminar tanto la norma Euro 7 como la prohibición de la venta de coches con motor de combustión que, en caso de aprobarse, “supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo y el encarecimiento del precio de venta de los vehículos”, aunque también aseguró conformarse con “al menos, una moratoria de entrada en vigor” de esta última normativa, informa Ical.

“Lo que opinen el resto de partidos, sean o no de gobierno, lo tendremos en cuenta pero no condicionará nuestra posición ideológica o programática”, aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, Raúl de la Hoz, que engarzó la PNL ‘popular’ con la votación del Partido Popular Europeo en el Parlamento comunitario ya que “defendemos una Europa libre de emisiones pero compatible con la defensa de un sector fundamental para nuestra economía como es el de la automoción”.

La propuesta ‘popular’ fue criticada por el procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, que recordó que “luchar contra la contaminación no es solo contra el cambio climático, sino contra la mortalidad evitable” , por lo que pidió al Partido Popular que “salga de la carrera enloquecida que tiene con Vox para ver quién es más partidario de la contaminación”.

Navacerrada

Las otras tres Proposiciones No de Ley que se debatirán en el próximo pleno versarán sobre la estación de esquí de Navacerrada (Segovia), ayudas a las personas afectadas por la enfermedad celiaca y un complemento autonómico a las ayudas a las clases medias.

La primera propuesta será defendida por el PP, que pedirá al Gobierno que deje de “atacar a la estación para acabar con una fuente de generación de riqueza compatible con la protección del entorno medioambiental”, a través de un documento dirigido directamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las otras dos PNL, motivadas por el Grupo Parlamentario Socialista, tratarán de que las Cortes aprueben instar a la Junta para que habilite una línea de ayudas para personas afectadas por enfermedad celiaca, que “han visto cómo ha aumentado su cesta de la compra un 169%” , y que el Gobierno autonómico también habilite una línea de ayuda complementaria a la estatal para dotar con otros 150 euros a las clases medias al ser Castilla y León “una de las comunidades donde el IPC ha subido por encima de la media nacional”.

También los socialistas tratarán, a través de una moción, de que la Junta elabore un “ plan de choque urgente” para paliar la situación del comercio de proximidad con un horizonte temporal cifrado hasta 2025, y que incluya medidas como aumentar la partida destinada al comercio de proximidad en un 20% anual, ayudas para soportar los gastos de los intereses de las hipotecas, otras para el funcionamiento del pequeño comercio y subvenciones para inversiones en digitalización y economía circular, así como campañas de sensibilización sobre el comercio local.

tracking