Diario de Castilla y León

El ramal ferroviario del puerto de La Coruña, una nueva oportunidad para las empresas de Castilla y León

La llegada del tren a la terminal de Punta Langosteira en tres años atrae el interés de empresas de León y Zamora

Muelle del Puerto Exterior de La Coruña. - ICAL

Muelle del Puerto Exterior de La Coruña. - ICAL

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Redacción
Valladolid

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Empresas de Castilla y León están esperando la apertura del ramal ferroviario del puerto de La Coruña para mover cereal, piensos y fertilizantes para la agricultura y ganadería de la Comunidad. La llegada del tren a la terminal de Punta Langosteira en 2026 despierta ya el interés de compañías de León y Zamora, que ven una oportunidad en esta nueva infraestructura que ya se está construyendo con el objetivo de que esté terminada en tres años.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de La Coruña informaron a Ical de que se han puesto en contacto nuevas empresas del oeste de la Comunidad interesadas en que sus mercancías de cereal, piensos o fertilizantes pasen por el muelle gallego aprovechando la llegada del ferrocarril. Esto permite a las compañías ser más competitivas en su entorno en un escenario en el que Europa apuesta por el ‘green deal’ o pacto verde en sus políticas.

De hecho, el movimiento de cereales en el Puerto Exterior creció de manera exponencial en 2022 y superó 1,6 millones de toneladas al cierre del ejercicio. En concreto, el puerto movió durante 2022 un total de 14,9 millones de toneladas de mercancía, frente a los 11,8 millones de 2021, lo que implica el mayor crecimiento del sistema portuario español. 

Además, desde la Autoridad Portuaria explicaron que Coruña es el primer puerto en movimiento de graneles alimentarios para animales, tanto en el muelle exterior, con más capacidad y calados para albergar nuevos tráficos, como en el histórico, donde sí tienen conexión ferroviaria. Por ello, entienden que la llegada del tren a Langosteira hacen que esta infraestructura sea más atractiva para Castilla y León, porque se acerca a la Comunidad, para flujo de graneles alimentarios, fertilizantes, carbón, la piedra o la pizarra. 

“Se abre una nueva oportunidad”, explicaron desde el puerto coruñés , que además invitó a las empresas de Castilla y León a probar la operatividad que ofrece este muelle y sus operadores en el puerto histórico para ver las posibilidades que encontrarán allí para las importaciones o exportaciones. 

El presidente del Puerto de La Coruña, Martín Fernández Prado, destacó la capacidad que existe para elevar el porcentaje de mercancías que pueden subirse al tren, en comparación con países europeos como Alemania. Además, señaló que l as infraestructuras marítimas gestionan el 50% del tráfico de toneladas transportadas en España , por lo que insistió en que el ferrocarril va en su “ADN” también.

De hecho, indicó que el tren amplía el ‘hinterland’ de los puertos y de hecho señaló que el de La Coruña ha extendido su área de influencia hasta Lugo y Orense en materia de cereales, pero indicó lo podrá hacer hasta el oeste de Castilla y León con la apertura de la conexión ferroviaria en el muelle coruñés, una actuación que tiene asignada una financiación de 170 millones de euros.

Además, advirtió de que la aplicación de un peaje en las autovías por kilómetro recorrido supondrá para el transporte de mercancías un encarecimiento de los costes de distribución, por lo que remarcó el ferrocarril puede ayudar a reducir esta factura. Por ello, destacó la importancia de integrar el tren en los puertos, especialmente, en el noroeste.

De esta forma, reivindicó las inversiones en la red básica pero también en la red global para conectar todo el noroeste con el ramal central, al igual que se está haciendo con el corredor entre Algeciras y Madrid o entre Portugal y la capital española. Por ello, valora la necesidad de desplegar el Corredor Atlántico que desde 2019 incluye en su trazado las conexiones entre Palencia y León con los muelles de la fachada gallega y asturiana.

Infraestructura

Este otoño arrancaron las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Coruña, con 124 millones para el trazado y 5,3 millones para el control de los trabajadores, con un plazo de ejecución de 48 meses. Esta infraestructuras se acometerá mediante túneles, en concreto, a través de tres galerías que suman unos 5,3 kilómetros de los 6,7 totales.

Las obras, con tres frases, han comenzado por el ramal norte , que incluye dos de los tres túneles para unir punta Langosteira con con la vía en dirección a la ciudad y Lugo, a través de Betanzos. Quedará pendiente el sur, con un montate de 20 millones, y la red interior del puerto.

Respecto a las características de la vía, será única sin electrificar y en ancho ibérico en una primera fase, previéndose su posterior adaptación al ancho internacional. Las locomotoras funcionarán con diésel, pero su diseño es compatible con la futura electrificación del acceso. El proyecto está financiado con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation , asignados a la autoridad portuaria.

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