Ofensiva contra Renfe por no renovar los bonos AVE pese a la prórroga del Gobierno
Los usuarios de Castilla y León elevan sus quejas hasta el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo, al verse agraviados por el operador ferroviario por no aplicar los descuentos durante un mes
Los usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León denuncian ante el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo lo que consideran un abuso por parte de Renfe . La compañía ferroviaria puso fin el pasado 31 de diciembre a los Abonos AVE Recurrentes y privó a miles de viajeros de la Comunidad de grandes descuentos en las tarifas por sus desplazamientos a Madrid en las líneas de Alta Velocidad. Al tiempo que anunciaba la supresión de estos abonos, Renfe comunicaba que el 23 de enero entraban en vigor los Bonos Avant .
Pero los viajeros se llevaron otra sorpresa cuando días antes del anunciado 23 de enero comprobaron que los Bonos Avant se retrasaban finalmente al 1 de febrero . Renfe lo comunicó a través de correos personales en los que suele dar a conocer información sobre descuentos y otras noticias. Cuando los usuarios de Alta Velocidad accedieron a la web de Renfe comprobaron que no era posible la adquisición de los Bonos Avant hasta la nueva fecha reseñada. Si un ciudadano entra en la web de la compañía ferroviaria y no busca esa promoción en concreto, no la encuentra.
Castilla y León
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La denuncia de los viajeros es múltiple en este caso y es que las quejas llegan desde varias provincias. La Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León defiende sus derechos de forma enérgica y lamenta esta decisión de Renfe, pero no es la única porque los viajeros de Alta Velocidad de León, Palencia, Zamora y Burgos están igual de molestos. Las reclamaciones al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo tendrán varios remitentes. Estamos hablando de miles de usuarios que día tras día se trasladan a Madrid y utilizan el tren como medio de transporte. Llevan a cabo en la capital de España su jornada laboral y al igual que muchos miles de ciudadanos se pegan un buen madrugón para trasladarse hasta su puesto de trabajo. La Junta de Castilla y León hace referencia a la despoblación en multitud de ocasiones y estos trabajadores mantienen su residencia en la Comunidad pese a trabajar en la capital de España.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto , señala a este diario que en las reclamaciones hacen referencia al «daño patrimonial» que supone realizar trayectos de ida y vuelta sin los importantes descuentos a los que estaban acostumbrados. «Si la columna vertebral de un servicio público como es Renfe son las herramientas tecnológicas y la gestión de servicio, ¿cómo es posible que los ciudadanos hayan creado en distintas autonomías asociaciones y plataformas donde se recogen las carencias de gestión, anticipación y abusos del tipo que hemos comentado y denunciado? Si a Renfe se le ocurre decir, explicar o argumentar que es un problema derivado de la poca anticipación de los usuarios, se ríe a la cara de todos nosotros de forma impune. Tiene desacato cuando por segunda vez dice que se amplía la horquilla hasta el 1 de febrero y vulnera la obligación de servicio público que debe ser serio y responsable».
PROTESTA UNÁNIME
Los usuarios de la Alta Velocidad de Castilla y León están hartos por esta decisión de Renfe y por otras anteriores que también les perjudicaron y no quieren que sus protestas caigan en saco roto. Por ello, las reclamaciones al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo tendrán hasta cinco remitentes , una enviada por los usuarios que forman parte de la Asociación de Castilla y León y las cuatro restantes por los viajeros que pertenecen a las Asociaciones de Usuarios de Palencia, León, Zamora y Burgos.
La diferencia del precio del billete afecta a los bolsillos de los usuarios que viajan a diario hasta Madrid y son muchos los que han solicitado días de vacaciones a lo largo de enero. «Renfe tiene que hacerse cargo de la diferencia del precio del billete», afirma el presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Palencia, Pablo Polanco . Hasta el pasado 31 de diciembre, el billete de ida y vuelta en el trayecto Palencia-Madrid costaba 16 euros y a partir de enero la tarifa oscila entre 60 y 80 euros ya que no hay un precio fijo. De hecho, los viernes cuesta más viajar. «Renfe ha actuado de forma unilateral, en el Ministerio no lo sabían», añade el presidente de la Asociación de Usuarios del AVE en Palencia.
En León también se han visto obligados a hacer cuentas. El trayecto entre la capital leonesa y la palentina le costaba a cada viajero, 4,39 euros hasta que Renfe puso fin a los abonos AVE Recurrentes el 31 de diciembre. Después, el billete para ese mismo recorrido cuesta entre 20 y 30 euros . «Nos sentimos discriminados y además ahora tenemos menos frecuencias», señala la presidenta de la Asociación de Usuarios del Ave de León, Noemí Fernández . Algunos de los viajeros que se suben al tren en León y viajan hasta Madrid para incorporarse a su puesto de trabajo hicieron lo mismo que sus compañeros de Palencia y solicitaron algunos días de vacaciones tras el cambio de año. Era la solución para ahorrarse una importante cantidad de dinero. Se trata de trabajadores que realizan diez trayectos a la semana , cinco de ida y otros tantos de vuelta, desde Palencia, León, Zamora y Burgos hasta la capital de España.
La presidenta de la Asociación de Usuarios del AVE de Zamora, Montse Sastre , traslada a este diario la queja unánime de los viajeros que se trasladan desde la capital zamorana hasta Madrid. Durante los meses que estuvo en vigor el Abono AVE Recurrente el precio por trayecto era de 8,3 euros. Después, la tarifa más reducida supera los 25 euros y puede verse ampliada en ocasiones. «Hay falta de previsión por parte de Renfe. Los billetes son más caros los viernes y si los hay porque ha habido ocasiones en las que ya no era posible comprarlos», asegura.
El presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto, se queja también de la falta de comunicación por parte de los responsables de Renfe en la Comunidad. Todo cambió cuando Ricardo Rivera González dejó de ser gerente de estaciones multioperador y coordinador de asistencia al cliente. Con él sí hubo conversaciones. No dicen lo mismo los usuarios que viajan hasta Madrid de Teodomiro González Díez , director institucional de Renfe en Castilla y León, ni de Francisco Javier Díaz Trisac, gerente Norte de Renfe.
Las reclamaciones se presentarán entre el lunes y el martes al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo. Los siguientes destinatarios, en febrero, serán la Comisión Europea y Renfe.