Mañueco defiende a los empresarios porque "sin ellos no habría empresas ni empleo"
El presidente de la Junta se reúne con las Cámaras de Comercio autonómicas y señala que "es imprescindible la labor empresarial"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió este lunes con los representantes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad, encabezados por Antonio Miguel Méndez Pozo, y a quienes se dirigió para mostrarles su apoyo frente a los ataques que reciben. Así, realizó un "reconocimiento a la labor del sector privado y sobre todo de los empresarios", al mismo tiempo que recordó que "sin empresarios no habría empresas ni empleo" , aunque también matizó que "sin trabajadores no habría empresas" . "No hay que ver estos como una confrontación de unos contra otros", aseveró.
Durante su intervención, Mañueco apostó por realizar una "doble defensa" . Por un lado, "de lo público" , entre lo que el presidente de la Junta incluyó la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a mayores y personas dependientes. Materias todas ellas en las que, según argumentó, Castilla y León obtiene datos muy positivos.
Continuando con su argumentación, el jefe del Ejecutivo autonómico realizó una "defensa del trabajo de las empresas con los trabajadores y empresarios". "Es imprescindible la labor empresarial, y sois imprescindibles los empresarios" , añadió dirigiéndose a los presentes. De hecho, a ellos atribuyó parte del mérito de que Castilla y León haya recuperado ya el PIB anterior a la pandemia de coronavirus, que "haya trabajando más mujeres que nunca" o que la Comunidad tenga "la tercera tasa de paro más baja de España". Además, sobre esto último, apuntó que esto no sucede "porque la gente se vaya", sino porque hay "más de un millón de ocupados".
"Sois elementos fundamentales de este éxito" , incidió una vez más Mañueco, para a renglón seguido asegurar que el objetivo del Gobierno de Castilla y León es "dialogar" y "apostar por la bajada de impuestos". Al respecto, recordó la reducción en un 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al tiempo que avanzó nuevos descensos. "Vamos a seguir bajando impuestos" , aseguró.
También recordó Mañueco, sobre esta misma cuestión que, en la bajada de los impuestos a la energía y los combustibles, el 50% se corresponden con impuestos autonómicos, y también mostró su compromiso para "seguir apostando por ayudar a las empresas para crecer, instalarse y ampliar su capacidad de creación de empleo" .
Para ello, el presidente de la Junta se refirió, por un lado, a las ayudas directas a las empresas y, por otro, a una apuesta por el suelo industrial. "Hay zonas donde es necesario ampliarlo" , reconoció.
Por otro lado, también encomendó a los representantes a trabajar por la "internacionalización" de las empresas de Castilla y León. "Ahí tenéis una labor muy importante", apostilló. "Queremos que nuestras empresas cada vez sean más grandes y más fuertes" , añadió, y afirmó que "están en buenas manos".
Más financiación para las Cámaras
Por su parte las Cámaras de Comercio, a través de Méndez Pozo, plantearon a Fernández Mañueco la creación de una comisión mixta entre el legislativo, el ejecutivo y la institución cameral para “servir a los empresarios, a la economía y a la sociedad en general” de la Comunidad, además de “un poco más de apoyo económico” para poder atraer “más inversión” a Castilla y León.
Méndez Pozo apostó por desarrollar la ley de cámaras de 2018, que impulsaron las Cortes sin “ningún voto en contra”, con la puesta en marcha de esa comisión mixta. “Es oportuno que se desarrolle esa ley” , dijo, para impulsar la labor de las cámaras de promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios a empresas. Aseveró que las cámaras son un “faro” que ve toda la Comunidad y garantizó: “Si nos sentamos, perder el tiempo no lo vamos a perder”.
El alto ejecutivo recordó que la Junta financia este año con 1,9 millones a las 14 instituciones camerales de la Comunidad y al Consejo Regional, y consideró que sería preciso elevar esa cuantía para que su papel sea más relevante dentro de la Cámara de España donde “tenemos un gancho especial” y se cuenta con 44 puntos en el exterior y se atrae “mucha inversión” de la UE y “poder ser más útiles”. “Más capacidad, un poco más de apoyo, para poder ser más útiles”, resumió.
Además, Méndez Pozo ofreció a Mañueco las cámaras como sus “mejores aliadas” para alcanzar la autonomía de las tres ‘íes’, “industrial, inteligente e innovadora” . El reto, dijo, es impulsar la cooperación público privada y “contribuir a la transformación del modelo económico y lograr un crecimiento más sólido y e inclusivo, generar más empleo y riqueza, e impulsar la competitividad”.