Diario de Castilla y León

El comercio de Castilla y León, a la caza de turistas

La comunidad recibirá 6,3 millones de euros de fondoseuropeos para modernizar el comercio de proximidad y hacerlo más atractivo al visitante apostando por la imagen y la digitalización

Dos personas pasean por la calle Mantería de Valladolid. / LOSTAU

Dos personas pasean por la calle Mantería de Valladolid. / LOSTAU

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El comercio de Castilla y León contará con 6,3 millones de fondos europeos para impulsar proyectos de modernización de mercados municipales en siete de las nueve provincias, con 14 proyectos que deberán desarrollarse en estos dos años, en la segunda convocatoria realizada desde el Ministerio de Industria, Comercio yTurismo.  De estos 14 proyectos, tres van destinados a mercados urbanos sostenibles, nueve a mercados rurales sostenibles, y 2 con fondos para zonas de afluencia turística, que buscan ofrecer un atractivo al visitante y un incentivo añadido a la compra.

Valladolid se lleva 2,2 millones, casi un tercio de las cuantías gracias a los proyectos del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación. La ciudad de Valladolid es la que más fondos recibe con 1.203.099,20 euros destinados al proyecto ‘Valladolid, ciudad próxima’, contando con financiación del 80% europea y el 20% del consistorio. La propuesta tiene como objetivo «convertir al comercio de proximidad de Valladolid en un producto turístico consolidado, competitivo y sostenible que incremente el atractivo de la ciudad como destino ‘multiexperiencia’». Este impulso, indican, «atraerá a los flujos turísticos hacia las zonas comerciales de Valladolid para ampliar el público objetivo del comercio de proximidad y mejorar la actividad en términos cuantitativos y cualitativos».

Dentro de las actuaciones que se destinarán a mobiliario urbano, la concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio plantea inversiones en el Mercado de la Marquesina: «Queremos que el mercado sea de referencia interés cultural y turístico, vamos a incorporar en nuevos mobiliarios para modernizarlo y que sea más cómodo para las personas que trabajan y más homogéneol», explica la concejala Charo Chávez. Además, se pretende «vincular estratégicamente con el desarrollo de la calle Mantería». Allí plantean cambio de luminarias, «más de diseño», mobiliario urabano «más atractivo» e intervenciones verdes. Además de cambio de luminarias en Mantería y calles adyacentes. 

Otra línea de actuación va destinada al «embellecimiento y dinamización de zonas turísticas,  para poner vinilos en las fachadas al no poder hacer intervención al ser privadas. Además  de poner unos lockers en puntos estratégicos», subraya Chávez. En Torrecilla, Padilla y Lira trabajarán en cambio de alumbrado. Además, van a ejecutar «un estudio de inteligencia artificial para medir exactamente como es el comportamiento del público o de los compradores ante estímulos como cambios que se producen en los escaparates, cambios en los pagos a través de la tarjeta», expone Chávez que también incide en acciones turísticas «destinadas a la formación de idiomas por parte de los comerciantes». También cambiarán «los mupis a un formato más digital y de creación de contenidos». Medidas que agradecen desde Fecosva, cuyo presidente Jesús Herreras confía en que « mejore del servicio y si es más atractivo, anima a salir y redunda en beneficio de todos».

La Diputación de Valladolid recibe un millón de euros que completará con fondos propios, otros 250.000 euros, para dos proyectos: ‘Digitalización e impulso de la actividad comercial en zonas rurales de la provincia de Valladolid’ con el que pretenden «ejecutar una ambiciosa propuesta con diferentes ramas de actuación pero que persiguen un fin común: apoyar la actividad comercial en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, principalmente los menores de 5.000 habitantes. El objetivo final es que tanto los establecimientos comerciales, como los vendedores ambulantes y los profesionales artesanos mantengan sus negocios y aumenten el número de ventas y la cartera de clientes», expone Gema Gómez vicepresidenta de la institución. 

Para ello quieren implantar un comercio rural mínimo en localidades de menos de 400 habitantes, realizando un Plan Estratégico de Orientación comercial como hoja de ruta. También desarrollar un ecosistema que permita al comerciante adaptarse al «comercio electrónico» con plataformas digitales, Marketplace o ‘Smart Lockers’. También habrá formación y comercialización digital. Esta última a través de «señalética e imagen de marca, acciones promocionales offline y campañas de promoción y publicidad digital». Y el segundo proyecto ‘Integración del comercio de la provincia de Valladolid en el entorno digital y la economía circular’, plantea entre otras acciones, espacios virtuales y adaptación del negocio a la digitalización, implantación de consignas inteligentes refrigeradas, o implantación en los comercios del código QR  y etiquetado digital.

COMERCIO DIGITAL

Dentro del apartado de mercados urbanos sostenibles el Ayuntamiento de Ponferrada recibirá 293.164 euros para la ‘Dinamización comercial de la ciudad y su mercado de abastos’, y en Santa Marta de Tormes para su área comercial con 388.090 euros. En cuanto a mercados rurales sostenibles la Diputación de Ávila consigue 359.200 euros en el Plan provincial de modernización sostenible del sector comercial Ávila rural. La Diputación de Burgos a ‘Burgos emociona’ con 500.000 euros para presentar la oferta comercial de una manera integradora y colaborativa. La de León para ‘Mercado Virtual León sostenible’ con 458.800 euros, promocionando los productos de proximidad. La Diputación de Palencia con ‘Merca-rural Palentino’ gracias a 240.092 euros para  desarrollar un nuevo canal de compraventa. En Salamanca La Mancomunidad de Municipios Ruta de la Plata y en la localid de Juzbado. En Soria, el Ayuntamiento de Medinaceli recibe 500.000 euros para un mercado digital y sostenible, y la Mancomunidad ‘Tierras Altas de Soria’ para ‘Tu próxima compra inteligente con 498.400 euros. 

En la categoría de Zonas de Afluencia Turística se destinará 437.405 euros para para ‘Salamanca ciudad digital del comercio, cultura y ocio: vive el centro’.

14 proyectos en siete provincias.

Segovia y Zamora. Ninguna de estas dos provincias recibirá dinero de fondos europeos para el desarrollo de proyectos que impulsen las zonas comerciales. 

Juzbado, el más pequeño. Esta localidad salmantina de apenas 195 vecinos y perteneciente a Tierra de Ledesma recibirá fondos para rehabilitar una vivienda y dotar al pueblo de una pequeña tienda.

Apuesta por la digitalización. Casi la totalidad de los proyectos beneficiados en este programa van destinados a la adaptación del comercio de proximidad al universo digital. Medidas comunes en algunos proyectos que se implantarán en la región

tracking