Cerrar

Castilla y León participa en dos ferias en Lisboa y Berlín

El país luso ocupa el segundo lugar como mercado internacional emisor de turistas hacia la Comunidad con un 11,66% de cuota, mientras que Alemania se sitúa en quinto lugar con el 9,16% de los visitantes

Feria Internacional del Turismo de Interior en Burgos. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León participa estos días en las ferias profesionales BTL de Lisboa (Portugal) e ITB de Berlín (Alemania) como parte de su estrategia para impulsar la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad, dando a conocer tanto la propuesta global como las especializadas y adaptadas a la demanda de los mercados.

Estas acciones promocionales, según informó la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en un comunicado remitido a Ical, forman parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2023’ diseñada por el área dirigida por Gonzalo Santonja. De esta manera, Castilla y León estará presente en hasta 13 ferias nacionales y nueve internacionales a lo largo del año, informa Ical.

En este caso, y desde el pasado 1 de marzo hasta mañana domingo, Castilla y León participa en la Bolsa de Turismo de Lisboa . Se trata de una feria profesional y abierta al público general, en la que Castilla y León cuenta con un stand propio de 27 metros cuadrados donde, además, están participando los patronatos provinciales de turismo de Palencia, Salamanca y Zamora.

Al tratarse de una feria mixta, profesional y destinada a público final, la estrategia de la Consejería tiene una doble vertiente. Por un lado, apuesta por la comercialización del destino turístico a través de encuentros con agencias de viaje y touroperadores, con el objetivo de que la oferta turística de Castilla y León se incluya en sus programas anuales de viaje. En este sentido, desde la Consejería se han cerrado citas con cinco de los principales operadores turísticos del país, como son Vefa Travel, Abreu, El Corte Inglés, Inatel y Pinto Lopes .

A nivel promocional y destinado al público final, la propuesta turística de Castilla y León se basa en una oferta de proximidad, en la que se combina todo su potencial, a través del turismo de entorno natural, de nieve, gastronómico y religioso, con la promoción del patrimonio artístico, la Semana Santa y las exposiciones de arte sacro

Además, dentro de la promoción de los Bienes Patrimonio Mundial , destaca el potencial de Siega Verde, por su cercanía a Portugal y la conexión con el arte rupestre prehistórico del valle del Côa, en Portugal, dos de los lugares al aire libre más importantes de arte paleolítico a nivel mundial.

Portugal es considerado como uno de los principales mercados de atracción de visitantes por parte de la Junta ya que el país luso ocupó la segunda plaza en 2022 como mercado internacional emisor de turistas hacia Castilla y León, con 204.565 viajeros procedentes del país vecino, lo que supuso el 11,66 por ciento del turismo internacional en la Comunidad.

Presencia en la ITB de Berlín

Asimismo, la próxima semana, del martes 7 al jueves 9 de marzo, Castilla y León estará presente en la feria International Tourism Berlin de la capital alemana, uno de los principales eventos de turismo mundial, con más de medio siglo de historia, tanto por la oferta en turismo receptivo, como por la oferta de tecnologías aplicadas al turismo y viajes .

La Consejería participa en este certamen con un espacio de trabajo dentro del stand de Turespaña, junto a otras comunidades autónomas y empresas españolas, a través de una zona para atención destinada a profesionales del sector, dos mesas de trabajo y un mostrador de información, que cuenta con la participación de seis empresas turísticas de la Comunidad y los ayuntamientos de Burgos y Zamora . De esta forma, la oferta de Castilla y León cuenta con una gran visibilidad y llegará de forma más directa hasta el profesional del turismo alemán, así como hacia el potencial turista.

Con la participación en esta feria internacional líder del sector, la Consejería fomenta la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad, con productos turísticos especializados, atendiendo a la demanda de los mercados y aunando promoción y comercialización en cada una de las acciones promocionales, especialmente a nivel internacional. En este sentido, la promoción de Castilla y León se centra en la oferta de turismo de lujo, turismo cultural y patrimonial , así como gastronómico.

Además, en el marco de la feria se celebrará un 'workshop' denominado ‘Speed Networking’ y, con el fin de favorecer y facilitar el contacto con agentes de viaje, el miércoles 8 la Consejería celebrará en el stand un encuentro informal de trabajo, que posibilite a las empresas e instituciones de Castilla y León poder conocer a los profesionales de la intermediación turística.

Cargando contenidos...

Alemania es el quinto país emisor de turistas internacionales a Castilla y León, tan sólo por detrás de Francia, Portugal, Reino Unido y Benelux . En 2022, fueron 160.705 los turistas alemanes que visitaron la Comunidad, lo que supuso el 9,16% del total de turismo internacional.