El primer súper de Dia se transforma en Alcampo en una semana
Pretende «crecer como empresa en el sector y para ello necesita a las personas trabajadoras», según CCOO
Una vez autorizada la venta de 235 supermercados Dia a Alcampo por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNMC) por 267 millones de euros y establecidas las condiciones que habrá de observar el comprador, se ha producido ya el primer contacto entre el nuevo patrón y los que serán sus nuevos empleados.
Los trabajadores han sido ya informados formalmente en una reunión a nivel nacional entre Alcampo y las organizaciones sindicales que representan a la plantilla de Dia en la que se les ha trasladado que el proceso de ventas ha dado comienzo . La fecha probable de la primera transmisión será entre el 8 y el 9 de marzo, según ha podido conocer este periódico de fuentes sindicales. Ese plazo supone que habrá tiendas que podrían no ser avisadas con los 15 días de antelación con los que sí advertirán el resto de traspasos.
Castilla y León
Alcampo se expande con la compra de 65 supermercados de DIA y 1.500 trabajadores en Castilla y León
felipe-ramos
La parte sindical aún no conoce el listado de tiendas de Dia que se ven afectadas por esta operación pero sí han confirmado que conforme se avance en la cesión de supermercados se irá informando a los diferentes comités.
Se mantiene el empleo
Alcampo ha lanzado un mensaje de tranquilidad y se ha comprometido oficialmente a respetar las condiciones laborales de las personas que se van a subrogar con la compra de los supermercados de Dia. La plantilla ya contaba con que así fuera, dado que los sindicatos advirtieron de que al tratarse de una subrogación los empleos estaban asegurados. Sin embargo, Alcampo ha aclarado formalmente que su intención es que en un futuro todas las personas trabajadoras bajo sus siglas se agrupen en un mismo convenio para evitar que haya empleados a los que se les apliquen las cláusulas pactadas en los convenios de Dia una vez incorporados a la plantilla de Alcampo.
El sindicato CCOO asegura que Alcampo confirma que « se respetarán todos los acuerdos que tengamos» y revela que la compañía compradora «sobre todo lo que quiere es crecer como empresa en el sector y para ello necesitan a las personas trabajadoras». Hay que recordar que a nivel nacional, el traspaso afecta a 5.000 trabajadores , de los cuales 1.500 se localizan en Castilla y León y 300 en Burgos. Esta plantilla se reparte en 64 supermercados en Castilla y León y 13 en Burgos.
Competencia impone condiciones
El traspaso de 235 supermercados Dia a Alcampo ya tiene el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero la resolución ha llegado con condiciones que Alcampo, como parte compradora, deberá cumplir .
Tras un “profundo análisis” de municipios y áreas de influencia, la CNMC identificó y delimitó los problemas potenciales de competencia que podrían producirse en determinadas zonas si se autorizase la operación sin compromisos.En Castilla y León, donde la operación afecta a 1.500 trabajadores , la CNMC no pone trabas por lo que la venta es ya un hecho. Alcampo refuerza su posicionamiento pasando de 12 puntos de venta a 64. En número de trabajadores, pasa de contar con una plantilla de 481 a superar los 1.980.