Cerrar

La Consejería de Familia tendrá sede propia en 2027, tras rescatar el proyecto de construcción en Valladolid

La Junta presupuesta un millón para adaptar el diseño que se hizo en 2011 y para coordinar las obras / El futuro edificio tendrá 17.800 metros cuadrados y será un tercio más pequeño que el primigenio

Parcela de Valladolid donde se levantará la sede de Familia, junto al polideportivo Pisuerga.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia tendrá, al fin, esa sede en propiedad cuya construcción lleva años estancada. Hace una década, de hecho, que las nuevas dependencias tenían que haber abierto sus puertas en Valladolid, pero el proyecto se paralizó y la Junta de Castilla y León no lo había rescatado en firme hasta ahora , con una inyección cercana al millón de euros para, en primer lugar, volver a dibujar el edificio y, después, para coordinar los trabajos sobre el terreno. 

Una vez se hayan rediseñado las instalaciones se conocerá el presupuesto para ejecutarlas, con la referencia de los 28 millones de euros que en su día se estimaron para llevar a cabo una construcción en seis plantas (la baja y otras cinco en altura) y dos sótanos, según el proyecto presentado por el estudio de arquitectos Primitivo González Pérez, al que se contrató por 343.000 euros. 

La idea es que se tome como punto de partida ese trabajo realizado en 2011, pero habrá que esperar para saber si continúa en pie la propuesta de erigir dos módulos rectangulares articulados en torno a un patio o se distribuirá en base a otro esquema, puesto que el nuevo espacio será un tercio más pequeño, al pasar de los 26.523 metros cuadrados de superficie, a 17.813

Pendientes de despejar interrogantes hasta que se redacte el proyecto básico –aún en vías de contratación–, sí hay alguna incógnita despejada, más allá de los 998.356 de presupuesto autonómico reservado para arrancar, como son los tiempos de ejecución o el lugar del emplazamiento de la futura sede. 

Será en una parcela del barrio Arturo Eyries , la que en su día se eligió como ubicación –entre las calles Costa Rica, Chile y Colombia–, donde se erija el inmueble, con intención de que las obras finalicen en 2027 . Esa es la nueva fecha en el horizonte, lejana ya a esas previsiones de que estuvieran operativas en 2013. Así que las dependencias se estrenarán, como mínimo, con catorce años de retraso .    

Entonces los trabajadores de la Consejería de Familia y los de la Gerencia de Servicios Sociales  podrán mudarse a su nueva casa cerca del polideportivo Pisuerga , procedentes de los dos edificios en los que ahora operan , ubicados en la calle Mieses y en Francisco Suárez, amén de varios locales que también ocupan para el desempeño de su actividad. 

Cabe recordar que se trata de la única consejería de la Junta que no dispone de sede propia y tiene que recurrir al arrendamiento . En concepto de alquiler lleva gastados más de once millones de euros en los últimos años

Así, para justificar el traslado a un domicilio en propiedad –según se había proyectado cuando la cartera de Familia la ostentaba César Antón y la de Hacienda, Pilar del Olmo–, la Junta alega que «con el transcurso del tiempo», los edificios en los que están como inquilinos «han dejado de ser idóneos para el uso administrativo» . En concreto, consideran que los espacios, «además de resultar inadecuados, inapropiados» y estar «alejados entre sí», resultan «insuficientes en cuanto a superficie y no cumplen los requisitos mínimos de ahorro y eficiencia energética que exige la normativa actual». 

De ahí la «necesidad de proyectar y construir un nuevo edificio» de la Administración autonómica «que sea idóneo para el uso  administrativo y que cumpla los requisitos impuestos por la política energética actual». «De este modo», añaden en el expediente, «el nuevo edificio que pretende proyectarse será un edificio de consumo de energía casi nulo ».

Así, en noviembre del año pasado se firmó un protocolo entre la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia de Servicios Sociales –dirigidos por Isabel Blanco y Carlos Raúl de Pablos, respectivamente– para iniciar los trámites que permitan construir la futura sede, en una parcela que la Consejería de Economía y Hacienda les ha cedido para dar acomodo al inmueble, que utilizará en un 80% la Gerencia y en un 20% la Consejería .

Según recoge el expediente, en la planta baja se ubicaría la zona de accesos y control, la unidad de registro con varios departamentos administrativos, un salón de actos con capacidad para un centenar de personas y la cafetería; mientras el resto de las plantas albergarán despachos, y más unidades de administración. La última de las plantas sería para el área del consejero. 

El sótano, por su parte, se destinará al garaje (con capacidad para una horquilla de entre 30 y 52 plazas), un archivo de mil metros cuadrados, almacenes, salas de telecomunicaciones, y zonas de descanso.  

Descartado irse al edificio de Hacienda de plaza Madrid

La reactivación del proyecto para construir una nueva sede en propiedad que aglutine las hasta ahora dispersas dependencias de la Consejería de Familia y de la Gerencia de Servicios Sociales despeja, en parte, una incógnita que permanecía en el aire, como era saber si los empleados públicos del área que dirige Isabel Blanco se iban a trasladar a la antigua sede de Hacienda de la plaza de Madrid de la capital vallisoletana, inmersa en obras de rehabilitación . Pero no. 

Desde que hace un par de años la Junta anunciara que iba a rehabilitar el inmueble       –vacío desde 2014–, la posibilidad resonaba con fuerza, pues el objetivo de la remodelación era trasladar hasta allí servicios que hasta ahora se prestan en locales de alquiler, y la de Familia es la única consejería que no dispone de sede en propiedad, pero parece que no hay espacio suficiente en el histórico bloque de principios del siglo XX para acoger a todos los empleados públicos del citado área. 

Y es que el edificio de plaza Madrid tiene capacidad para aproximadamente 3 00 trabajadores y, según los cálculos realizados cuando comenzó a proyectarse la construcción del edificio en Arturo Eyries, la plantilla de Familia y Servicios Sociales ronda los 600 . Respecto a la superficie, el nuevo bloque junto al polideportivo Pisuerga tendrá 17.813 metros cuadrados, frente a los 7.200 metros del emblemático bloque erigido entre Muro y Dos de Mayo. 

Cargando contenidos...

Así que, descartada la ‘mudanza’ de este área al centro de Valladolid, queda pendiente de resolver qué servicios de la administración autonómica se trasladarán allí cuando finalicen unas obras que prácticamente acaban de comenzar y que se dilatarán durante dos años.