MANUEL LOVATO | PRESIDENTE DEL SALAMANCA CF UDS
«Venir a Salamanca fue como para los americanos ir a Afganistán»
Manuel Lovato es de Yahualica, propietario del Helmántico, el Salamanca UDS y los símbolos de la Unión. Enfrentado con los medios y afición, accede a entrevistarse con El Mundo
Pregunta- ¿Qué sensaciones ha tenido con el centenario?
Respuesta- Que tenemos muy claro lo que somos y seguiremos siendo.
P- ¿Y qué son?
R- El Salamanca de siempre. El club dejó de funcionar por dinero, no porque le dieran un balazo en el corazón.
P- Pero la sociedad entró en disolución.
R- ¿Y qué importa? ¿Quién fue Batman hace 50 años? El actor cambia, pero Batman es el que tiene la máscara. La UDS se pone el traje, lo demás son actores.
P- ¿Por qué llegó a Salamanca?
R- Tenía firmado al Zaragoza y duró un día por la presión. Nos llegó, a través del cónsul en Zaragoza, si queríamos entrar en el Salmantino.
P- ¿Estaba planeado comprar el estadio?
R- No, lo vimos como una oportunidad. No sabíamos el conflicto que iba a generar. Entiendo que se enfaden los que querían comprarlo por diez mil euros. Llevaban 3 años planeándolo y en un minuto se les cae. Yo quería fútbol en España y te metes en la boca del lobo sin ser culpable de nada.
P- ¿Si no hay sentimiento, por qué usar los símbolos de la Unión?
R- Ni lo veía ni lo veo, pero se da la opción y ahora somos los dueños de todo lo que haya existido porque lo hemos comprado.
P- ¿Y de qué le sirve?
R- De algo ha de servir. Pareciera que es el Santo Grial.
P- Por eso mismo, no era necesario utilizar el mismo nombre.
R- No porque desaparezca Blackberry puedo dejar de utilizarla.
P- Pero el sentimiento de la gente no se compra.
R- No lo estamos comprando. Al estadio va el que quiere, es como ir a misa. Si quieres imaginarte que murió y esas chorradas que lo hagan. Nos hacen un homenaje cada semana. Cantan nuestro himno, que es mío.
P- ¿Habrá venido a ganar dinero no?
R- Al contrario. He perdido 8-9 millones de euros. Una vez me preguntaron para ti qué es Salamanca, dije que como para los americanos llegar a Afganistán. Vine a hacer un bien y nos ha ido fatal. En México se nos enseñó que el que quiera fútbol que lo pague.
P- ¿Y un millonario entra por dinero o poder?
R- Por tener algo y competir, por el gusto de tenerlo y gastar tu dinero.
P- ¿Por qué sigue si todo le va en contra?
R- Porque tengo mi sueño. El club no se va a vender. Si un día me voy, prefiero regalárselo a la gente de Salamanca. ¿Sabes por qué? Porque tendré que regresar para salvarlo.
P- ¿Cero opciones de venderlo?
R- Cero.
P- ¿Qué ofertas ha tenido?
R- Una de 12 millones, otra de 15 y otra de 21. Cerré un negocio donde facturábamos 200 millones de dólares al mes por el club. Sería tonto venderlo ahora. Hay amigos que me dicen que lo deje, pero entienden que tengo sueños y son muy grandes para que lo entiendan.
P- Inténtelo, tenemos dos Universidades, quizá lo entendamos.
R- No lo entenderían. No es que ascendamos dentro de un año. Es otra historia más grande. No es solo fútbol. Mi proyecto es invertir 30-40 millones de dólares. El día que vea que no, lo regalo.
P- ¿Y el estadio tampoco se vende?
R- No lo vendería, pero tampoco lo regalaría. Quizá puede ser que lo venda. Eso no lo tengo tan claro.
P- Si tiene a todos en contra, algo habrá hecho mal.
R- Creo que no. En lo deportivo no voy bien, pero en mis planes sí. Este club dejó de funcionar y volvió. La idea de otros es que se fue al cielo. Yo te recomendaría que fueras al psiquiatra. Salamanca es un 10% de nuestro proyecto.
P- Sigo sin saber de qué proyecto habla.
R- Si se logra hacer se sabrá y si no, veremos si lo cuento. Aquí creen que no hay nada mejor, nosotros queremos algo más globalizado. No niego que nos ha fallado todo, no es fácil remar contra corriente.
P- ¿Es bueno estar tan lejos para que funcione su empresa?
