Villarroel exige ahora el acta al presidente de la Diputación de Zamora
La presidenta de Ciudadanos le pide, además, que abandone la Presidencia de la institución provincial, que Requejo mantendrá como no adscrito al vez que tramita su baja del partido
Siete días. Eso es lo que ha tardado en reaccionar la presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, para exigirle el acta de concejal en el Ayuntamiento de Zamora al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo , al que además también le exige ahora que abandone su cargo al frente de la institución provincial. Siete días, que son los que van desde que Francisco Requejo presentaba su partido Zamora Sí con el que concurrirá como candidato a la Alcaldía de la capital zamorana en las municipales del 28 de mayo. Entonces, Villarroel, también a través de una nota de prensa como ahora para exigirle el acta, aseguraba que no se la pedía porque estaban negociando para integrarse o ir en coalición con Zamora Sí.
Un requirimiento, el de la petición del acta de concejal, en este caso en el Ayuntamiento de Valladolid, que, también con retraso, hacía extensible Gemma Villarroel al edil Martín Fernández Antolín al que Villarroel instaba a dejar su acta , en cumplimiento con el código ético del partido. Algo que, precisamente este mismo jueves, el procurador Francisco Igea, volvía a reclamar tanto para uno como para otro.
Ciudadanos Castilla y León, a través de su presidenta, solicita formalmente a Francisco Requejo que entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento de Zamora y abandone su puesto de presidente en la Diputación zamorana tras su decisión de abandonar las filas de la formación naranja, asegura la nota de prensa, en la que se indica que " el requerimiento llega después de que no fraguasen las negociaciones que durante semanas mantenía la ejecutiva autonómica con Requejo para perfilar la estructura por la que concurrir de cara a los próximos comicios del mes de mayo". Negociaciones que realmente nunca ha existido como tal, más allá de acercamientos, entre otras cosas porque Requejo presentaba su partido para no concurrir con la marca Ciudadanos y el mismo día de su presentación ya anunicaba que tramitaría su baja de la formación naranja, que es justo lo que ha hecho este jueves.
"El partido ha estado negociando con Requejo en una fórmula que, manteniéndose bajo las siglas de Ciudadanos, permitiese aunar fuerzas en torno a un espectro político de centro y práctico, que luchase por los intereses de Zamora como zona castigada del Oeste que es. Finalmente no ha podido ser”, señala Villarroel en el comunicado remitido a los medios. Es por ello que, una vez finalizadas las negociaciones y conforme al resultado, la ejecutiva autonómica ha solicitado a Requejo que, en cumplimiento del código ético del partido que firmó en su día, entregue el acta de concejal que le permite estar al frente de la Diputación de Zamora.
"Esperamos que cumpla con lo que asumió en su momento y con lo que le permitió ser presidente de la institución provincial, que abandone su cargo y deje paso a las personas comprometidas con este proyecto", indica Villarroel, que se muestra convencida de que las fallidas negociaciones son fruto del ruido mediático que se ha vivido en los últimos días para concurrir bajo las siglas de Zamora Sí. "Personalmente considero que tanto ruido ha influido negativamente en este proceso, por puro desconocimiento de las gestiones orgánicas que se estaban llevando a cabo", lamenta Villarroel, quien recuerda que, tal y como se comprometía, sería una vez finalizadas las negociaciones y no antes cuando desde la ejecutiva se tomarían las acciones oportunas.Villarroel ha asegurado que en los próximos días convocará a los afiliados a una reunión con el objetivo de conformar una nueva lista y presentar candidatura de CS en el capital zamorana de cara a las elecciones municipales.
La respuesta de Francisco José Requejo llegaba horas después, anunciando que ya había tramitado este jueves su baja de Ciudadanos, eso sí dejaba claro que mantendrá la Presidencia de la Diputación de Zamora como diputado provincial no adscrito. " Paso a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Zamora y a ser diputado no adscrito en la Diputación Provincial, manteniendo mi cargo de concejal y de presidente, respectivamente, porque entiendo que el partido me pedirá el acta pero no la voy a devolver porque tengo un cumplimiento con los ciudadanos de Zamora y quiero terminar el mandato en la Diputación de la mejor manera posible", declara Requejo, según informa Ical.
