Carnero defiende a Castilla y León en Madrid como tierra de oportunidades donde invertir
El consejero de la Presidencia viaja a la capital de España para mostrar su apoyo a los emprendedores de la Comunidad en un encuentro empresarial
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este martes el 'Encuentro empresarial: Castilla y León – Madrid' , en la capital de España, donde han estado presentes varias empresas de ambas comunidades que operan en Madrid, y al mismo tiempo las casas regionales castellanas y leonesas en la Comunidad de Madrid.
Una parte importante del discurso del consejero se ha referido a Castilla y León como «una tierra de oportunidades y futuro, una Comunidad idónea para cualquier proyecto de inversión en todos los sectores» . Y ha destacado cinco razones que convierten a Castilla y León en un enclave incomparable: «Su ubicación territorial, su red de comunicaciones, su oferta industrial, su diversificación sectorial y su capital humano».
En primer lugar, Carnero ha destacado que Castilla y León «ocupa una posición privilegiada , tanto para el mercado interior, por limitar con otras nueve comunidades autónomas, y entre ellas Madrid, como para el mercado europeo al compartir frontera con Portugal, y por ser parte central del eje Lisboa-París-Helsinki, y para el mercado mundial, porque conecta el norte de España con el norte de África, con una salida fácil al Atlántico y a Francia».
En segundo lugar, Carnero ha hecho referencia a que Castilla y León «es un importante nudo de intersección de las principales rutas internacionales de transporte por carretera, donde llegan a transportarse más de 400.000 toneladas al día». Además de los 2.440 kilómetros de autopistas y autovías, la red ferroviaria, con más de 3.000 kilómetros, es clave para el transporte nacional puesto que por ella transcurre la mayor parte del tránsito ferroviario de la mitad norte de España. Articula y conecta el tráfico entre el sur peninsular y el norte, especialmente en sus ramificaciones a Galicia, País Vasco, Cataluña y Francia, moviéndose diariamente más de 3.200 toneladas. Y a mayores se cuenta con cuatro aeropuertos (Valladolid, Salamanca, León y Burgos) que facilitan trayectos a ciudades como Madrid o Barcelona de menos de una hora de viaje.
En tercer lugar, en cuanto a la oferta industrial, Carnero ha hecho hincapié en la amplia gama de zonas industriales (hasta 372), que albergan más de 114 millones de metros cuadrados, con una amplia y variada cartera de suelo a precios muy competitivos, con condiciones financieras ventajosas, con acceso fácil y cómodo. A lo que hay que añadir dos puertos secos (más otros dos en construcción), excelentes infraestructuras y espacios para el desarrollo de actividades de alta tecnología e innovación en tres parques tecnológicos con casi tres millones de metros cuadrados destinados a empresas innovadoras de base tecnológica, informó la consejería de Presidencia.
En cuarto lugar, el consejero ha expuesto que Castilla y León «es líder y referente nacional en distintas producciones agrarias, en automoción, en producción de energías renovables y en turismo rural , también por ser una de las comunidades más industrializadas que posee una estructura económica moderna y diversificada».
En el sector agroalimentario, Castilla y León cuenta con más de 3.000 empresas que dan empleo a 40.000 personas y mantienen 70 sellos de calidad de alimentación y vinos. La automoción supone en torno al 25% del PIB industrial de toda la Comunidad, con un 20% de la capacidad de fabricación de vehículos de España, y da empleo directo a más de 30.000 trabajadores. En materia energética, Castilla y León es líder en España en potencia instalada en energías renovables eléctricas eólica e hidráulica y líder nacional en cantidad de energía limpia vertida a la Red Eléctrica Española. Así mismo, es líder en turismo de interior recuperando los niveles prepandemia, con más de 72.400 trabajadores. En 2022 el número de viajeros que eligió Castilla y León como destino rozó los ocho millones, tres millones más que en 2021, y las pernoctaciones superaron los trece millones, cinco millones más que el año anterior.
Y en último lugar, en lo referente al capital humano, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia tanto del ámbito formativo, con un sistema educativo que cuenta con los mejores resultados PISA , como del ámbito laboral, con una estabilidad política, económica y social, variables cualitativas muy valoradas por las empresas, y que sirven como marco seguro y fiable para los inversores nacionales y extranjeros. Todo ello, teniendo en cuenta que Castilla y León se encuentra en los puestos de cabeza de España en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia , y teniendo en cuenta la calidad de vida que ofrecen las nueve capitales de provincia, con tamaños que oscilan entre los 40.000 y los 300.000 habitantes y que favorece la economía de tiempos.
Por todas estas razones, el consejero de la Presidencia ha mostrado su apoyo institucional al sector empresarial y ha defendido a Castilla y León como una tierra propicia para invertir y desarrollar proyectos de futuro . Y ha invitado a las empresas de la Comunidad a colaborar con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y sentirse así embajadoras de Castilla y León.