R- Sí, porque este solo es mi 10% Yo estoy donde está el otro 90%. Aquí tengo todo en contra. Ojalá aquí me dieran todo, perdí la ilusión y las ganas. No busco ni patrocinadores. Trabajo 2 o 3 horas por la noche y saco más.
P- ¿No se va por orgullo?
R- No, porque en mi proyecto no está irse. No me pueden decir lo que tengo que hacer. ¿Crees que no me jode cuando veo lo que pasa cada semana?
P- Mi sensación es que le da todo igual
R- Hay empresas que nos apoyan y agradecido. Otras no se animan y las entiendo por el miedo. Generaremos los recursos de otra manera. Me siento mal por ellos, que paguen la xenofobia que hay aquí.
P- ¿Cree que lo que ocurre es por xenofobia?
R- Sí, mucho
P- ¿No gusta ver a un mexicano dirigiendo el club?
R- Así lo veo yo. En Valencia llega un chino a salvarlo y ahora quieren que vuelva la gente que dejó al club así. El que estaba antes en Salamanca tenía mucho dinero y lo dejó desaparecer. Yo, que tengo poco, doy todo.
P- Hidalgo fue muy criticado. Entonces no será xenofobia.
R- Bueno tienes razón. Explicaba lo que pasó en Valencia, no quiero hablar mal de mi antecesor. Hablo de los que vinimos y fuimos rechazados. ¿No crees que me dan ganas de hacer lo mismo y pirarme?
P- No lo parece.
R- Te dan ganas, pero no voy a dejar mi proyecto. He leído comentarios de gente que prefieren que desaparezca el club. No les daré el gusto.
P- ¿Por qué cuesta tanto ver al equipo por televisión?
R- Los transmito para verlos yo. Me da igual que lo vean otros.
P- ¿Y si un día llega al estadio y no hay nadie?
R- Yo quiero ver fútbol. Mientras no falten los jugadores y el árbitro…
P- ¿No sería un poco triste?
R- ¿Para ellos o para mí?
P- Para todos.
R- Si no quieren ir, qué puedo hacer. Hay cosas que no se pueden solucionar, como el tema de la prensa. Es como un árbitro, me conformo con que no me piten en contra.
P- ¿No tienen derecho a hacer su trabajo?
R- Si dicen la verdad, pero no cuando todo es tendencioso y buscan jodernos. Los tenemos demandados. Desde que tienen las demandas dedican a informar.
P- ¿Le parece lógico vetar a los medios?
R- ¿Invitarías a tu casa a quien te tire piedras?
P- No es lo mismo, van a trabajar.
R- ¿Y eso les da el poder para hacer lo que quieran? Yo no vivo del fútbol, esa es la diferencia. No vivo de aprovecharme de los niños y cobrarles 600 euros.
P- ¿‘Aprovecharse de los niños’ no es demasiado fuerte?
R- O de los padres. Aprovechan ese dinero para otras cosas. A mí se me hace excesivo 600 euros. En México no cobrábamos.
P- ¿Y entonces por qué el socio no puede ver el partido gratis?
R- Lo vamos a hacer. Pondremos 6 cámaras y los pasaremos gratis por Youtube. Estamos en el mejor momento económico. Vamos a empezar a hacer cosas en el estadio. Antes no había margen.
P- ¿Por qué el Helmántico está tan descuidado?
R- Está como lo recibimos. No lo hemos destruido nosotros. En lo estructural está bien, en lo estético quizá un poco peor.
P- ¡Qué menos que esté cuidado!
R- Yo no me ocupo de que esté limpio o no. Si quieres buscar lo malo, lo encontrarás y lo bueno también aunque no hay mucho (sonríe). Muchos problemas llegaron cuando ascendimos a Segunda B y desapareció dinero, se maquilló para que pensáramos que estaba todo bien. Había primas de 20.000 euros por no descender.
P- ¿Movilla no estaba autorizado por un superior?
R- Yo no sabía cómo funcionaba. Cometo estupideces y ficho sin saber lo de los derechos de formación. Al margen de los errores de otros, los míos. Vino Iberdrola a cobrarnos 200.000 euros de una deuda. Cada día venía alguien. Dicen que vamos a desaparecer, pero estoy en mi mejor momento.
P- Es evidente que el equipo no va bien (interrumpe).
R- No va como quisiéramos que fuera.
P- Que el Salamanca no arrase en esta categoría…
R- ¿Y qué crees, que no pienso que deberíamos meter 5 goles cada partido? Otros si van cuarto o quinto dirían que van bien.
P- Si no ascienden, sería un desastre ¿cambiaría algo?
R- No, si desastre ya es.