Castilla y León lanza tarjetas de hasta 2.500 euros a gastar en productos para niños nacidos o adoptados en 2023
El importe de los bonos partirá de los 500 euros, variará en función del número de nacimientos o adopciones de cada hogar, y duplicará las cantidades en caso de menores con discapacidad
Aquellas familias de Castilla y León que sumen nuevos miembros a lo largo del presente año 2023 tendrán a su disposición una nueva línea de ayudas puesta en marcha por la Junta que pretende aliviar los gastos derivados del nacimiento o adopción de un nuevo hijo . Así, a través de unas tarjetas prepago lanzadas en colaboración con CaixaBank , la administración autonómica entregará a los padres hasta 2.500 euros para gastar en productos infantiles de comercio de proximidad con una previsión de entre 14.000 y 15.000 beneficiarios.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de anunciar esta nueva medida de fomento a la natalidad acompañado de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. La 'Tarjeta Familia', como se denomina oficialmente este bono, partirá desde los 500 euros hasta los 2.500 siempre en función de los hijos nacidos o adoptados desde el 1 de enero de este año. Por lo tanto, las familias con rentas inferiores a los 40.000 euros anuales percibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes. Con rentas de entre 40.000 y 60.000 euros , las cantidades se reducen a 1.000, 1.500 y 2.000 euros, respectivamente, mientras que los hogares con ingresos superiores a 60.000 euros serán los que menor importe reciban con 500, 1.000 y 1.500 euros.
Según explico Fernández Mañueco a modo de ejemplo, en el caso de que una familia con unos ingresos inferiores a 40.000 euros anuales tenga trillizos este año, su Tarjeta Familia estará cargada con 7.500 euros. Cabe destacar, además, que todas las cantidades señaladas más arriba se duplicarán en el caso de que los niños tengan algún tipo de discapacidad , por lo que el presupuesto establecido para la convocatoria de 2023 llega hasta los 20 millones de euros . A ellos se suman, además, los diez millones del Bono Concilia y otros diez del resto de ayudas a la natalidad de la Comunidad.
Las bases de esta nueva ayuda se publicarán este miércoles en el Bocyl, y ahí se detallarán los requisitos y el procedimiento de solicitud. en cualquier caso, el presidente de la junta avanzó que el plazo de solicitud se establece en tres meses después de la fecha de nacimiento o adopción y a partir del próximo 7 de febrero , que será cuando se puedan cursar las primeras solicitudes.
Una vez pedida la tarjeta, la Junta se la remitirá a las familias a los pocos días, "los que se tarda en tramitar una tarjeta de una entidad financiera" según las palabras del propio Mañueco, que además añadió que "no hace falta que las familias hagan nada" una vez que la reciban. Junto a la tarjeta también se incluirán las instrucciones para su utilización, entre las que se detallará que el gasto está limitado en productos para los recién nacidos como alimentación o suministros de farmacia o parafarmacia y que deberán ser adquiridos en establecimiento de comercio de proximidad.
El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que con estas ayudas se persigue un doble objetivo, ya que "el Gobierno de Castilla y León apuesta con claridad por una política de fomento a la natalidad y hacerlo compatible con la dinamización del comercio de la comunidad autónoma". "Queremos que el dinero que ponemos en manos de las familias de Castilla y León se consuma en el comercio de Castilla y León". En cualquier caso, Fernández Mañueco pidió "tranquilidad" para este último sector, ya que como señaló "no van a tener que hacer ningún control previo" . De hecho, la vigilancia de que el dinero se gaste en los productos de las categorías establecidas se hará a través de un análisis sectorializado por parte de CaixaBank y "otro con posterioridad de manera aleatoria para comprobar que todo lo que se está haciendo es en base a las instrucciones".
La nueva Tarjeta Familia de Castilla y León contará además con una serie de peculiaridades. en primer lugar, y durante este año, será la plataforma a través de la que se ingresen a las familias los 750 euros del Bono Concilia en los casos en los que se hayan solicitado ambas ayudas. Además, los importes por nacimiento o adopción se abonarán en dos tandas del 50%, una primera en el momento de emisión de la tarjeta y una segunda a los seis meses, dado que no existe un plazo para consumir el dinero.