Diario de Castilla y León

CCOO advierte “del riesgo de cierre inminente” de varias jefaturas de Tráfico de Castilla y León por falta de personal

En concreto, son las jefaturas de Valladolid y Soria las más afectadas, seguidas de Segovia con un 70% de plazas vacantes

Jefatura Provincial de Tráfico. - CCOO

Jefatura Provincial de Tráfico. - CCOO

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

CCOO advierte “del riesgo de cierre inminente” de varias jefaturas provinciales de Tráfico , “por una falta de personal acumulada durante años que impide la atención a la ciudadanía, como en el caso de Soria y Valladolid”, donde las oficinas de atención al público de las jefaturas de Tráfico hacen frente al 80% de plazas vacantes, un porcentaje muy por encima del de otras provincias de España que alcanzan el 50% de puestos de su plantilla sin ocupar. 

En concreto, son las jefaturas de Valladolid y Soria las más afectadas, seguidas de Segovia con un 70% de plazas vacantes. Ya por debajo, Palencia y Salamanca con un 50%.

Esto impide que se realice un "servicio ágil y de calidad, como el que se espera de cualquier sector público", según explica Fernando García, Secretario General del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior. Y añade que estas plazas vacantes se podrían cubrir por ahora con interinos hasta que puedan ser ocupadas por funcionarios de carrera.

Así lo explica el sindicato en un comunicado recogido este martes por Ical, en el que añade que “esto hace peligrar” la atención a la ciudadanía en este servicio público, donde se realizan trámites de exámenes, licencias y permisos de conducción, matriculaciones o transferencias de vehículos, entre otros.

“La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que muchas las personas que tratan de obtener cita previa no lo consigan, y es aún más difícil de conseguir si se trata del trámite de canje de licencia”.

Fernando García declara que resulta "imposible dar un servicio de calidad, a pesar del tremendo esfuerzo de los empleados públicos, que están sometidos a presión". Pues el "ciudadano llega cabreado al no conseguir cita de ninguna manera y lo paga el trabajador que está directamente frente al público".

A ello suman que la propia Dirección General de Tráfico “se va a ver obligada al cierre total de algunas dependencias , por lo que la ciudadanía tendría que desplazarse a otras provincias para realizar los trámites correspondientes”.

CCOO plantea la urgencia de cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se pueda garantizar la seguridad vial y la atención en este servicio público, para lo que exige al Gobierno la dotación necesaria y una Oferta de Empleo Público específica para continuar en la lucha contra los fallecimientos en la carretera.

Fernando García explica que esto lleva sucediendo "en Tráfico desde hace unos años. Era un organismo pionero que ofrecía situaciones laborales y retributivas muy atractivas. Y pasó años estancado". "Si trabajas en Valladolid en la Seguridad Social cobras más, unos 300 o 400 euros más. Pedimos que se cubran esas plazas,  se sienten a negociar y nos pongamos a la altura de otros ministerios ", añade.

A pesar de ello, declara que espera que no lleguen a producirse los cierres. "Con un 80% de plazas vacantes, ¿si alguien se pone enfermo y llegan las vacaciones, como atiendes a la ciudadanía?", pregunta.  Hay provincias que no atienden ciertos trámites , se  encargan otras. "Cuando la saturación llegue al máximo no se podrá", expone.

Accidentes de tráfico

CCOO alerta además del riesgo de aumento de accidentes y muertes en la carretera por la mencionada falta de personal y las privatizaciones de servicios públicos esenciales para la seguridad vial, como los Centros de Gestión y los servicios de vigilancia desde helicópteros. “Estas dos herramientas se han demostrado sobradamente como pilares de la seguridad vial, y a partir de 1989 lograron reducir en un 80% el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en España”, concluyen.

"En el caso de Valladolid está cerrando por las noches, se está llevando desde Madrid, sobrecargando por falta personal a otros trabajadores", indica. "Es un riesgo que haya menos helicópteros en el aire, pues alertan de accidentes y a los conductores temerarios les impone. Es más una medida preventiva que recaudatoria. Esa falta podría afectar la seguridad", señala. "Pedimos que se cubran de manera inmediata. La administración tiene herramientas para hacerlo. No se puede llegar al 80% de vacantes de persona l", expresa Fernando García.

tracking