Castaño asegura estar "dolido" con el alcalde y afirma que el asesor está "sufriendo un escarnio" por el 'Dubai' de Salamanca
El concejal de Ciudadanos mantiene su acta y apuesta por mantener el pacto con el PP hasta el final de la legislatura y sigue defendiendo que el congreso de Peace City World fue “bueno para la ciudad”
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca Fernando Castaño, despojado ayer de sus delegaciones, reconoció este martes estar “dolido” con el alcalde de la ciudad , Carlos García Carbayo, y negó haber ocultado en en ningún momento su relación con el asesor municipal José María Fuentes a quien dijo hoy conocer “desde hace 20 años” y que ha cobrado unos 170.000 euros de las arcas municipales tras haber falseado su título universitario. “Es una persona a la que se ha perseguido penalmente, se le ha cortado su vida profesional y, sobre todo, está en medio de la plaza pública sufriendo un escarnio”, declaró, reclamando el foco mediático para sí mismo por el 'Dubai' de Salamanca.
Por fin compareció Castaño, que no había realizado manifestaciones públicas hasta el momento, durante un acto en el que, en un principio, no había anunciado su presencia para dar explicaciones sobre el proyecto Peace City World tras ser cesado ayer por el alcalde en sus atribuciones de gobierno. “ Puse mi cargo a disposición del alcalde porque creo que las personas no pueden estar por encima de las instituciones . Entendía que no podía estar perjudicando al Ayuntamiento de ninguna manera, pero he pedido a mis compañero que se mantenga la cordura y el pacto de Gobierno porque la inestabilidad no beneficia en nada a la ciudad”, aseguró.
En declaraciones recogidas por Ical, Castaño quiso aclarar que el asesor externo de proyectos estratégicos José María Fuentes “no estaba encargado del congreso Peace City World” , sino que “se le contrató para otro tipo de trabajos que ha estado realizando de forma efectiva para el Ayuntamiento”. El congreso, según recordó, surgió de una reunión que mantuvo en Londres para que los inversores pudieran visitar Salamanca. “El rigor de la justicia de enero, en febrero es otra cosa. Hemos tenido 207 empresas de fuera de España, 311 representantes extranjeros, han llenado los hoteles y han dejado un dinero en alojamientos de alto standing”, apostilló.
Por otro lado, quiso salir al paso de algunas consideraciones vertidas en los medios durante las jornadas pasadas. “ La idea esta de que han venido y se han disfrazado es absurda . Salamanca es una ciudad muy importante para la inversión. Tenemos mucho que ofrecer, no podemos denostar nosotros mismos nuestras posibilidades de crecer”, manifestó, poniendo como ejemplo el Puerto Seco y la plataforma logística que, según denunció, “dormía un sueño de más de 20 años” hasta que él lo levantó. “Me dijeron que había que dejarlo caer, me costó mucho desgaste, pero ahora mismo todos los grupos, los empresarios y los sindicatos entienden que es proyecto es vital para Salamanca”, ejemplificó.
El cese
Fernando Castaño declinó cargar las tintas contra el alcalde tras anunciar ayer su cese en las atribuciones de gobierno, pero dejó entrever su malestar. “Me podía esperar cualquier cosa. Entiendo que la presión es muy alta y ahora se trata de depurar responsabilidades” , explicó, antes de dejar una elocuente cita de Les Luthiers: “Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano aún”. “En esto de la política, con la presión que estamos sometidos al día a día, nosotros cuando llegamos al Ayuntamiento ya tenemos la maleta hecha”, comentó según recoge Ical.
Asimismo, dejó claro que no renunciará a su acta de concejal. “Hay que evitar confusiones. El acta me corresponde a mí como cargo electo, pero sobre todo a mi partido. Si mi partido me la hubiera pedido, la habría entregado” , declaró, mientras aludía al pleno extraordinario del viernes, en el que se debatirá la creación de una comisión de investigación. “Ahí podré defender mi honorabilidad. Ahora no es el momento de mostrar mis certezas porque he aprendido que ponerse frente a la opinión pública cuando todo va en una dirección es muy difícil. Yo lo hice durante la pandemia. Me queda la satisfacción de tener una manifestación a favor con pancartas con mi nombre en la Gran Vía. Aquel momento fue mucho más difícil que este porque estaban en juego las vidas de las personas”, sacó a colación.
Sobre el alcalde, ahondó en que su decisión “no fue una sorpresa” y negó que, desde su punto de vista encierre, de fondo, la búsqueda de un rédito electoral. “Yo puedo estar ahora mismo dolido con Carlos, al que todavía considero un amigo, pero este alcalde que me cesa, y que no me ha dejado ni dimitir por mi cuenta, es el mismo que el peor momento de mi vida se mantuvo firme a mi lado y me mantuvo el apoyo. No puedo reprocharle entonces que ahora ocurra esto. No creo que sea por las elecciones. Le conozco desde hace ocho años y sé que a eso no se presta”, zanjó.
El asesor
Finalmente, preguntado por su vínculo con José María Fuente, el asesor despedido y denunciado por falsear su currículum para acceder a una plaza en la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, que él mismo presidía, reconoció que le conoce “desde hace 20 años” y aseguró que “nunca” lo ha ocultado , como le acusó de hacer la oposición. “Es una persona a la que se ha perseguido penalmente, se le ha cortado su vida profesional y, sobre todo, está en medio de la plaza pública sufriendo un escarnio. Ahora estamos hablando de mí”, comentó, tratando de restarle presión.
Además, aseguró que es “absurdo” pensar que sabía lo del título falso en Económicas, que también la Usal ha denunciado, y pidió que no se le preguntará más por lo que calificó como “temas personales” . “José María está pasando un momento muy dramático, por el que todos hemos podido pasar, en el que la vida te pone a prueba y lo ves todo negro. Creo que hay que quitar el foco de una persona que está su tema judicializado. Ya se han tomado cartas en el asunto, No es el momento de hacer sangre”, zanjó. En su caso, sin embargo, sí quiso responder a cómo se encuentra anímicamente. “Hoy estoy bien, pero llevo diez días llorando. Lo he pasado mal. Ha sido para mí un golpe duro. Este fin de semana conseguí por fin dormir. Y ahora veo las cosas con optimismo”, concluyó.