El Puerto del Pico en Ávila marca el segundo termómetro más bajo del país al alcanzar los 11 grados bajo cero
Toda la Comunidad, salvo la provincia de Burgos, El Bierzo, Sanabria y el sur de Ávila, continúa este martes en aviso amarillo por temperaturas que podrían alcanzar los ocho grados bajo cero en algunos puntos
La estación de la Agencia Estatal de Meteorología situada en el abulense Puerto del Pico marcó hoy la segunda temperatura más baja registrada durante la madrugada en el país al alcanzar los once grados bajo cero, solo superados en frío por los -11,4 grados de Sierra Nevada, en la provincia de Granada.
Así figura en la información oficial de la Aemet con datos recogidos hasta las 8.22 horas, en los que también figura entre los diez termómetros más fríos del país el situado en la localidad soriana de Vinuesa , donde a las 8.00 horas se alcanzaron los -10,2 grados , Informa ICAL.
Además, la Aemet continúa situando en buena parte de Castilla y León avisos amarillos por bajas temperaturas durante la madrugada del lunes al martes, en la que se podrían alcanzar los ocho grados bajo cero en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia entre las 00.00 y las 9.59 horas.
De igual forma, se prevén temperaturas mínimas de hasta -7 grados en el Sistema Central en Segovia y Soria , y de seis grados bajo cero en las mesetas de Ávila , León , Palencia , Salamanca , Segovia , Soria , Valladolid y Zamora , quedando tan solo sin aviso la provincia de Burgos , el norte de la provincia de Soria , el sur de Ávila y las comarcas de El Bierzo (León) y Sanabria (Zamora) .
COMPLICACIONES EN LAS CARRETERAS
La nieve impide a estas horas la circulación de camiones y vehículos articulados en la N-621 a partir del kilómetro 91,5, a su paso por la localidad leonesa de Riaño, y hasta el kilómetro 121, en la localidad cántabra de Viejo, tras activarse el nivel de servicio amarillo de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 2.18 horas de esta madrugada.
Así figura en la última información difundida por la DGT, con datos recogidos hasta las 8.35 horas en la que se estipula que otras cinco carreteras secundarias de Castilla y León continúan cortadas totalmente al tráfico. En concreto, se trata de la BU-570, BU-571 y BU-572, en la provincia de Burgos , y de la CL-635 en Maraña y la LE-481 en San Emiliano , ambas en la provincia de León .
También la nieve impide la circulación a camiones, articulados y autobuses, y obliga a utilizar cadenas o neumáticos de invierno al resto de vehículos, en la LE-233 en B oca de Huérgano , en la LE-333 en Puebla de Lillo , en la LE-482 en la misma localidad, en la LE-491 en Cabrillanes , y en la LE-723 en Balboa , todas ellas en la provincia de León .
De igual forma, la DGT recomienda precaución a los vehículos que circulen a estas horas por la CL-629 en Merindad de Río Ubierna y en la N-629 entre los kilómetros 45 y 48, ambas en la provincia de Burgos , así como por la N-625 en Oseja de Sajambre y la N-630 en Villamanín , en la provincia de León . También en nivel verde se sitúan la CL-627 en La Pernía (Palencia) y la SO-830 en Vinuesa (Soria) .