Acor pagará 71 euros como mínimo por cada tonelada de remolacha
La Cooperativa suma otros cinco euros a la prima de compromiso para la contratación de remolacha de la campaña 2023-2024
El Consejo Rector de ACOR aprobó hoy dos medidas económicas para asegurar la rentabilidad del cultivo de la remolacha entre sus socios. Por un lado, decidió incrementar hasta los 71 euros por tonelada el ingreso mínimo para la campaña 2023-2024, y cuya contratación ya ha comenzado, y por otro, acordó un retorno cooperativo a cuenta del ejercicio 2022-2023 de cuatro euros, que lo sitúa en 69 euros por tonelada.
En un comunicado, fuentes de la cooperativa indicaron que el Consejo Rector aprobó por unanimidad esta tarde incrementar de nuevo el ingreso mínimo garantizado para alcanzar, al menos, los 71 euros por tonelada para las entregas de la remolacha contratada y entregada de la campaña 2023-2024. La medida supone un nuevo aumento de cinco euros de la prima de compromiso, lo que significa que diez de los 71 euros serán abonados siempre que el socio contrate la misma cantidad de remolacha en la campaña siguiente.
El presidente de ACOR, Jesús Posadas, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los socios y volvió a pedir que confíen en ACOR. “El Consejo Rector hará todo lo que esté en su mano para que todos los socios mantengan la rentabilidad de sus explotaciones. La Cooperativa está fuerte económicamente y la remolacha será el valor más seguro entre todos los cultivos de regadío”, dijo.
Retorno cooperativo
El Consejo Rector, también aprobó por unanimidad otorgar un retorno cooperativo de cuatro euros que permitirá a los socios percibir aproximadamente 69 euros de remolacha tipo para las entregas amparadas en participaciones de la cooperativa efectuadas durante esta campaña 2022-2023. La decisión del órgano rector supone repetir por segundo año consecutivo retorno cooperativo. En la campaña 2021-2022 los socios recibieron otros cuatro euros de retorno, informa Ical.
La decisión se tomó una vez comprobado que tanto la situación de tesorería de la cooperativa, como la previsión de un resultado positivo al cierre del ejercicio 2022-2023 así lo posibilitan. En este sentido, y puesto que hoy estas entregas de remolacha se siguen efectuando, el Consejo Rector aprobó que tendrán derecho a cobro de cuatro euros de retorno toda la remolacha cubierta por participaciones (ocho toneladas/participación) que se encuentren a nombre del socio el día que finalicen las entregas de la actual campaña remolachera 2022/23.
Reapertura de fábrica
Por otra parte, indicó que la estabilidad meteorológica ha permitido arrancar hasta el día de hoy el 80% de las 1.700 hectáreas que aún permanecían en las tierras desde que se reiniciaran los trabajos a finales de enero. El Servicio Agronómico y de Cultivos calcula que en líneas generales los arranques podrían acabar a finales de la próxima semana, excepto en la provincia de León, donde el estado del terreno de algunas parcelas, de momento, dificulta la finalización de esta tarea.
Desde la reapertura de la fábrica de Olmedo, el 13 de febrero, se han descargado más de 2.000 camiones que han transportado más de 52.000 toneladas de remolacha tipo, con una riqueza superior al 16,54 y con un descuento del 7,14 por ciento. Los datos totales hasta el día de hoy de la campaña 2022-2023 son similares en cuanto a riqueza y descuento, mientras que la suma de toda la remolacha recibida supera los 564.248.272 de kilos de remolacha.