Castilla y León afectada por la “chapuza” de los trenes que no caben en los túneles
Son los cuatro previstos de Feve del tramo del centro de León a la universidad / Antonio Silván pide la comparecencia de la ministra en el Senado y ésta anuncia "ceses inminentes" por el error en el diseño de los trenes y encarga una auditoría interna en Renfe y Adif
Castilla y León también se ve afectada por la “chapuza” de los trenes que no caben en los túneles. Un adjetivo, el de “chapuza”, utilizado por la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este sábado para referirse al surrealista diseño de los trenes de Cercanías previstos en varias comunidades, especialmente Asturias y Cantabria, aunque también para Castilla León.
La ministra Sánchez dijo más en su visita a Castro Urdiales (Cantabria). Anunció mano dura contra los responsables del despropósito, con “ceses inminentes”, al tiempo que ha encargado una auditoria interna en Renfe y Adif para “saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó” . El origen de la “chapuza’ se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif que Renfe usó para describir las características técnicas de un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país.
En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a la empresa guipuzcoana CAF por 258 millones de euros. En el caso de Castilla y León, cuatro o cinco trenes de ese paquete de 31 están previstos para la línea de Feve del tramo del centro de la capital leonesa a la Universidad. Las obras se desarrollan en una longitud de 2.367,1 metros entre la estación de Matallana, en el centro de León, y la estación de La Asunción-Universidad, situada en el límite del término municipal, justo donde da comienzo la línea de ferrocarril de ancho métrico de la histórica línea de Feve entre León y Bilbao, que vertebra a su paso toda la Montaña Oriental leonesa.
Se trata de un tramo al que parece le ha mirado un tuerto. Absolutamente gafado, lleva en ‘obras’ desde hace 12 años y acumula una inversión de 14 millones de euros. Las causas del desesperante retraso van desde problemas de seguridad cuando se quiso apostar por el modelo tranviario a los ahora surgido con los gálibos. El sentimiento de los vecinos de los barrios que atraviesa es de pesimismo absoluto y ya está más que consolidado el tramo como ruta de paseo, para darle, al menos, una utilidad.
Acortar el retrasos
La ministra Sánchez puntualizó que, por lo menos, los trenes no se han fabricado aún. Por ello prometió que van a tomar “todas las acciones que sean necesarias” para poder acortar el retraso en la entrega, aunque ha recodado que no están fabricados, sino en fase de diseño . La titular de Transportes espera que el diseño esté listo para el verano y que se pueda iniciar su fabricación de manera inmediata, aunque todavía no se ha fijado un plaz o. Sánchez informó, además, de la creación de un grupo de trabajo para seguir este proceso y acortar los tiempos de demora, al que ha invitado a participar tanto al Gobierno de Cantabria como al de Asturias. Además de los trenes de cercanías de Cantabria y del Principado también están afectadas País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.