El ex alcalde socialista de Castroverde de Campos se enfrenta ahora diez años de cárcel por ofrecer dinero a dos menores a cambio de sexo
El regidor está acusado de favorecer la prostitución de dos hermanas de 14 y 16 años y abusar sexualmente de la más pequeña
Cecilio Lera, quien lleva casi medio siglo al frente del ayuntamiento de la localidad zamorana de Castroverde de Campos, se sentará, una vez más, en el banquillo de los acusados para enfrentarse a una pena de cárcel de diez años en la Audiencia Provincial de Zamora . Los delitos de los que se le acusa son favorecer la prostitución de menores después de, según la fiscalía, haber ofrecido a dos hermanas de 14 y 16 años dinero a cambio de tener sexo con él, para finalmente abusar sexualmente de la de menor edad.
Castilla y León
El TSJCyL tumba la rebaja de condena a un violador de Zamora por la ley de ‘Solo sí es sí’
inigo-arrue
Según publica la Opinión de Zamora, el Ministerio Público solicita seis años por el primero de los delitos y cuatro por el segundo. Lera habría instado a las dos menores a acudir a su casa por la noche, ocultándolas así de otros vecinos, y para allí ofrecerlas entre 50 y 100 euros por cada encuentro sexual varios días por semana, tal y como aparece en el auto de procesamiento previo a la vista oral.
Además, estos ofrecimientos el alcalde de Castroverde los habría realizado conociendo que la familia de las dos menores atravesaba una situación económica precaria, después de haber llegado al municipio desde Marruecos.
El regidor castroverdense fue el que convenció a la familia de las dos hermanas para que se empadronara en el municipio zamorano, a quienes además concedió subvenciones y que sirvieron para mantener la escuela pública en funcionamiento.
Fue el testimonio de las niñas lo que hizo reaccionar a su padre, que también había recibido ofertas de Lera para contratar a la hermana de 16 años como empleada del hogar por diez euros la hora aunque, según las diligencias, esto podría haber sido una excusa que ambas pudieran entrar en su domicilio sin causar sospechas.
La familia denunció los hechos en el Juzgado de Villalpando y abandonó Castroverde para instalarse en otro municipio de Zamora. Así, desde abril de 2022, el alcalde tiene prohibido aproximarse a menos de cien metros de las menores y tampoco puede contactar con ellas por ningún medio o de terceras personas.
Tras 43 años como alcalde de Castroverde de Campos, esta nueva acusación podría poner fin definitivamente a la carrera política de Cecilio Lera, a la que todavía se aferra a pesar de haber sido expulsado del PSOE , partido en el que militaba, después de pasar por el banquillo y ser finalmente condenado por violencia de género.
Ahora se piden para él 4 años de inhabilitación para empleo o cargo público o para ejercer profesión u oficio público. Además, la Fiscalía también solicita que en el caso de que finalmente exista una condena, Lera permanezca cinco años bajo libertad vigilada tras salir de prisión.
Cecilio Lera ya se enfrentó recientemente a otro proceso judicial por corrupción de menores, y en el que fue condenado a dos años de cárcel que finalmente no cumplirá al opinar el tribunal «razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos» .
En aquel entonces, la Audiencia Provincial de Zamora consideró probado que «con ánimo libidinoso, el 24 de noviembre de 2021», al salir de un bar, se acercó a una menor, que en ese momento contaba con 15 años de edad , «y le dirigió expresiones tales como 'Te voy a comer todo bien ¿quieres 300 euros?' ; 'Cada vez que te veo me hago una paja a tu salud....Quieres que te dé mi móvil? Me das un toque, y sobre las 6 a las 7 de la tarde, te doy 300 euros, entras discretamente en casa, te follo bien, y después te vas . No va a pasar nada'; 'Sé que te va a gustar', con clara intención de mantener relaciones sexuales» con la joven, «a sabiendas de que era menor de 16 años».
Tal y como publicó este periódico, por estos hechos se acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado el día 30 de noviembre de 2021, quedando el libertad el 6 de abril de 2022 después de abonar una fianza de 1.000 euros.