La Junta exige al comisionado del Corredor Atlántico «fijar lo que está en papel»
González Corral niega sentirse «ninguneada» por la reunión impulsada por Urkullu e invita a Sebastián a Castilla y León: «Imaginé que siendo de Valladolid iba a venir antes»
La celebración de una reunión a cuatro bandas entre Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco para formar una «macrorregión» que busque el impulso del Corredor Atlántico ha generado algunas reacciones en contra, aunque este no ha sido el caso de la Junta de Castilla y León, la cual ha preferido quitarle peso al cónclave impulsado por el lehendakari Íñigo Urkullu y centrarse en exigir al comisionado del eje ferroviario «que venga a Castilla y León de una vez para fijar realidades de lo que está en papel y diapositivas» , en referencia a los 16.000 millones de inversión anunciados recientemente en Gijón.
En declaraciones a este periódico, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, insistió a este respecto al comisionado para el Corredor Atlántico que «no vale que impute gastos de los AVE a Galicia y Asturias» porque, como recordó, son proyectos que ya están presupuestados o en ejecución.
En el mismo sentido, González Corral insistió en la visita del comisionado, José Antonio Sebastián, a Castilla y León. «Me imaginé que siendo de Valladolid iba a venir antes» , lamentó.
En cualquier caso, lo que la consejera de Movilidad quiso dejar claro es que no se siente «ninguneada» porque Castilla y León se quedara fuera de la reunión presidida por Urkullu en la sede del Gobierno vasco. De hecho, no solo no cargó las tintas, sino que además fue bastante tibia y justificó el encuentro asegurando que se trata de un encuentro «para hablar de más cosas». «Se enmarca dentro de los convenios de comunidades autónomas fuera del corredor» , aclaró.
En cualquier caso, y en linea con lo que también defendió en declaraciones a este periódico el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, González Corral afirmó que «el trabajo conjunto es fundamental» y que «siempre que se hable del Corredor Atlántico Castilla y León va a estar».
Insistiendo en que en la reunión se abordaron otros temas como la energía eólica o la despoblación, siendo este segundo asunto uno sobre el que Castilla y León tiene también mucho que decir, la consejera detalló también que «la macrorregión de la que hablan ahora no es importante».
Por otro lado, la consejera destacó el «importante acuerdo con Galicia y Asturias para introducir el enlace» del Corredor Atlántico que, además, pasa por León. «El trabajo ya lo han hecho», remarcó a este respecto González Corral, quien de nuevo no le dio mayor importancia a la reunión a cuatro bandas de este lunes. «Las alianzas entre territorios me parecen correctas», remachó. «Todos estamos de acuerdo en la importancia del Corredor Atlántico; no creo que Castilla y León esté apartada» , finalizó.
Por otro lado, en esta ocasión a través de un comunicado, la responsable autonómica de Movilidad defendió la necesidad de aprovechar la «oportunidad histórica» que supondrá el Corredor Atlántico para Castilla y León y emplazó a representantes del empresariado y agentes sociales a mantener reuniones de trabajo en las que se determine una postura común respecto a las inversiones necesarias para Castilla y León , con el objetivo de que el Ministerio de Transportes las incluya en el Plan Director del Corredor.
Un plan que, según avanzó el Comisionado del Corredor Atlántico el pasado 6 de marzo en Gijón, se presentará el próximo mes de octubre. En este sentido, desde la Junta se solicita al Ministerio de Transportes que aclare la distribución de esas inversiones, especifique cuáles están previstas en Castilla y León y fije los plazos para su ejecución.
«Es necesario, tal y como hemos mantenido desde el primer momento, que las inversiones previstas para el Corredor beneficien a toda la Comunidad y, por ello, tras un análisis preliminar de los documentos que nos presentaron en Gijón la semana pasada, queremos que el Ministerio nos aclare todas las dudas que tenemos al respecto», señaló González Corral.
Las reuniones se celebrarán próximamente y se enmarcan en el trabajo que desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se viene desarrollando desde hace años para que el Gobierno de España atienda el potencial logístico de la Comunidad y se vea reflejado en las inversiones que contempla.