El 'protocolo fantasma' de Castilla y León en las chirigotas de Cádiz
La comparsa Los Esclavos introduce en una de sus letras las polémicas medidas antiaborto anunciadas por Vox: "Lo que tu quieres en verdad es imponernos tu moral para obligar a la mujer a ser tu esclava"
El polémico 'protocolo fantasma' antiaborto anunciado hace semanas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), sigue traspasando fronteras. Después de que las medidas propuestas llegaran a medios internacionales, ahora han pasado al plano de la denuncia social a través de las chirigotas del Carnaval de Cádiz , donde la comparsa Los Esclavos las ha criticado sin reparo alguno.
Durante los cuartos de final del concurso de chirigotas, que durante estos días alberga el Gran Teatro Falla de la localidad gaditana, Los Esclavos arrancaron una sonora ovación del público después de cantar durante un minuto y medio acerca del polémico protocolo de Castilla y León. No obstante, y con la sutileza que caracteriza a las comparsas, no hicieron ninguna mención ni a la Comunidad ni a Vox como partido político impulsor de las medidas.
En su primera estrofa, la canción critica no solo el protocolo, sino que se haya generado un debate en torno a él. "Todo es tan extraño, tan curioso y tan huraño, y este es un pueblo tan corto, que han logrado que mordiendo el cebo se abra el debate de nuevo sobre el derecho al aborto" , interpretaron Los Esclavos.
"Si los relojes no se mueven hacia atrás, ni el viento ni la experiencia, por qué va a hacerlo nuestra conciencia , y si ese tema era un triunfo logrado, con su argumento cerrado quien lo pretenda de abrir", continuaba la pieza. "Alguaciles de la vida, de la vida que ellos quieran, como si venir al mundo, eso ya la vida fuera. Irritándose y chillando hasta rabiar, para que nazca más gente. Ya cómo vivan esos nacientes, no importa nada y cada cual quede a su suerte" , criticaron.
"Y en el colmo del cinismo ignoran con su paternalismo que una mujer siente y sabe que los latidos de un vientre son los latidos de una madre. Las madres aman la vida, el amor y su cuidado, y ellos tan solo desean carne fresca para el Estado" , volvió a incidir la comparsa en una alusión tácita pero contante a la formación que encabeza Juan García-Gallardo en Castilla y León.
Prosiguiendo con esa crítica social que tanto abunda en este tipo de composiciones, Los Esclavos cantaron también que "si nacer es un derecho, también lo es tener un techo y vivir con dignidad. La defensa de la vida no está en una ecografía , que está en conceder ayudas, a formar una familia, en los sueldos de los precios, en la vivienda y el derecho a conciliar la propia vida".
"Quita tus garras, tu credo y tus manos de los úteros sagrados , porque tú ni amas la vida, ni a la gente ni amas nada. Lo que tu quieres en verdad es imponernos tu moral para obligar a la mujer a ser tu esclava" , concluía la canción antes de un sonoro aplauso por parte de todo el público del Gran Teatro Falla de Cádiz.
Tal ha sido la repercusión de la actuación de la comparsa, que incluso Macarena Olona se hizo eco de la misma en su perfil de Twitter para así cargar contra el que hasta hace meses fue su partido, Vox. Así, publicando el mismo video que acompaña esta ilustración, la ex del partido de Abascal reiteraba alguno de los versos de la pieza para concluir con un "a fuego" y "poeta" al compositor.
.- TWITTER: @Macarena_Olona