La "chapuza" de los trenes se produjo "en la fase de diseño sin gasto público"
El Ministerio de Transportes asegura que esta fase puede finalizar este verano para acelerar así el tiempo de fabricación
Un error "en la fase de diseño" . La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, catalogó ayer de "chapuza" el diseño de los trenes de Cercanías previstos en las comunidades de Asturias y Cantabria, que afecta también a Castilla y León. Lo que parecía un mal mayor ha sido aclarado por el propio ministerio a través de un comunicado donde aclaran que el error se produjo "sobre el papel" .
"El error en la definición del dimensionamiento del tren se detectó aún en la fase de diseño" , comienza diciendo el comunicado para dejar claro que "ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación". Por lo tanto, el fallo y su rediseño no provocará un retraso en la fabricación.
Castilla y León
Castilla y León afectada por la “chapuza” de los trenes que no caben en los túneles
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A continuación, el ministerio ha querido explicar de forma clara el proceso que siguen este tipo de proyectos. El primer paso consta de una fase de diseño para mostrar como será el tren "sobre el papel", asegurándose que el cumplimiento con las prestaciones requeridas. Posteriormente comienza la fase de pruebas , donde se fabrica "un único tren prototipo" . Tras ver que cumple con todas las prescripciones técnicas y de seguridad, tiene lugar la fase de fabricación de todos los trenes especificados en el contrato.
El comunicado incide en el cero gasto que ha supuesto la fabricación de trenes y se afirma que ya se han puesto en marcha "los mecanismos necesarios para corregir el error" . A su vez se va a crear un grupo de trabajo para realizar el seguimiento de estos trabajos y "se ha encargado una auditoría interna del proceso y se va a intentar reducir al mínimo el retraso en la entrega de los trenes".
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que la fase de diseño puede finalizar este verano para acelerar así el tiempo de fabricación.