Castilla y León se exhibe en FITUR
Ayuntamientos y diputaciones venden sus atractivos en la Feria de Turismo donde destacan las propuestas de León con su sistema de patrimonio agrícola, Zamora con Fromago y Segovia con ocho rutas moteras por su provincia
Castilla y León exhibe en FITUR sus mejores propuestas turísticas con el fin de aumentar el número de visitantes atraídos a la Comunidad, en una jornada en la que destacaron León, Zamora y Segovia.
La Diputación de León presentó en Madrid el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) Montañas de León , reconocido por la ONU para la Alimentación y la Agricultura. El presidente de la diputación provincial, Eduardo Morán confía que este sistema redunde en la economía de la provincia por su peso en el sector agroalimentario. « Espero que sepamos aprovecharlo », señaló durante la presentación de la oferta turística de León. Morán recordó que SIPAM identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. Y ahí cobra relevancia el reconocimiento de las Montañas de León, que acudió a Fitur con el lema ‘Patrimonio Agrícola Mundial’.
La presentación se desarrolló con un acto novedoso, con un breve coloquio que congregó a representantes de los cinco territorios de España que cuentan con esta distinción , y que narraron parte de su experiencia: Valle Salado de Araña (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia, que pusieron en común experiencias , informa Ical.
El SIPAM de León es como defendió Morán, un «extenso sistema agrosilvopastoril multiproductivo, biodiverso y basado en producciones autóctonas, que presenta una estructura en mosaico en la que las distintas producciones agrícolas, ganaderas y forestales se entremezclan y compatibilizan por cada unidad familiar».
Forman parte de este espacio casi un centenar de ayuntamientos y 10.500 kilómetros cuadrados, gracias a valores como sus siete reservas de la biosfera, sus 13 sellos de calidad alimentaria , de los 16 de toda la provincia, y a su «forma singular de mimar tierras, bosques y pastos»
Por otra parte, la provincia de Zamora presentó en FITUR la nueva edición de Fromago . La la II edición de la feria se celebrará del 12 al 15 de septiembre de 2024 con el objetivo de convertirse de nuevo en «epicentro mundial del queso», una cita para la que la Diputación Provincial «trabaja desde ya», según explicó su presidente, Francisco José Requejo , durante la presentación de la oferta turística.
«Apunten estas fechas», insistió Requejo, quien recordó que hace justo un año en el mismo escenario se dio a conocer la primera edición, que se finalizó con más de 300.000 visitantes y un impacto económico superior a los 11 millones de euros. «Queremos superar las expectativas en 2024. Somos ambiciosos, porque contamos con el mejor producto y la profesionalidad del sector. Pero pido a todos los zamoranos que nos convirtamos en los mejores embajadores de esta cita», instó, justo antes de la proyección de un avance promocional de Fromago.
La cita quesera forma parte del programa planteado por la Diputación de Zamora, y que Francisco José Requejo presenta en Fitur bajo el nombre de ‘Turismo Experimental’. Precisamente, mencionó que en los últimos dos años, marcados por la pandemia del COVID-19, el «turismo ha cambiado». « El viajero que se acerca a Zamora busca experiencias », sostuvo el máximo responsables de la institución provincial, quien ofreció la provincia como «una ventana al viajero» para que pueda «disfrutar de sus vacaciones sumergiéndose en las costumbres, diversiones, gastronomías, experiencias espectaculares y únicas», finalizó.
Otra de las propuestas destacada de Castilla y León en FITUR 2023 corre a cargo de Segovia . La provincia presentó ocho rutas moteras , de casi 238 kilómetros.
La Diputación de Segovia y Motorutas.com han diseñado ocho rutas para motoristas que permitirán descubrir en profundidad la provincia, por una larga amalgama de sus carreteras, con el fin de aumentar las pernoctaciones. «Se podrá disfrutar de la experiencia de los más de 200 municipios de la provincia y 350 núcleos de población . Una posibilidad de experiencia, de conocimiento de este territorio, a través de la moto, para conocer mucho de nuestra historia y leyendas a través de estas ocho rutas moteras», destacó el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente .
En este sentido, apeló al apoyo a la iniciativa privada, que «es la que pone en valor el turismo en la provincia ». El objetivo principal es «incidir en mercados emisores para mejorar la notoriedad y el posicionamiento en el turismo, elemento tractor de nuestro territorio, que se conozca más y mejor”. “Es lo que hemos realizado durante los últimos años», explicó.
En la misma línea se postuló la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez , quien destacó la presencia de la Diputación en Fitur, el «mayor escaparate» de Segovia porque el madrileño es el principal mercado de la provincia. «El proyecto persigue generar pernoctaciones en la provincia. El motorista puede hacer las rutas y quedarse para comprobar todas las maravillas con las que contamos», presumió.