Pablo Fernández afirma que "hace falta ser franquista redomado para pretender la puta basura de declarar BIC símbolos franquistas"
El procurador de Unidas Podemos protagoniza uno de los momentos más agitados del pleno y finaliza su intervención con un "¡antifascista siempre!" ante la solicitud de Vox de preservar como BIC símbolos franquistas por ser "documentos epigráficos"
La sesión de este miércoles del pleno de las Cortes de Castilla y León ha quedado marcado por un momento especialmente tenso y agitado que ha protagonizado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, durante el debate de una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para instar a la Junta a la no declaración como bienes de interés cultural de símbolos franquistas existentes en Castilla y León. Durante su intervención, el parlamentario morado ha ido elevando su todo hasta que, visiblemente enfadado, ha exclamado que "hace falta ser franquista redomado para pretender la puta basura, la redomada mierda, de declarar BIC símbolos franquistas" , lo que le ha costado una llamada al orden por parte del presidente del Parlamento, Carlos Pollán.
"No lo vamos a consentir porque los demócratas en este país somos más que los fascistas", ha remarcado Fernández a continuación, para finalizar su intervención, ya con el micrófono apagado, exclamando "¡antifascista siempre!" y con el puño en alto.
Hasta este tenso momento, la intervención del procurador del Grupo Mixto fue mucho menos airada. Comenzó su intervención alegando que "todo demócrata independientemente del partido en que milite debería apoyar esta iniciativa" , al tiempo que consideró "abominable, execrable e inaudito que tengamos que debatir esta iniciativa en un parlamento democrático".
No obstante, sus palabras se volvieron cada vez más agresivas a medida que exponía que "esto es una ofensa para todas las víctimas del franquismo y sus familiares . Un oprobio para todos los represaliados y todos los asesinados por esa rata miserable , por ese genocida, por ese asesino, que fue Francisco Franco y su miserable régimen fascista", para finalmente lanzar la afirmación que le costó una llamada de atención de Pollán.
Frente a los argumentos de Fernández, el procurador de Vox, David Hierro, ha criticado la "furia iconoclasta" del Partido Socialista, al tiempo que opinó que "este debate quedó cerrado en 1978 cuando nuestros padres se dieron un abrazo por la guerra fratricida que en la que habían luchado nuestros abuelos". "Zapatero volvió a abrir las heridas" , lamentó.
Dirigiéndose a la bancada socialista, Hierro les acusó de buscar "la destrucción de cualquier elemento del pasado que contradiga su versión de la historia" , pues consideró los símbolos franquistas "documentos epigráficos que aportan datos". En concreto, el parlamentario de Vox se refirió a "nombres y apellidos de personas que vivieron en los pueblos de Castilla y León y que cayeron muertos por tener que luchar en una guerra fratricida".
Para finalizar su intervención, David Hierro utilizó unas palabras de la obra de George Orwell 1984. "El partido podía alargar la mano hacia tal o cual acontecimiento y decir que nunca había ocurrido esto o lo otro, y esto era peor que la muerte", enunció en alusión a la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de España. "No hay nada más antidemocrático que la anulación del individuo con la eliminación de los testimonios del pasado" , concluyó.
Finalmente, la PNL del PSOE no ha logrado salir adelante con los votos en contra de PP y Vox.
Asaltar la Memoria Histórica
En la presentación de la PNL, el socialista José Ignacio Martín Benito manifestó que la petición de declaración BIC de 190 vestigios franquistas presentada en la Consejería de Cultura y Turismo por procuradores de Vox “preocupó” al Grupo Socialista y estimó que detrás de ello está “la intención” de ese grupo de “asaltar” la ley de Memoria Histórica.
“Lucharemos democráticamente cuando con artimañas se trate de asaltar la Memoria Democrática”, advirtió Martín Benito, que subrayó que el PP de Juan Vicente Herrera se comprometió a desarrollar la ley de Memoria Democrática, pero “sorprende ahora el silencio del Partido Popular”.
La popular María José Ortega relató algunos de los artículos y de las normas rectoras de la ley de Patrimonio Cultural que recoge la incoación administrativa con informes preceptivos favorables para la declaración de un bien de interés cultural y preguntó si es necesario “enarbolar esta bandera” o pedir que se incumpla la ley.
Así, planteó una enmienda con el objetivo de “dar cumplimiento escrupuloso” a la ley de Patrimonio Cultural en relación con la declaración de Bien de Interés Cultural y en concreto se insta a que “no se incurra en ningún tipo de prevaricación administrativa”, además de contar con dos informe favorables de academias o universidades para declarar un BIC.
En la réplica, Martín Benito respondió a Hierro que se siente “orgulloso” de la gestión cultural del PSOE y espetó un “qué tragaderas” a la popular en referencia a lo que defendía el anterior PP y éste, para rechazar que se siga el argumento del valor documental para declarar BIC e ironizar que en tal caso habría que declarar archivos de cementerios, fotografías privadas, cuentos leyendas o invitaciones de boda.
El procurador socialista, que calificó de “trampa” la enmienda popular, insistió en que el objetivo de Vox es recuperar la memoria totalitaria frente a la vigente democrática y pidió al PP que no “se engañe” porque “o está” con el partido de Abascal o “con el cumplimiento de la ley”.
En el turno para fijar posición, Francisco Igea (Ciudadanos) manifestó: "Vox viene a exacerbar nuestras peores pesadillas” y recordó que este debate estaba cerrado en España y en Castilla y León, hasta que el partido de Abascal llegó a la Junta, y "a convertir las Cortes en un estercolero”.
El procurador leonesista Luis Mariano Santos afirmó que no entiende que “en pleno siglo XXI se quieran sortear las leyes para recordar una dictadura”, pero añadió que menos puede entender que el PP sea “equidistante con este debate”. “Hay debates que ya estaban cerrados, y en este había unanimidad” en el respeto a la ley. “Es extemporáneo”, calificó.