"Esta mañana he tramitado formalmente mi baja, para dejar, lógicamente, mi partido. Es cierto que veníamos negociando durante estas semanas. Tengo que agradecer a mi partido la disposición que ha tenido para intentar retenerme y llegar a un acuerdo, pero había una línea roja que era que yo tenía que abandonar Ciudadanos. Dije desde el principio que no estaba por esa labor. Están en su derecho y, a partir de la tramitación de la baja, dejo de pertenecer a Ciudadanos ", añade.
En este contexto, Requejo expresa su agradecimiento a la presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, por su "buena disposición" para llegar a un acuerdo. "También, al coordinador nacional, pero era un poquito complicado y yo, esa línea roja que tenía no podía negociar nada si ellos no la aceptaban. A partir de ahí, vamos a empezar a trabajar en el nuevo proyecto de Zamora Sí, que es un ilusionante, y seguiremos trabajando en la Diputación", indica. Afirmación que evidencia, bien a las claras, la ausencia de una negociación en firme.
Francisco José Requejo afirma que, a falta de tres meses, quiere "rematar" los proyectos pendientes como líder del equipo de gobierno en la Diputación de Zamora. "Creo que me he ganado el acta con mi trabajo. El partido está en su derecho, yo lo entiendo, pero yo también estoy en mi derecho de quedarme con el acta", subraya.
Sin pactos
En cualquier caso, la decisión de continuar en sus cargos como no adscrito, deja sin efecto cualquier posibilidad de alcanzar pacto alguno con Ciudadanos con vistas a las elecciones municipales del 28 de mayo. "Sí, lógicamente lo elimina. Ellos lo han intentado hasta el final e, incluso, integrarse, que desapareciese la estructura de Ciudadanos en la provincia e integrarse en Zamora Sí, pero había una línea roja que era que yo, personalmente, quería encabezar la candidatura de Zamora Sí y, lógicamente, yo no podía estar afiliado a Ciudadanos", insistía.
"En el Ayuntamiento, indudablemente, habrá modificaciones. Yo estaba en dos comisiones y, ahora mismo, no sé si estaré o no estaré. El caso que se dio hace unos años con los concejales del PSOE. En alguna puedo estar y, aquí, lo único que perdemos es la asignación y un personal de confianza", apunta.
Por lo que se refiere a los miembros del Partido Popular en el equipo de gobierno de la Diputación, Requejo reconoce que no ha expuesto personalmente las novedades al vicepresidente primero, José María Barrios, como tampoco lo hizo con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. "No tengo que hablarlo con nadie. Es una decisión personal mía. Ahora, una vez que sea realidad mi baja, lo tendré que comunicar tanto al Ayuntamiento como al secretario pero el secretario de la Diputación, por ejemplo, está al tanto de todos mis movimientos", aclara.
" El pacto es conmigo y, a partir de ahí, lo que sea . Quedan tres meses. Creo que hay que dar estabilidad pero cualquier cosa que pueda pasar, puede pasar. Yo no lo sé. Vamos a intentar terminar el mandato de la mejor forma posible. Una cosa es el tema político de partido y otro tema es el institucional, que hay que mantener el trabajo que venimos haciendo y que, además, yo siempre he dicho que mis compañeros también han realizado junto conmigo un buen trabajo", explica.
Francisco Requejo evita pronunciarse por compañeros de Ciudadanos, como l a concejala Cruz Lucas , y no precisa si pasará a ser también a la condición de no adscrita. "Aparte de buena compañera y trabajadora es buena amiga mía y ella tendrá que responder. Yo no le voy a decir a nadie si tiene o no tiene que venir conmigo. Son decisiones personales de cada uno. Si yo promulgo la libertad y le tengo que decir a la gente lo que tiene que hacer, pues mal ejemplo daría", finaliza.