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La chapuza de los trenes que no caben en los túneles se lleva por delante al presidente de Renfe y a la secretaria de Estado de Transportes

Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera presentaron este lunes su dimisión ante la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas.-E.P./ICAL

Publicado por
E. M. / VALLADOLID
Valladolid

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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, presentaron este lunes su dimisión por los errores en la compra de trenes para los servicios de cercanías de vía estrecha en Asturias y Cantabria.

Así lo confirmaron fuentes ministeriales, informa Ical, poco antes de la reunión que mantendrá la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con los presidentes de estas comunidades autónomas, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla.

Esta polémica surgió por el fallo de diseño de los 31 trenes del contrato de renovación de la flota de ancho métrico para Asturias y Cantabria adjudicado a CAF por 258 millones de euros. Dicho fallo impediría que los trenes pasen por determinados túneles.

Fallo que, en el caso de Castilla y León, afectaría a los trenes de la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha, Feve, en su entrada al centro de León, decir desde el apeadero de la Universidad, donde se quedan ahora parado, y hasta la estación de Matallan, al lado del Espacio Vías, en pleno casco urbano de la capital leonsa.

Un recorrido urbano, que además de haber recibido aún el visto bueno de los servicios de Seguridad, ahora se encontraría con el hándicap del galibo de estos trenes, que hacen que no pudiera sortear el paso por debajo de la zona del colegio de los Maristas.

TÁBOAS

El presidente de Renfe es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en Esade y en dirección de Marketing en EADA. Ha desarrollado su carrera profesional entre la Administración Pública y el sector privado. En el sector público, fue secretario de Estado de Transportes (2010-2011), secretario general de la presidencia de la Generalitat de Catalunya (2006-2010) y director del gabinete del ministro de Industria (2004-2006).

Anteriormente fue director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón (1991-1996). En el ámbito privado, ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de Proyectos (2012-2013).

PARDO DE VERA

Por su parte, Pardo de Vera es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001). Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Desde aquel momento y hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicitó una excedencia en Adif y fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

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En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.